Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha por el 8 de Marzo: “Queremos vivir dignamente”
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Mar. 10, 2015 at 9:00 PM

10 de marzo de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Una numerosa movilización se realizó en la tarde de ayer, cuando cientos de personas salieron a la calle para recordar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Además de las banderas del movimiento de mujeres, como la legalización del aborto y la lucha contra la violencia de género, la marcha se vio atravesada por la pelea paritaria en curso en la provincia. “No queremos vivir con salarios indignos, queremos un salario acorde a la canasta familiar, queremos vivir dignamente y que no haya más trabajadoras en negro”, puntualizó Liliana Leyes, Secretaria de Género de la CTA Autónoma provincial.

Marcha por el 8 de M...
_dsc0266-4cd10.jpg, image/jpeg, 440x292

Cientos de mujeres de sindicatos, organizaciones sociales y políticas y de espacios de género se dieron cita ayer por la tarde frente a la sede local de la gobernación para realizar una marcha hasta la Plaza Montenegro. Allí se realizó un acto donde se leyó un documento unitario de la Multisectorial de Mujeres de Rosario, de la que la CTA forma parte e impulsa desde hace años. Además de englobar los reclamos del sector, el documento dio cuenta de las víctimas por violencia machista en nuestra región y exigió medidas para paliar la desigualdad entre hombres y mujeres que sigue existiendo en nuestra sociedad.

María José Gerez, Secretaria de Género de la CTA Rosario, señaló que además de las banderas que levantan las mujeres en general, como la lucha contra la violencia y la trata y por la despenalización del aborto, este año la marcha tuvo un condimento especial. “En un mes en que trabajadores y trabajadoras del Estado y docentes vienen luchando por una recomposición salarial para que el sueldo esté a la altura de la canasta familiar, donde salen a la calle con paros contundentes, desde el movimiento de mujeres planteamos que las mejores condiciones de trabajo deben ser puestas en discusión en estas paritarias”, explicó.

En ese sentido, remarcó la exigencia porque a igual trabajo haya igual salario “ya que las mujeres somos quienes más sufrimos la precarización laboral y hay una brecha salarial desigual”. Además recordó la pelea por la licencia laboral por violencia de género, “que con la lucha del año pasado logramos que se consiga para docentes y municipales, pero seguimos exigiendo que se apruebe el proyecto de ley que presentamos tanto en la provincia como a nivel nacional”.

También hizo énfasis en el pedido de instalación de jardines materno-parentales en los lugares de trabajo y en sindicatos; y la extensión y equiparación de las licencias por nacimiento entre varones y mujeres “porque algo que no se reconoce es que sobre las mujeres recae el cuidado del hogar y la reproducción y eso es trabajo no reconocido que sustenta al capital”, sostuvo.

En esa misma línea se expresó Liliana Leyes, Secretaria de Género de la CTA provincia de Santa Fe: “No queremos ni una precarizada más, ni una mujer menos. El 70% de los trabajadores estatales son mujeres y la mayoría, el 50%, son las que menos cobran en el Estado provincial, como enfermeras y asistentes escolares, y las mujeres jóvenes profesionales en la Secretaría de Niñez, que trabajan por menos de 6 mil pesos, sin contrato y esperando el pase a planta”.

Respecto de las discusiones que se están llevando adelante en paritarias, la dirigente aseguró que esperan “que el Estado y los funcionarios se den cuenta de que una mujer no puede trabajar por $6.000 cuando la canasta está en $12.500, que la mujer no sólo tiene la carga del trabajo sino la carga familiar, ya que también tiene una doble tarea, que es la de acompañar la crianza de sus hijos y hacer las tareas del hogar”.

“Hoy salimos en búsqueda de derechos. No queremos vivir con salarios indignos, queremos un salario acorde a la canasta familiar, queremos vivir dignamente y que no haya más trabajadoras en negro. Y además, que no haya ni una mujer más víctima de violencia”, sentenció.

Los números negros

Hace pocos días se dio a conocer el informe de 2014 que elabora el Observatorio de Femicidios Adriana Zambrano de La Casa del Encuentro. Allí dan cuenta de 277 asesinatos registrados por medios masivos de comunicación en todo el país. En Rosario el año pasado se produjeron 3 femicidios, pero ese mismo número es el de los casos producidos en lo que va de este 2015.

Teniendo en cuenta que en esta ciudad se declaró la Emergencia Social por violencia de género hace tres años, la estadística preocupa. Geréz, luego de remarcar que los números provienen de los casos que tienen cobertura mediática, señaló que se continúa “sin contar con cifras oficiales para tener real magnitud de lo que está pasando. Seguimos exigiendo al Estado que haga un monitoreo y que las provincias muestren esos números, porque también hay muchas muertes encubiertas porque no son trabajadas como violencia de género”.

“Nosotras, a tres años de la declaración de la ordenanza, el único punto de esta ley aprobada que se cumple, y que sigue siendo a medias, es la atención del Teléfono Verde. Ninguna de las otras demandas son escuchadas y aplicadas”, denunció.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Visitá la fotogalería en Facebook

Fotos: Adrián Galarza para la CTA Rosario

agrega un comentario


Marcha por el 8 de Marzo
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Mar. 10, 2015 at 9:00 PM

Marcha por el 8 de M...
_dsc0236-ef279.jpg, image/jpeg, 440x292

agrega un comentario


Marcha por el 8 de Marzo
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Mar. 10, 2015 at 9:00 PM

Marcha por el 8 de M...
_dsc0397-2f504.jpg, image/jpeg, 440x292

agrega un comentario


Marcha por el 8 de Marzo
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Mar. 10, 2015 at 9:00 PM

Marcha por el 8 de M...
_dsc0452-9be2e.jpg, image/jpeg, 440x292

agrega un comentario


Marcha por el 8 de Marzo
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Mar. 10, 2015 at 9:00 PM

Marcha por el 8 de M...
_dsc0460-71f8d.jpg, image/jpeg, 440x292

agrega un comentario