Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bloquean depósito en protesta por los ataques a trabajadores de Desarrollo Social
Por La Izquierda Diario - Tuesday, Mar. 10, 2015 at 9:13 PM

Lunes 9 de marzo de 2015 | LA PLATA

Esta mañana se realizó un bloqueo en las puertas de los depósitos de Tolosa pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social. Denuncian que “en tierras de Scioli reina la violencia laboral y la persecución gremial a trabajadores que pelean contra el ajuste y sus condiciones de trabajo”.

Bloquean depósito en...
arton11690-e065e.jpg, image/jpeg, 490x276

Lorena Timko
Delegada general ATE – Ministerio Desarrollo Social

Uno de los ministros estrella de Scioli, Eduardo Aparicio, redobló el ataque a los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social. No sólo no resolvió un conflicto en cuyo marco se dieron amenazas a trabajadores y una brutal golpiza a uno de ellos, sino que decidió echar nafta al fuego.

A través del director provincial Osvaldo Gatica resolvió la ilegal y persecutoria medida de prescindir los servicios de cinco trabajadores del depósito de Tolosa y dejarlos a disponibilidad de la Dirección de Personal, entre ellos al delegado de ATE del sector y al compañero brutalmente golpeado.

Esto es ilegal porque la ley 10.430 que rige el empleo estatal plantea claramente que no puede trasladarse a un trabajador de su sector salvo cierre del mismo, mutuo acuerdo o ante la instancia de un sumario administrativo (durante 60 días o mientras se sustancie el mismo). Mucho menos en el caso del delegado de ATE al que amparan fueros gremiales.

Es persecutorio, porque son los trabajadores, uno delegado y los otros cuatro coordinadores de diferentes tareas que se realizan en esa área, que se negaron a imponerles a los compañeros que aceptaran trabajar en condiciones deplorables.

Eduardo Aparicio, desde que asumió en enero de 2014, mostró la hilacha. Llenó de policías de civil y valló la sede del ministerio durante meses ante el reclamo de las organizaciones territoriales por el atraso en los pagos de los planes y por la falta de entrega de alimentos. Decretó el ajuste de 30% en los comedores escolares, para lo cual realizó un relevamiento "trucho" con militantes sociales. Lo mismo hizo con las organizaciones conveniadas con el programa UDI, desplazando del monitoreo y control al histórico equipo técnico del programa.

Los trabajadores denunciamos el atropello y maltrato permanentemente. En el depósito de Tolosa desde el lunes 2 de marzo resistimos este nuevo ataque, con paro y asamblea permanente. Fiel a su estilo el ministro decidió que ingresaran personas que no son de la planta del depósito ni del ministerio a realizar las tareas que deberían desarrollar los trabajadores (carneros de la peor calaña si llegara a ser cierto que son integrantes de un movimiento social ligado al kirchnerismo).

Ante esta situación la asamblea definió endurecer las medidas de lucha, convocar al resto de los trabajadores de la región y a las organizaciones territoriales con la consigna “¡entran todos los trabajadores o no entra nadie ajeno al sector y no se mueve ni un paquete de fideos!”. A su vez los trabajadores manifiestan que “no queremos que nos enfrenten. Sabemos de las necesidades de quienes son destinatarios de la ayuda alimentaria que se brinda desde el ministerio pero los trabajadores no somos los responsables del vaciamiento del organismo y mucho menos de esta arbitraria, autoritaria e ilegal medida decidida por Aparicio, Gatica y los funcionarios del área”.

Desde las 8 horas de hoy no pueden entrar ni salir camiones ni se deja entrar a personas que no sean de la planta del sector.

Este ataque del gobierno provincial vuelve a mostrar lo que es el principal candidato del oficialismo. Aunque a Scioli lo vistan se progre, Scioli queda...

agrega un comentario