Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gran marcha en Santa Fe: el estado en asamblea
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Mar. 12, 2015 at 7:59 PM

12 de Marzo de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Miles de docentes y estatales marcharon ayer en la capital provincial expresando un enérgico rechazo a la propuesta salarial del ejecutivo santafesino. “El gobierno de la provincia ha sido responsable del deterioro salarial de los trabajadores”, afirmó el Secretario General de CTA y AMSAFE Rosario, Gustavo Terés.

Gran marcha en Santa...
11051800_382568351946410_3845538058099359792_n-546cc.jpg, image/jpeg, 440x330

Docentes de los 19 departamentos se hicieron presentes ayer en la ciudad de Santa Fe, con una movilización contundente y muy masiva del departamento Rosario, en el marco de la tercera jornada de paro que continúa este jueves. Diecisiete colectivos partieron desde esta ciudad de manera unitaria con miembros de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS), además de docentes de escuelas privadas nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

“La movilización tuvo dos momentos, uno frente al Ministerio de Educación donde se expusieron los reclamos docentes. Luego a la Casa de Gobierno, donde con compañeros de varios departamentos del interior y de la ciudad de Santa Fe y Rosario, más los compañeros de ATE, hicimos otro acto unitario donde fijamos posición sobre la negociación del conjunto de los trabajadores estatales. Porque es el Gobernador Antonio Bonfatti el que está tomando la discusión paritaria, intentando fijar las líneas de acción del gobierno de la provincia y no el Ministerio de Educación”, apuntó Terés.


Gustavo Terés

El funcionariado del Frente Progresista salió al cruce otra vez, afirmando que la de Santa Fe es la mejor oferta salarial del país y que los docentes deberían recapacitar. “El gobernador pretende que recapacitemos desde la amenaza que nos hace del descuento de los días de paro y no desde argumentos que puedan generar convicción en nosotros. Parece que fuéramos malos alumnos que no comprendemos la clara lección que nos está dando y no es así. En muchos aspectos no es la mejor propuesta del país y en algunos aspectos, como en el caso de los docentes catedráticos, es de las peores propuestas del país. No corresponden ese tipo de aseveraciones”, consideró el dirigente docente.

Tanto los docentes como los estatales, sostienen que el debate de porcentajes es engañoso. La discusión, aseguran, es garantizar un salario mínimo acorde a la llamada canasta básica y, con mayor precisión, a la definición del Salario Mínimo, Vital y Móvil que establecen el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. A partir de un piso digno que permita la reproducción de la fuerza de trabajo, podrían discutirse porcentajes con números claros y serios sobre el avance inflacionario para evitar la pérdida del poder adquisitivo del salario.

“La medida que tenemos es la evolución de nuestros salarios en esta provincia. También interpelamos al gobierno nacional con respecto al presupuesto y al impuesto a las ganancias. Pero hoy, el gobierno de la provincia ha sido responsable del deterioro salarial de los trabajadores, en los últimos años las negociaciones han ido a la baja y hemos perdido puntos de poder adquisitivo. Lo que estamos discutiendo es recuperar los puntos perdidos. Y también el reconocimiento a los catedráticos. Tenemos que discutir que las sumas se hagan extensivas a los jubilados, que el pago no sea en cuotas, que no queremos sumas en negro en nuestro salario y queremos que se lo blanquee, que el reconocimiento por ropa y material didáctico tiene que ser entregado a principio de año y no en forma de dinero en negro”, sostuvo el Secretario General de la CTA Rosario.

Los docentes fueron citados el lunes a un encuentro con la patronal estatal. La propuesta lanzada no varía demasiado pero se afirmó que habrá un 100% de aumento para el denominado incentivo docente. “Ese incremento es de $250, pero es del gobierno nacional, que fue firmado en una paritaria nacional vergonzosa que sólo alcanzó el 27%. Lo que hay que discutir es la paritaria provincial. En ese caso la provincia no tiene que hacerse cargo de eso y no tiene que hacer ningún esfuerzo económico ya que es dinero que viene de Nación, es en negro y nosotros lo seguimos cuestionando. La paritaria es un acuerdo de partes y es una tensión democrática entre sectores que defienden diversos intereses. Esta paritaria debe resolverse democráticamente por lo que el gobernador debe dejar de proliferar amenazas de descuentos y todo tipo de verbalismo provocador y abocarse a resolver lo específico que tiene que ver con el eje de la discusión que es lo que surgió de las asambleas docentes”, consideró Terés.


