Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Luces y sombras del juicio por jurados
Por Daniel Papalardo - Thursday, Mar. 12, 2015 at 8:25 PM
danielpapalardo403@hotmail.com

Se rompe el mito relativo a que la población pide condenas indiscriminadas . En juicio por jurado se absolvio a un imputado de homicidio. Esto no debe ocultar el carácter de clase del derecho penal, y del sistema judicial.

LUCES Y SOMBRAS DEL JUICIO POR JURADOS

En tiempos de campaña electoral, los candidatos de los partidos que representan los intereses de los patrones, hablan de la defensa de la Constitución y nos engañan diciendo que con eso se acaban todos nuestros padecimientos. Es tristemente célebre el recuerdo de Alfonsín recitando el preámbulo, como programa de salvataje social, sabiendo a la distancia, que solo permitió salvar a los capitalistas que se habían beneficiado durante la dictadura y acrecentar la explotación de los trabajadores, con hiperinflación incluida, más allá de las leyes de punto final y obediencia debida.
Una concepción elitista de la función judicial, consagratoria de una casta privilegiada, ligada a la necesidad de hacer más aceitado el funcionamiento represivo policial, por vía de la agencia judicial, instauró en nuestro país el sistema de jueces “técnicos” que desplazó a la idea original de los jurados
Sin embargo en este mes , en la provincia de Buenos Aires , hemos podido observar, que para delitos que contemplan altas penas, se ha puesto en funcionamiento, el primer juicio por jurados, con un resultado concreto: el acusado de matar a una persona fue declarado inocente.
Es importante hacer una lectura de este acontecimiento, y pensarlo en todos sus alcances. Una primer aproximación ubica la situación desmintiendo la premisa apriorística según la cual , puestos a juzgar, los legos, las personas sin conocimientos técnicos de derecho, tienen tendencia condenatoria, ya que el fallo, a pesar de tratarse la muerte de una hombre, fue contrario a la condena del acusado. Lo segundo, es que esta circunstancia desmiente la idea de que los jueces técnicos dan garantía de imparcialidad, cuando es un dato de la realidad que los primeros, que asumen con profesionalismo sostenido los prejuicios de clase son estos sujetos al que un grupo concentrado de poder sectario (consejo de la magistratura) les asigna la facultad de determinar la libertad o no de las personas, inclinándose en la mayoría de los casos por sentencias condenatorias.
Lo cierto es que al menos en la primer experiencia, y sin que esto del juicio por jurado sea la panacea que soluciona todo, (ya que lo esperable sería que no tuviéramos que juzgar conductas a las que se les da el carácter de delito), la objetividad de los hechos ha mostrado que es posible que las decisiones se aproximen a una solución justa de la conflictividad planteada, cuando obtiene intervención directa en la cuestión, la propia población.
Sin embargo, esta forma de participación popular no puede ser desligada, del modelo de estructura social al que sirve y del contenido concreto de la política criminal que representa, en tanto se juzgan conductas que previamente la clase dominante ha establecido como delito, en función de sus intereses. Por esa razón, no es válido caer en la exaltación de ese modelo, ni justificado alegar que con esto se ha alcanzado una conquista para las libertades democráticas, como pretende dibujarlo el gobierno provincial. El juicio por jurados asume plena validez, solo en una organización política en que la clase trabajadora liderando a todos los sectores oprimidos imponga un nuevo modelo social en tanto significa una forma de expresión cultural de la participación de todos , con otros paradigmas y nuevas definiciones de lo que debe ser entendido como comportamiento delictivo .
Daniel Papalardo

agrega un comentario


¡No! al juicio por jurados
Por Argentina sin Juicios por Jurados - Thursday, Mar. 12, 2015 at 8:52 PM
argentinasinjuiciosporjurado@gmail.com

El juicio por jurados es tan OSCURANTISTA como designar cirujanos, arquitectos, ingenieros o mecánicos por sorteo en el padrón electoral. Es tan ANTIDEMOCRÁTICO como designar al Presidente de la Nación, gobernadores o intendentes por sorteo en el padrón electoral. Dictar (como hace el jurado) un veredicto en secreto y sin fundamentación, es tan ANTIRREPUBLICANO como dictar leyes u otras resoluciones estatales de ese modo. Es mucho más LENTO y más CARO que los juicios ordinarios. Es proclive al ERROR JUDICIAL, porque se condena o absuelve sin fundar la decisión sobre ningún razonamiento lógico (en EE.UU. los últimos 10 años se constató un promedio 100 errores judiciales por año). Es un sistema INCONVENIENTE, propio de OTRA CULTURA, permeable a la PRESIÓN PÚBLICA (en España el caso Wanninkhof demostró cómo un jurado influenciado por la prensa puede condenar de por vida a una persona inocente) y que ha FRACASADO en todo el mundo civilizado. En Argentina propicia la IMPUNIDAD de delincuentes y DISCRIMINA a las víctimas de delitos (la absolución del jurado no puede ser cuestionada).
Recomiendo ingresar con google a:
Argentina sin Juicios por Jurado

agrega un comentario