Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Líder qom apoyó a la comunidad de Quilmes por la Ciudad Sagrada
Por Contexto Tucumán - Wednesday, Mar. 11, 2015 at 9:50 AM

Durante el fin de semana Félix Díaz, el qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), de la provincia de Formosa, dejó por unas horas el acampe en Buenos Aires y visitó la Comunidad India Quilmes (CIQ), para participar de una asamblea, interiorizarse de las últimas novedades sobre la problemática que atraviesa ésta comunidad en torno a la Ciudad Sagrada, y manifestar su apoyo a todas las comunidades indígenas de Tucumán.

“Nosotros lo que más queremos es que los pueblos indígenas nos unamos para poder fortalecer la resistencia, porque sabemos que no tenemos respaldo gubernamental, solamente tenemos la fortaleza y las fuerzas anímicas de los pueblos. Ya no queremos que nos apadrinen, queremos ser actores directos, para independizarnos, y hacer que las cosas se hagan en forma trasparente. Porque yo creo que la capacidad de los pueblos indígenas es enorme”, manifestó Felix.

El representante de la comunidad qom denunció que “el Estado argentino ha manipulado ese liderazgo indígena que era natural mediante la prebenda. Eso lo sufrimos, no solamente en Tucumán, sino en todas partes del interior de la provincia”. “Visitamos la comunidad Quilmes, para poder compartir este momento tan importante para nosotros, participar de la asamblea y poder al menos observar la gestión que va a tomar la comunidad India de Quilmes como comunidad autónoma que se están organizando. Eso es fundamental, que nos inviten y poder estar al lado de nuestros hermanos”, concluyó Díaz.

Cabe recordar que desde hace varios años ya la Ciudad Sagrada de Quilmes viene siendo víctima de violentas usurpaciones, producto de intereses políticos y económicos sobre la administración del sitio arqueológico y sobre los derechos que fueron conquistando los pueblos originarios de Tucumán. El año pasado para esta misma fecha, a instancias de una acción de amparo presentada por la comunidad, se ordenó la restitución de la Ciudad Sagrada a la Comunidad India Quilmes, luego de que en noviembre de 2013 un grupo de personas usurpó y tomó por la fuerza dicho predio.

Por estos días, semanas atrás la organización Abogados del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), publicó un comunicado donde manifestó su repudio ante la violencia de la que habría sido víctima la comunidad, por parte de un grupo de personas que ingresaron violentamente a la casa de la Comunidad India Quilmes.

Tal como denuncia Andhes, apoyados en la palabra de los representantes de la comunidad, desde fines del 2013 hasta la actualidad, la Comunidad India de Quilmes viene siendo víctima de incesantes ataques cometidos por un grupo de personas lideradas por el empresario Héctor Eduardo Cruz y Santiago Santos.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/629494/politica/lider-qom-felix-diaz-visito-comunidad-quilmes-tucuman.html

agrega un comentario