Hugo ’Cachorro’ Godoy y Gustavo Martínez

Con el salario no se jode

El Secretario General de la CTA Provincia de Santa Fe y de ATE Rosario, Gustavo Martínez, se mostró más que conforme no sólo por la cantidad de docentes, sino también por “la participación activa de compañeros de toda la provincia que se sumaron con conciencia, firmeza, debate, apropiándose de la convocatoria”.

Para el referente estatal, el ejercicio de la democracia sindical de base de AMSAFE con 28 mil docentes participando de la definición de rechazar o no la propuesta salarial, fue un motor insoslayable. “Eso es algo a lo que le temen los gobiernos y la burocracia sindical. No es lo que decimos de la seccional Rosario, se expresó lo que dice el compañero que está todo el día en el trabajo y hasta tiene una visión crítica del sindicalismo y en buena hora le exige y reafirma la identidad del trabajador que contempla a los activos, los jubilados, los precarizados, todo quien trabaje”, analizó.

Recordó además que desde la provincia se habían ridiculizado las cifras del INDEC, pero que a la hora de las paritarias las esgrimieron como elemento de debate. “Es una ridiculez plantear que la inflación va a ser del 24%. Hay otra cifra y no son problemas individuales. Es la certeza cotidiana de que nos robaron una parte del salario. Si el rubro alquiler se lleva el 60% del salario, es porque algo pasa con ellos. Ningún centro de estudios o universidad habla que una familia de dos adultos y dos menores puede vivir con menos de 12 mil pesos a valores de diciembre de 2014. Todas dan por encima de los 13 mil. La Federación Aceitera dio a conocer su cálculo del Salario Mínimo Vital y Móvil para esta paritaria: $14.931 y actualmente es de $10.500. No puede ser que haya trabajadores que cobren la mitad o menos. Tiene que haber salario básico digno, debe reformularse la política salarial en una provincia que debe plantear claramente que ningún trabajador puede cobrar menos de ese salario mínimo vital y móvil. Menos en una provincia que dice que la salud, educación y cultura son importantes mientras sus trabajadores están en condiciones de miseria”, denunció Martínez.

Consultado sobre las perspectiva particular de ATE, dado que el Consejo Directivo Provincial encabezado por Jorge Hoffman cerró inconsultamente con la propuesta oficial, espetó: “ATE pelea en 130 seccionales, y en 24 consejos directivos, menos dos: Santa Fe y Entre Ríos. Este sector minoritario de ATE se dedicó a un rubro que no es el sindical. Hoffman, con más de 20 años en el cargo, se siente dueño de este gremio que es de los trabajadores. En las elecciones del 25 de junio se expresará esa propiedad colectiva del sindicato, que él no nos representa, que discrimina a los jubilados. En esta vuelta hizo el ridículo y le sacó el título del más alcahuete que con mucha coherencia ganó quien encabezara la UPCN. El gobierno planteó 3 cuotas y Hoffman lo mandó a votar. Aceptó una propuesta ajena, haciendo práctica la frase de que “venga lo que venga para bien o mal”.

Sobre las perspectivas de la lucha, el dirigente estatal destacó la voluntad y organización democrática como elementos indisociables. “Apelamos a poner el estado en asamblea, a que nadie nos quite el derecho sagrado a discutir salarios y condiciones de trabajo”, aseguró. Recalcó también el pliego reivindicativo enarbolado por ATE: más presupuesto para educación y salud, actualización de asignaciones para comedores, becas, subsidios, cargos en áreas de las barriadas, que se avance en la construcción de aulas para los jardines de 4 años, que se realicen los concursos para los maestros de música, educación física y otras especialidades, el 82% móvil para los jubilados, entre otras.

“No se trata de plata, sino de lo que hacemos con la plata. Para los trabajadores la plata es el medio que permite garantizar derechos elementales”, concluyó Martínez.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

FOTOS: Prensa ATE y AMSAFE Rosario

Notas anteriores:
Docentes y estatales se movilizan a Santa Fe, 10 de marzo de 2015
Marzo se profundiza, 10 de marzo de 2015
Masiva marcha y paro total en Rosario, 2 de marzo de 2015

agrega un comentario