Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Pueblos Originarios y el diálogo que no llega
Por @Corriendolavoz_ - Tuesday, Mar. 10, 2015 at 2:15 AM
victoria.fusco@hotmail.com

Cuando el desamparo y la desidia por parte de las autoridades provinciales y nacionales son inminentes, la lucha se activa y los Pueblos Originarios salen a la calle. Por Victoria Fusco @victorianabela para CorriendoLaVoz

Los Pueblos Originar...
img_3566.jpg, image/jpeg, 2048x1365

Cuando el desamparo y la desidia por parte de las autoridades provinciales y nacionales son inminentes, la lucha se activa y los Pueblos Originarios salen a la calle. Por eso, el martes 10 de marzo los Qom junto a comunidades indígenas, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos marcharán hacia la Casa Rosada para entregar un petitorio y pedir una audiencia con el Gobierno Nacional.

Hace más de tres semanas que varios integrantes de las comunidades Qom, Wichí y Pilagá, viajaron cientos de kilómetros para acampar en la plazoleta de Avenida de Mayo y 9 de Julio, en pleno centro porteño. Todos los días se realizan actividades culturales y se juntan provisiones para los que duermen allí.qom ¿Cuál es su objetivo? Visibilizar las problemáticas que viven en Formosa, denunciar el atropello a los derechos indígenas y exigir una respuesta por parte de las autoridades.

Las muertes dudosas, la realización de obras en la comunidad La Primavera (Formosa) sin previo aviso ni consentimiento, el inicio de causas a dirigentes por manifestarse, entre otros motivos fueron los impulsores del nuevo Acampe. En el primero, realizado en 2011, se denunció la dura represión sobre la Ruta Nacional 86 en Formosa, en la Roberto López fue asesinado y se dio a conocer el incumplimiento de la ley de Tierras (ley 26.160).

Lo reciente…

El viernes pasado, en el acampe, se realizó una conferencia de prensa en la que varios líderes de las comunidades originarias de Formosa y Neuquén contaron lo que sucede en las provincias en relación a los Gobiernos Provinciales, sus historias y vivencias y expresaron la necesidad de que más gente se sume a la causa, además de las 26 comunidades que ya lo hicieron.

“Vinimos de muy lejos, dejando casa y familia, para contar lo que está pasando. Desde el gobierno provincial hay mucha discriminación hacia los pueblos originarios que no están con el gobernador”, denunció uno de los dirigentes.

También se comunicó que Félix Díaz y compañía, patrocinados por el Ministerio Público de la Defensa, demandaron a la provincia y al estado nacional. qom 3Una acción de amparo fue presentada ante la Justicia Federal de Primera Instancia de Formosa con el fin de garantizar el derecho a la consulta y participación de la Comunidad Indígena Qom Potae Napocna Novogoh.

Por otra parte, una causa que “tiene por objeto el reconocimiento y titulación del territorio de la comunidad” se encuentra en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La historia detrás del líder

Al pie del monumento al Quijote se encuentra un hombre diferente a todos. Él es alto, mide casi dos metros, tiene una mirada rígida y a la vez cansada. Sus rasgos demuestran el cansancio de una vida dura, una vida llena de lucha y esperanza. Él es Félix Díaz, el Cacique Qom de la comunidad La Primavera de Formosa. Tuvimos la oportunidad de charlar con el qarashe sobre su vida y su lucha.

Como todo adolescente, el líder Qom a los 18 años se reveló. Empezó a oponerse a todo lo que se le cruzaba por el camino: maestros, partidos políticos, religiones. Él sentía que era necesario “salir de ese mundo” para relacionarse con la gente, “con los civilizados”. Justo dio la casualidad que a fines de los años 70, por la ley de Amnistía a Félix le dieron su DNI. Sin pensarlo un día se vio vestido con ropas verdes y botas: Ingresaba al ejército.

Su mayor miedo fue no saber el idioma castellano. Pero sus palabras demuestran con claridad, que esa experiencia no fue totalmente un infierno debido a que allí aprendió el idioma. “Lo bueno de todo esto es que dentro de las filas del ejército, que fue la primera escuela que yo tuve en mi vida, aprendí a leer y a escribir”, expresó.

Félix descubre mundos, investiga y pone el cuerpo. Es por eso que al regreso de la democracia, empezó a militar en el Partido Comunista. Era el que más lo convencía. “Yo me metí en ese espacio, porque creía. Entonces empecé a fanatizarme con Fidel Castro, empezar a conocer quién era el Che Guevara, conocía el marxismo, entonces creía que era un partido integrador”, aseguró.

Además el Partido Comunista les dio la posibilidad a los hermanos Qom de participar activamente en las elecciones. Ellos lo valoraron mucho y Félix aún más. “Después con el correr del tiempo dije que el comunismo es otro engaño más para nosotros”, mencionó. Es por eso que fue a probar suerte en otros partidos para ver si alguno tenía en su agenda principal la problemática indígena.

En el año 2006, el qarashe sintió la necesidad de gritar. De reclamar por sus derechos como indígena. Es por eso que hizo su primera denuncia contra el Parque Nacional Pilcomayo en un Congreso Mundial Indígena en Bariloche. Denunció el accionar de los guardaparques cuando la comunidad se acercaba a pescar a la Laguna Blanca. “Ellos nos persiguen, nos labran actas como infractores a los indígenas que son un pueblo preexistente ante la constitución”, reflexionó.

El 18 de junio de 2008 se realizó una asamblea. Su comunidad lo eligió y así pasaba a ser Cacique Qom. El 25 de junio de 2011 la comunidad lo volvió a designar como su líder. “Son momentos históricos donde como comunidad ratificaban el apoyo de mi liderazgo, que esas son cosas que para mí es muy fuerte, porque es una confianza muy grande hacia mi persona”, relató con humildad.

Se despide con una reflexión. Según Félix no hay que ser egoístas con la Madretierra que es la que nos protege día a día, ya que “le estamos dando la espalda por permitir que se siga contaminando, a través de la siembra de soja, a través de la instalación de minerías o petroleras que contaminan el ambiente y contaminan a nuestra madre”, comentó y aclaró que no está en contra del desarrollo del país, sino que está “en contra de este abuso de poder, que tiene el poder económico sobre los pueblos indígenas y campesinos”.

agrega un comentario


Acampe Qom
Por @Corriendolavoz_ - Tuesday, Mar. 10, 2015 at 2:15 AM
victoria.fusco@hotmail.com

Acampe Qom...
img_3569.jpg, image/jpeg, 2048x1365

agrega un comentario


Acampe 9 de Julio
Por @Corriendolavoz_ - Tuesday, Mar. 10, 2015 at 2:15 AM
victoria.fusco@hotmail.com

Acampe 9 de Julio...
img_3578.jpg, image/jpeg, 2048x1365

agrega un comentario