Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El tema es la portación de rostro”
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, Mar. 10, 2015 at 3:39 PM
agassaganup@gmail.com

En el primer programa del tercer ciclo de “Agassaganup O Zobá”, dentro del espacio de la columna mensual, conversamos con Guillermo Mamani, Comunicador Social y actual director de la revista argentino – boliviana “Jallalla”, con quien repasamos los títulos del próximo número que saldrá a mediados de marzo. El tema principal de la edición será la muerte del adolescente Franco Zárate. “Lo novedoso del asesinato es que hay reacción de un sector específicamente joven, que nació y creció en democracia, criado en este país con los valores que se pregonan, los derechos humanos”. “Hubo tres marchas y no hubo ningún gran medio de comunicación cubriendo. Es sintomático, una acción de evidentemente no querer tratar este tema”.

audio: MP3 at 7.2 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Guillermo comenzó refiriéndose al asesinato de Franco Zárate: “Será testigo de acá en adelante sobre el tema de la xenofobia, en cuanto a lo que atañe a la comunidad, y al referirme a la comunidad no me refiero únicamente a la boliviana, a la andina. Para empezar, Franco era argentino. Me estoy refiriendo a todos los que tenemos piel morena. Lo novedoso del asesinato de este chico de 20 años es que hay reacción de un sector específicamente joven, que nació y creció en democracia, nacido sea en Bolivia o en Argentina, pero sí criado en este país con los valores que se pregonan, los derechos humanos, que son una bandera que se muestra en el resto del mundo”.

El periodista recapituló el caso para comprenderlo mejor: “El 23 de enero Franco, su papá y su primo fueron a comprar unas bebidas frías a un maxikiosco, tipo 12 de la noche, porque había llegado un pariente, y el kioskero que había terminado de atender a otros clientes, le quería cobrar el doble del precio a la familia. Los chicos reaccionaron, dijeron ¿cómo nos vas a cobrar esto, por qué este precio? La respuesta fue “sale este precio y sino bolita andate a otro lado". Esta generación que ya vivió, porque contaron casos que les tocó vivir de xenofobia, de alguna manera la pelearon verbalmente”.

“Como todo kiosko estaba a esa hora enrejado, uno de los chicos vio que (el vendedor) tenía un arma al costado de lo que es su cintura, Franco no lo vio. Después, el papá, que estaba estacionado esperando que terminen la compra, los trajo a los chicos, que estaban dispuestos a irse, pero el auto no arrancó. Ahí el kioskero fue directamente a agredir, le pegó una trompada a Franco, le hizo sangrar y él abrió su puerta, salió como para enfrentarlo, pero Pelagio Ximenes lo mató, aprovechando la reacción que instintivamente le podía ocurrir a cualquiera, de salir del auto, (si) te acaban de pegar”, relató Mamani.

“Los familiares estaban más preocupados de llevarlo al hospital para salvarle la vida, fueron al Santojanni, ahí murió el muchacho de 20 años. Mientras ocurrió todo eso, el kioskero fue a la comisaría 42 de la zona a denunciarlos por intento de robo en banda. Cuando sus familiares, después de tener la noticia de (la muerte) de Franco, van a la comisaría para hacer la denuncia respectiva y con determinados engaños, les dicen que les van a tomar la declaración, y finalmente lo único que hacen es esposarlos y deternerlos”, contó el periodista.

Guillermo hizo especial hincapié en la participación de las y los jóvenes: “Hay una reacción de una generación nueva que está dispuesta a que esto vaya más allá del papel. Después, uno lo deja pasar y por dejarlo pasar sin querer es cómplice por omisión. Esto no es nuevo, lo nuevo es que se están dando casos donde terminan en muertes”.

“Tuvieron que haber tres marchas, todas organizadas, la logística la armaron estos chicos de 20 a 25 años que eran amigos o compañeros de cursos de este muchacho. Nunca antes había ocurrido. En la última marcha, estaba presente la cuñada de Marcelina Meneses, que fue la mujer a la que mataron (junto) con su sobrino en el 2001, empujándola del tren, y para mi fue muy alegórico, hace 14 años pasaba esto y este caso con ribetes similares volvió a ocurrir. La nacionalidad no es el tema, el asesino es uruguayo, el tema es la portación de rostro, la cuestión de la piel. Los chicos no se bancaron que los maltraten, y el chabón no se bancó que le contesten”, agregó el comunicador

Exceptuando los medios “alternativos”, pocos de los “renombrados” han tomado el caso de Franco Zárate: “Vos fijate que hubo tres marchas y no hubo ningún gran medio de comunicación cubriendo. Es sintomático, una acción de evidentemente no querer tratar este tema, (pero) ahora se está empezando a tratar, porque hay una generación nueva. Te digo más, este caso (salió) a la luz por una serie de condicionantes que generalmente no ocurren. La familia del afectado está bastante familiarizada con los temas legales, su tío tiene un estudio de abogados. Si esto no hubiera ocurrido, te puedo asegurar que el caso estaría en otro nivel de implicancias”, analizó el director de la publicación.

“Después de la denuncia, el hermano mayor de uno de los imputados que estaba presente, Aldo Zárate, cayó tres horas después y lo vio a Pelagio que todavía estaba en la comisaría, evidentemente arreglando detalles para dejarlos totalmente engrampados, como se dice en la jerga. (Luego) el tío de Franco, que es abogado, fue casi a última hora del mismo viernes a abrir una nueva causa por averiguación de un mal procedimiento de funcionario público de parte de la policía”, explayó Guillermo.

Al preguntarle sobre el próximo número de la revista Jallalla, Mamani adelantó: “Este es un tema que vamos a desarrollar como uno de los pilares, por el objetivo de la revista, que intenta tocar temas que consideramos de agenda de lo que es argentina y Bolivia, es binacional. El otro que va a ocupar un espacio importante, es el del reclamo de Bolivia por la salida al mar, que el 23 de marzo se cumple la fecha en que el Estado Plurinacional recuerda la pérdida de este vasto sector geográfico, que hasta que no haya una solución en estos tiempos de integración regional, va a ser un saldo importante para toda la región de poder solucionarlo. Tenemos de turismo, la ruta de la Quinoa, sobre cómo incide en este momento, que antes era un alimento bastante despreciado como alimento de indios”.

Para finalizar, Guillermo manifestó contundentemente: “De alguna manera, la justicia que estuvo el último mes atiborrándonos con el caso de (Alberto) Nisman como si fuera lo único que ocurre en este país, también puede llegar a expedirse. Ya pasó el plazo de 10 días hábiles que tenían y no pasó nada, no hay ninguna novedad. El presunto asesino que acusó a Franco, a su primo y a su padre de intento de robo, sigue paseando el perro, o sea que es el ejemplo de cómo funciona la justicia en nuestro país”.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los martes de 19 a 20 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario


Fuente: Revista Jallalla
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, Mar. 10, 2015 at 3:39 PM
agassaganup@gmail.com

Fuente: Revista Jall...
marcha5.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario