Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche: Asesinaron a Patricio Maliqueo (jefe de la comunidad mapuche)
Por Mdzol - Wednesday, Mar. 11, 2015 at 9:53 AM

Patricio Maliqueo y su hermano recibieron varias puñaladas, pero el primero perdió la vida antes de llegar al hospital.Un jefe de la comunidad mapuche Roberto Maliqueo, de Bariloche, fue asesinado a puñaladas anoche en un enfrentamiento registrado a la salida de una jineteada en un sector denominado Ñirihuau Arriba, a unos 20 kilómetros al sureste de esa ciudad rionegrina, informó la policía.

Según los testimonios, el lonco (jefe) Patricio Maliqueo salía a las 21 del festival de doma con su hermano –cuya identidad no fue informada-, y ambos se trenzaron en una pelea con un grupo rival, de al menos tres personas.

Los hermanos Maliqueo recibieron varias puñaladas y, aunque la Policía intervino en pocos minutos y convocó a ambulancias al lugar, Patricio llegó muerto al hospital zonal de Bariloche.

Minutos después ingresó al mismo centro asistencial su hermano en grave estado y hoy permanecía internado en terapia intensiva y con pronóstico reservado.

Personal de la Comisaría 28, con jurisdicción en el lugar del hecho, buscaba esta tarde a los tres acusados del homicidio, que ya fueron identificados por los testigos de la pelea.

La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi emitió un comunicado lamentando el deceso de Maliqueo, quien en su condición de jefe de la comunidad originaria trabajó con el organismo en la organización del Plan de Comanejo.

Se trata de un acuerdo por el que Parques Nacionales les da a las comunidades indígenas la posibilidad de administrar áreas naturales, tanto en actividades turísticas como productivas agropecuarias.

Fuente: Télam

agrega un comentario