Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla: Audiencia N° 206
Por Movimiento DDHH - Thursday, Mar. 12, 2015 at 9:24 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

Las audiencias sieguen los martes y miercoles a las 10 hs. en Tribunales Federales

Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba El Diario del Juicio H.I.J.O.S. - Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio .
Día 206: 10/3/2015
Termina la Audiencia 206 hasta mañana miércoles a las 10.30hs.
15:03 Testigo 454 Rafael Velasco
Ex Rector de la Universidad Católica su testimnio se da en el marco de la causas Morard. El tstimonio comienza a partir de la abogada de la Querrella que representa e pregutna que realiza sobre el secuetro y desaparación de los hermanos de la Salette. Si bien Velasco no pudo dar presición de los curas de esa orden si nombró a otros sacerdotes tercemundistas secuestrados, torturados y desaparecido, de los cuales supo por la tesis del hermano Gustavo Morello. Jesuitas desaparecidos en Córdoba y Mendoza como Monseñor Angelelli, o de La Rioja Longeville y Murias, o del padre Carlos González, Yorio y Moyano, y Wenceslao Pedernera.
14:37 Testigo 453 Mary Estela Moyano
Declara en el marco de la causa Acosta
La testigo de 60 años, es empleada doméstica y fue ncitada desde la fiscalía para que relate sobre la desaparación de su hermano

Mi hermano Miguel Andrés Casal fue secuestrado entre el 27 y 28 de noviembre de 1977, por unos hombres vestidos de civil. El estaba con su amigo Juan Carlos Ferreyra, Les pidieron el docuemtno y entre ellos se dicen ëstos no son los que venian a buscar¨mirando u papel. Y el otro dijo los vamos a llevar lo mismo. Tiempo despues me fueron a buscar a mi trabajo en un camion del ejército porque estando en mi casa mi madre se había descompuesto, me llevan hasta mi casa y luego me dieron un papel que daba cuenta sobre el allanamiento, prueba que esta adjuntada en la causa cuya querrella llevaba la Dra. María Elba Martínez


Casal continúan desparecido. Ferreya estuvo detenido en La Ribera y luego fue liberado. Por sus problemas respitratiores cree qu su hermano pudo haber fallecido en las torturas ese mismo día.


La testigo mencionó y recordó a la Dra. María Elba Martínez reconociendo su trabajo y agradeciendo la contención afectiva recibida por ella.
Cuarto intermedio hasta las 14hs.
12:15 Testigo 452 Marcela Mathus
Declara en el marco de la Causa Acosta que reúne un total de 138 casos de militantes sociales y políticos que fueron secuestrados, permanecieron detenidos en la Perla y lograron sobrevivir.

Marcela de 59 años va contando su propio secuestro el día 16 de abril de 1976 en su casa estando con su familia y trasladada a un CCE en una casa, en la cual permanece dos días y luego es llevada a LA PERLa, siendo liberada tiempo despés.NO sabe donde estuvo pero si da cuenta de las torturas padecidas y las secuelas que aun permanecen. Cronológicamente va describiendo su recorrido por el circuito represivo en Córdoba, el paso por los CCD asi como la busqueda de su familia. En su testimonio afirma que la dictadura militar primero afectó a algunos grupos y después nos afectó a todos. Afirma que tenía una estrecha amistad con el Dr. Luis Prol, pero ella no tenía militancia. ¨Nunca pensé que me iban a tocar. Y por el respeto y la admiración que le tenía al doctor Prol, tampoco a él. A él lo secuestraron el 22 de marzo de 1976¨ . Marcela fue liberada el 23 de abril, ¨Cuando me liberaron, yo no quería salir de mi domicilio. No pude seguir arquitectura. La Facultad ya estaba intervenida¨. "Apenas salí, la gente no me creía lo que me había pasado". Marcela Mathus.
Nombra a Jaime Di Tomaso como el hombre que le ayudó a su madre a sacarla de La Perla diciendo: "A Marcela la tiene un tal Gastón (Vergez) es un carnicero, Hay que sacársela inmediatamente".Y a ella le dijo respecto a su liberación "lo que pasó con vos, fue un favor que me hicieron y me vas a salir muy cara, pero vale la pena"

El fiscal Facundo Trotta pregutna si en La Perla, había mucha gente
-No sé precisar no sé cuánto tiempo estuve, yo después de los interrogatorios llegaba en mal estado. Era una especie de semiinconsciencia. Me daba la sensación que de un lado estábamos las mujeres, pero que también había hombres.

