Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Crean 10 juegos para aprender aymara
Por La Razón - Wednesday, Mar. 11, 2015 at 9:36 AM

El objetivo es promover el idioma nativo; cada juego de computadora vale Bs 1

Aymar Yatiqaña (aprendamos aymara) es el nombre que llevan los diez juegos para computadora, creados para aprender el aymara con métodos pedagógicos. El objetivo es difundir el idioma originario.

“Se trata de diez juegos, todos para computadora, que contienen un extenso vocabulario muy dinámico para aprender a leer y escribir el aymara de la forma más sencilla. Son educativos y aptos para niños mayores a seis años”, indicó Elías Ajata, creador de los juegos.

Cada juego se diferencia por la clasificación de palabras, uno se refiere a los nombres de animales, otros a pronombres personales, colores y partes del cuerpo. Para pasar al juego siguiente es necesario aprobar el nivel anterior.

Aymar Yatiqaña es otra creación de la plataforma de jóvenes aymaras especializados en lingüística. Otro grupo de este conjunto traduce el Facebook al idioma originario.

“Nuestro propósito es difundir la lengua aymara de diferentes formas posibles. Queremos que nuestro idioma perdure y para eso se necesita material”, dijo Ajata.Resaltó que al no tener el objetivo del lucro, cada juego cuesta Bs 1. “Para las instituciones de niños o fundaciones el costo sería aún más bajo por el material”.

Sepa más

Para mayor información sobre el material pedagógico puede llamar al 77207625

agrega un comentario