Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Obispo de Reconquista expresó su solidaridad con la comunidad Qom
Por Radio Amanecer - Thursday, Mar. 12, 2015 at 9:11 PM

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) visitó el acampe que un grupo de aborígenes Qom, liderados por Félix Díaz, mantienen en el centro porteño. El obispo de Reconquista y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, monseñor Ángel Macín, y la coordinadora nacional de Endepa, María José Ramírez, expresaron su solidaridad a la comunidad.

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) visitó el acampe que un grupo de aborígenes Qom, liderados por Félix Díaz, mantienen en el Monumento al Quijote, a metros del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los agentes pastorales visitaron el sábado 21 de febrero el acampe de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), oriunda de la provincia de Formosa. Según señalan los acampantes, su presencia busca visibilizar las persistentes violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

En la ocasión, Félix Díaz brindó detalles acerca de la situación por la que atraviesa su clan. “Nos encontramos acorralados por una política a gran escala de expulsión masiva de nuestros hogares; esta política se manifiesta con el exterminio, el abandono, la persecución y el asesinato”, expresó Díaz en su diálogo con los agentes de Endepa.

El qarashe –o cacique-, que visitó hace unos meses al papa Francisco, responsabilizó al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de atentar contra las comunidades aborígenes y de fomentar la división mediante el engaño y la entrega de prebendas.

El obispo de Reconquista y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, monseñor Ángel José Macín, y la coordinadora nacional de Endepa, María José Ramírez, expresaron su solidaridad a la comunidad Qom.

Desde Endepa exigen el “cese inmediato de las persecuciones y despojos territoriales contra los Qom y demás comunidades de los pueblos originarios en todo el territorio nacional; el urgente cumplimiento de la Ley 26.160 que declara la emergencia de la posesión y propiedad comunitaria, y dispone la realización del relevamiento de todos los territorios tradicionales que ocupan las comunidades indígenas”.

También demandan “el esclarecimiento, juicio y castigo a los responsables materiales e ideológicos de las muertes y ataques a dirigentes y miembros de comunidades indígenas”, en particular el de Roberto López, asesinado el 23 de noviembre de 2010 “en el marco de una represión policial a una manifestación de la comunidad La Primavera”.

“Fuimos a expresar nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Nos llevamos la fuerza, la dignidad y valentía de Félix Díaz y las personas que lo están acompañando en esta lucha”, indicaron los agentes pastorales.

agrega un comentario