Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Recuperar el territorio es recuperar el legado de nuestros mayores
Por Tejido de Comunicación - Thursday, Mar. 12, 2015 at 7:05 PM

En el ejercicio de liberación de la Madre Tierra que se desarrolla en el territorio ancestral de Corinto se han sumado muchas autoridades indígenas, organizaciones sociales, respaldando la lucha por la defensa de la vida y el territorio, que son mandatos ancestrales.

Recuperar el territo...
tejido_corinto.jpg, image/jpeg, 700x467

El pasado sábado, 7 de marzo, se realizó una jornada de acompañamiento por parte de una comisión de los sectores que se están solidarizando con las acciones de liberación de la Madre Tierra. Javier Soscué, gobernador de Corinto manifestó el agradecimiento a quienes se hicieron presentes con voces de apoyo que son de gran importancia en medio de la represión de la fuerza pública y la indiferencia del gobierno frente a las exigencias planteadas por las comunidades.

Los asentamientos organizados en la lucha contra el hambre y la pobreza, SINTRAUNICOL-Cali, Ruta Pacifica de las mujeres, ACIT Inzá, Justicia y paz, congreso de los Pueblos, Territorios Libres, ORIVAC, Te Juntas Popayán y CIMA son algunas de las organizaciones que participaron en este acompañamiento.

La liberación de la Madre Tierra es el primer punto de la plataforma de lucha del CRIC, hace parte de los legados de los caciques. “Seguimos haciendo ejercicio de la palabra, como dicen la palabra sin la acción es vacía, por eso hoy estamos aquí hombres y mujeres liberando una gran mujer sometida por la situación capitalista que está viviendo el país’’, fueron las palabras de una comunera de Jambaló.

La representación de la guardia del territorio de Tierra Dentro también se hizo presente en el territorio. Con un mensaje de apoyo y hermandad se dirigieron a la comunidad: “En el resguardo de Páez Tierradentro se desconocía el ejercicio de liberación que se desarrolla en la zona norte. Nos informamos de los hechos en la celebración de los 44 años del CRIC, al enterarnos de que ya había una cantidad de heridos y en este ejercicio de cuidar el territorio como guardias indígenas nos preocupamos y dijimos allá están matando a compañeros que son Nasa como nosotros, que son guardias indígenas y por esa razón decidimos acompañar”.

“El propósito que tenemos es conocer la problemática, la dinámica de recuperación que está haciendo el resguardo de Corinto. En nuestro territorio la problemática que se ve es que los líderes están trabajando con proyectos eco-turísticos y al ver esta situación desde la coordinación de la guardia estamos buscando alianzas, por eso estamos acá. Hoy estamos acompañando este proceso, mañana los necesitamos a ustedes”.

“También estamos haciendo enlaces con el CRIHU, estamos buscando alianzas para cuidar el territorio por los proyectos eco-turísticos que nos están tirando. Pero también tenemos la problemática del Huila por la represa el Quimbo en donde solo están peleando los compañeros del CRIHU, mientras los del Cauca y Tierradentro estamos quieticos como si no nos tocara. Todos los territorios tenemos problemas y como hermanos Nasa que somos tenemos el deber de ayudarnos entre nosotros, como familia practicando los principios de la unidad y de la autonomía’’.

Por la memoria del Mayor Quintín Lame, La Cacica Gaitana, el cacique Juan Tama, del Nasa Pal Álvaro Ulcué Chocué y de todas y todos aquellos que derramaron su sangre por el territorio debemos seguir resistiendo con los bastones en alto. Debemos seguir visibilizando y acompañando la resistencia que llevan a cabo nuestros hermanos indígenas no solo en Corinto, sino también de quienes se encuentran en la vía Panamericana, en la hacienda La Emperatriz de Caloto y de los compañeros y compañeras que se suman desde cada uno de los territorios que están en disputa por la dominación de los pocos ricos del mundo.

agrega un comentario