Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reincorporaron a médico que denunció la grave situación del Hospital de Machagai
Por RNMA - Friday, Mar. 13, 2015 at 9:35 AM

Una de las comunicaciones telefónicas sostenidas el pasado miércoles 11 de marzo en el programa Enredando las Mañanas, fue a razón de una buena noticia, llegada desde la provincia de Chaco: la reincorporación del cirujano Orlando Di Núbila a su cargo en el Hospital de Machagai.

Reincorporaron a méd...
machagai_nueva.jpg, image/jpeg, 300x225

Audio descargar

 

Una semana atrás conversábamos con Walter Ojeda, integrante del Movimiento Popular La Dignidad de Machagai (Chaco), cuando realizaba junto a otrxs vecinxs e integrantes de la organización un corte en reclamo por la situación sanitaria local y por el traslado del médico, quien había denunciado un año atrás a las autoridades del nosocomio por la grave situación en que éste se encontraba.

En diálogo con Enredando las mañanas, Ojeda relataba: "el viernes salimos a la ruta y nos han sacado una audiencia con el gobernador, porque era el único que tenía autoridad para cambiar esto. Todos aquellos ministros que íbamos a hablar, nos decían que iban a cambiar, pero no lo hacían y seguían los muertos adentro del hospital, de los que nadie se hacía cargo. Casi todos los días había muertos dentro del hospital"

A raíz de la presión ejercida con el corte de ruta, consiguieron una audiencia para el martes 10 de marzo con Jorge Capitanich, quien volvió a la gobernación hace unas semanas luego de dejar el cargo de jefe de gabinete nacional. "Nos fuimos a las 7 de la tarde. Nos atendió primero el ministro de Salud que entró ahora, y de ahí estuvimos esperando media hora que terminó el acto de Capitanich, quien nos recibió y tuvimos un favorable y positivo resultado: van a volver a traer al doctor que estaba denunciando lo que pasaba en el hospital y también van a cambiar a estos directivos que están hoy al frente del hospital", contó Ojeda en diálogo con ELM.

Preguntado en torno al alcance de las negociaciones y cómo se reflejarán en la situación hospitalaria, Ojeda explicó: "como movimiento La Dignidad hemos ofrecido algunos compañeros adentro para ayudar y cambiar este hospital, para ayudar en el tema limpieza, en otras cosas más, que se necesita. Aportar nosotros también como movimiento, un granito de arena. Se lo hemos planteado al gobernador y le gustó la idea, y llevamos un libro de trabajo. Nosotros como Movimiento esta tarde vamos a tener una reunión y vamos a poner cinco veedores que vayan a controlar semanalmente al hospital para que se hagan las cosas bien de acá en adelante".

Por otro lado, emocionado, Ojeda señaló que cuando volvían a Machagai el martes pasado, "a las doce de la noche, el orgullo que sentía la gente, esperando en la ruta el resultado de lo que arreglábamos con el gobernador, es algo que nos puso muy contentos, porque nosotros de entrada acompañamos a este médico en la lucha".

Sin embargo, no todas son buenas noticias en la zona y ya se vislumbra un nuevo frente de conflicto: durante esa mañana, relataba el referente del MPLD, se habían comunicado compañeros campesinos, para denunciar que les quieren cobrar el agua 400 pesos por tanque. "Es una locura -afirmó Ojeda-, hoy un campesino no puede pagar eso porque si paga el agua, ¿quién le va a dar de comer a sus hijos?".

agrega un comentario