Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Félix Díaz: “Queremos la aplicación de los derechos constitucionales”
Por ANRed - Monday, Mar. 09, 2015 at 7:31 PM

Lunes 9 de marzo de 2015 | Los miembros de la comunidad QOM realizan desde el 14 de febrero, un acampe en Avenida de Mayo y 9 de Julio, de la ciudad de Buenos Aires, para denunciar al gobierno de Formosa y al Estado Nacional por violación de los derechos humanos del pueblo indígena Advirtieron que será por tiempo indeterminado hasta que las autoridades los atiendan y den respuestas a sus reclamos. Por Jessica Jess para ANRed / imágenes: Resistencia Qom

Félix Díaz: “Queremo...
notajesstapa.jpg, image/jpeg, 500x375

El conflicto lleva cuatro años “en el 2011 pedíamos justicia y devolución del nuestro territorio “expresa Eduardo Díaz hijo de Fénix Díaz. Luego de un corte que duró un mes en la ruta 86 a raíz de la llegada de maquinarias para construir viviendas, los miembros de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) exigen tener participación en la construcción de viviendas y que no se realicen obras sin consultar a la comunidad. Además denuncian clientelismo político de parte del Gildo Isfrán y de esta forma se genera enemistad entre hermanos QOM.

Los miembros de la comunidad no solo son víctimas del despojos de sus tierras, si no también de persecuciones por parte del gobierno provincial, que profundiza el racismo y la discriminación. “uno de mis hermanos Abelardo Díaz en el 2013 fue atacado por una patota, a mi hermana Jorgelina la quisieron matar, y a mi otro hermano lo atacaron 4 personas que trabajan para el gobierno, todo esto lo hacen para frenarnos, para callarnos” dice Eduardo.

Al acampe se sumaron el pueblo Wichi, Pilagá, Nivaclé ya que, si bien el Gobierno Nacional creó el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)los pueblos originarios sienten que hay una política de expulsión que responde a los intereses empresariales y no respetan sus derechos indígenas.

Este martes 10 de marzo a las 9 de la mañana presentarán un petitorio a la presidencia de la Nación, se hará una marcha con apoyo de organizaciones sociales y de Derechos Humanos, además irán a tribunales para exigir se garanticen los derechos que están dentro de la constitución nacional. “Le pedimos a la ciudadanía que nos acompañen el martes a entregar el petitorio, así podemos visibilizar el hostigamiento que venimos padeciendo” Feliz Díaz qarashe de la comunidad QOM La Primavera.

agrega un comentario


Félix Díaz: “Queremos la aplicación de los derechos constitucionales”
Por ANRed - Monday, Mar. 09, 2015 at 7:31 PM

Félix Díaz: “Queremo...
notajess.jpg, image/jpeg, 500x374

agrega un comentario