Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno demora cambios en Ganancias y gremios amenazan desconocer tope de 30%
Por Elizabeth Peger - Thursday, Mar. 12, 2015 at 7:50 PM

TRAS REUNIÓN CON ANÍBAL FERNÁNDEZ, SINDICATOS DEL TRANSPORTE RATIFICARON EL PARO DEL 31 DE MARZO

12.03.15 | Se suspendió también cita de la CGT de Caló con Kicillof. Sindicatos acumulan bronca y deslizan que sin respuestas a reclamos, no aceptaran límites a los aumentos salariales

Gobierno demora camb...
anibal-620x330.jpg, image/jpeg, 620x330

El sindicalismo sigue acumulando fracasos en su apuesta por hacerse de respuestas concretas del Gobierno a sus principales demandas. Ayer el revés fue por partida doble: los gremios del transporte se retiraron de la Casa Rosada sin ningún compromiso concreto ante su pedido por la rebaja de la carga de Ganancias sobre los salarios, un planteo sobre el que la conducción de la CGT de Antonio Caló esperaba obtener también ayer una respuesta de Axel Kicillof, aunque finalmente el ministro no concurrió a la cita convenida con los sindicalistas.
La bronca cegetista fue inocultable apenas trascendió el fallido encuentro con Kicillof. Desde el entorno de Caló reprocharon el empeño del Gobierno para exigir a los gremios "racionalidad" en la próxima ronda de discusiones salariales cuando sigue demorando respuestas a sus reclamos. "Piden que cerremos paritarias por debajo del 30% pero no ofrecen nada a cambio, ni Ganancias ni fondos para las obras sociales", se quejó un referente de la primera línea de la CGT.
En la misma línea, otro de los gremialistas que esperaba expectante la charla con el ministro, que por ahora quedó en suspenso, advirtió que el silencio oficial deja a los sindicatos en plena libertad para discutir sus respectivas paritarias. "Que cada gremio pida lo que considere necesario y conveniente.
Nadie va a aceptar topes en estas condiciones", aseguró el mismo dirigente a este diario.
Los cortocircuitos entre la central de Caló y el Ejecutivo se extendieron incluso a las explicaciones acerca de la suspensión de la reunión prevista en la sede del gremio de taxistas. Mientras fuentes oficiales indicaron que el encuentro no estaba confirmado en la agenda del ministro, en la CGT argumentaron que la intención fue patearlo para adelante para evitar profundizar aun más el malestar de algunos dirigentes. "Le pedimos (a Kicillof) que si no tenía respuestas mejor no viniera", afirmó un sindicalista en estricto off. Algo similar repitió públicamente José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) al culminar el encuentro que mantuvieron en soledad los referentes cegetistas. "El sentimiento común en los gremios es que no sirve reunirse con ningún funcionario si no hay respuestas", subrayó.
Tampoco logró avances concretos la delegación del frente de gremios del transporte que se entrevistó por la mañana en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. "La paciencia tiene un límite y nuestro límite es el 30 de marzo. Si no hay respuestas el 31 vamos al paro, que será muy contundente", advirtió Omar Maturano (La Fraternidad) luego del encuentro con los funcionarios.
El dirigente explicó a este diario que el sector le transmitió a Fernández y Tomada el pedido por una reforma integral del impuesto a las Ganancias y un incremento de los fondos que se distribuyen a las obras sociales administradas por los gremios.
"Nos escucharon, por por lo menos fueron sinceros al decirnos que la decisión (sobre esos reclamos) es exclusiva de la Presidenta" Cristina Fernández, dijo Maturano, quien acudió a la reunión junto a los dirigentes Juan Carlos Schmid (dragado), Roberto Fernández (UTA), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Omar Pérez (Camioneros).
Más crítico, Schmid aseguró que "no ha habido ningún avance, ni se nos ha otorgado ninguna alternativa ante los temas puntuales que veníamos reclamando", por lo que ratificó la medida de fuerza dispuesta por el sector para el 31 de marzo. Los alcances de la protesta, a la que el transporte espera sumar la adhesión de otras importantes organizaciones sindicales como las centrales opositoras de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli, serán definidos en un plenario sectorial previsto para el miércoles 25.
También Fernández de la UTA se quejó por la decisión oficial de postergar cambios en Ganancias y alertó que esa situación derivará en mayor conflictividad socio-laboral. "Todo pasa por la señora. Estamos preocupados porque ella define todos los reclamos, pero el tiempo avanza y los trabajadores seguimos pagando el impuesto y perdiendo salario", cuestionó.

agrega un comentario