Mathus, habría sido secuestrada por un grupo de personas vestidas de civil y fuertemente armadas invocando su pertenencia al Ejército Argentino. Luego habrían conducido a la víctima al Destacamento de Inteligencia 141 y aproximadamente después de un día la habrían llevado a “La Perla”, sede de actuación del grupo Operaciones Especiales o Tercera Sección u OP3 del Destacamento de Inteligencia 141 “General Iribarren” que operaba en ese CCD, integrado al tiempo del hecho por los imputados Jorge Exequiel Acosta, Héctor Pedro Vergés, Ernesto Guillermo Barreiro, Luis Alberto Manzanelli, José Hugo Herrera, Carlos Alberto Díaz, Arnoldo José López, Héctor Raúl Romero, Emilio Morard, Ricardo Alberto R. Lardone, con la colaboración de personal de Gendarmería Luis Alberto Cayetano Quijano quienes mantuvieron a la nombrada víctima privada ilegítimamente de su libertad hasta el día 23 de Abril


11:55 Testigo 451 Sara Castro

Es la hija de Liliana Sofía Barrios secuestrada el 24 de marzo de 1976. Sara testimonia en el marco de la causa "Romero Héctor Raúl y Otros p.ss.aa. Privación ilegítima de la libertad agravada, Tormentos agravados y Homicidio agravado" que investiga un conjunto de casos vinculados a enfrentamientos fraguados así como algunos secuestros producidos en el invierno de 1976, entre ellos el de su madre Liliana Sofía Barrios.


Tenía 21 años. Estaba embarazada de 4 meses. Militaba en el PRT. Fue secuestrada de su domicilio el 24 de marzo de 1976 en calle Jeronimo Luis de Cabrera del Barrio Alta Cordoba mientras estaba durmiendo con sus hijos. Unos días despues escucharon sus familiares la noticia en la radio que en un enfrentamiento en Barrio Santa Isabel fue asesinada. Junto con ella fueron asesinados TOMAS EDUERDO GOMEZ PRAT y EUSEBIO ESMA. El dia 7 de abril de 1976, los tres cuerpos son llevados al Hospital Militar de Córdoba y luego horas mas tarde a la Morgue, donde el cuerpo de ella no es retirada por nadie y por eso es llevada al Cementerio de San Vicente. Sus restos fueron exhumados e identificados por el EAAF con intervención del Juzgado Nº 3 de Córdoba en Julio del 2003.

Recuerda que el día del secuestro estaba en su casa con su hermano mmenor que tenía meses. Ella yo tenía 4 años, no sabia quienes eran los que entraron, revuelven todo y se llevan a su madre. relata que su mamá le dice que tenía que ir a hacer un tramite, y que horas más tarde los fueron a buscar sus abuelos. Estuvieron viviendo un tiempo en Catamarca y a los seis años vuelve a Córdoba. ¨Desde ahí todos los recuerdos son con mis abuelos, casi no recuerdo a mi mamá, era muy chiquita¨.

El testimonio de Sara desde su recuerdo de hija y de niña da cuenta de como el terrorismo de estado atravesó y marcó la vida de familias enteras. Y de cómo los hijos debieron sobrevivir a la dicatudura primero y a los años de impunidad luego para poder recontruir la identidad de sus padres. Desde los recuerdos más afectivos sobre quienes eran, sus rasgos fisicos, sus voces hasta el poder saber que había pasado con ellos desde el traumático recuerdo de verla viendo secuestrada.

Sofía pide la palabra para decir que le hubiese gustado que su mamá era culpable de algo le dieran la posibilidad de ser juzgada y si tenía que estar tras las rejas por lo menos la hubiera podido ver.




11 :00 Comienza una nueva jornada en la que se espera declaren cuatro testigos.
El abogado Juan carlos Vega solicita al tribunal incorporar la resolución de la CIDH sobre la causa "Mackentor" que ratifica que las víctimas de la causa son las presentadas por la querella en este juicio, pero que además reconoce la responsabilidad del estado en la apropiación de la empresa. Es decir que solicita incorporar como prueba este informe para así poder juzgar no solo los secuestros y desaparaciones sino también el robo de las empresas. El tribunal responde que tendrán presente el informe.
Antes de comenzar con los testimonios se plantean distintos incidentes por parte de los defensores, como la recusación al nuevo fiscal rafael Alberto Vhels Ruiz, que es rechazada por el Tribunal Federal.


Megacausa La PerlaClaves
« primera‹ anterior123456789…siguiente ›última »
Últimas notas•Entrevista a Carlos Hairabedián
•Entrevista a Carlos Finger
•Entrevista a Mónica Ambort en Zona Política
•Entrevista a Mariano Oberlin en Zona Política
•Entrevista a Gustavo Roca en Zona Política
•Entrevista a Silvia Vergara
•Entrevista a Isidro Fernando "Tito" Chiavassa
•Entrevista a Fabián García
•Entrevista a Juan Domingo Pesarini en Zona Política
•Entrevista a Marcos Brizuela en Zona Política
.EditorialesMultimediaVideosFotografíasAudiosCrónicasDel recintoDe la calleClavesVocesDel juicioOpinionesEntrevistasComentariosNotas CausasCausa Roselli Megacausa La Perla Causa Videla DJ en la escuelaProyectoBibliografíaLinksavisToda la información actualizada sobre este nuevo juicio en Córdoba

Ver Blog


todasAvisos
Dossier sobre el Mega Juicio


Megacausa La PerlaAvisos.H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
..

agrega un comentario