Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las putas de Del Sel
Por Jimena Sabbag - Notas.org.ar - Friday, Mar. 13, 2015 at 1:38 PM

Las putas de Del Sel...
del-sel-macri-680x365.jpg, image/jpeg, 680x365

Sin propuestas ni promesas políticas pudimos ver, a lo largo de estos días, a Miguel Del Sel en un spot de campaña circulando por medios y redes sociales. Sin intenciones de colaborar con su candidatura a gobernador de Santa Fe el triste spot -sí, triste- merece algunas consideraciones.

Del Sel va por todo con su spot al mejor estilo sketch de humor. A lo largo de los más de dos minutos abundan los “boludo” y las risas cómplices. Un dato no menor: de lo que no se habla es de promesas políticas y no existe ninguna propuesta específica para la provincia.

Un video con imágenes de backstage -detrás de escena- en el que se ve un candidato que habla con la gente: algunos alumnos de un colegio y con grupos de trabajadores y vecinos, entre otros. La música de fondo clama “Se viene Miguel del Sel” y por momentos se vuelve más silenciosa para que podamos escuchar al candidato. “Estudiá, que sino después terminás como nosotros”, le dice a los chicos de guardapolvo blanco.

Una de las frases más “polémicas” se da en el marco de una charla con los obreros en la que les propone pagar un asado, cuando uno de ellos le pide “poné la parrilla”, el humorista dice “¿Que querés? ¿que venga con putas encima también?” y remata con enfático “voy a ser gobernador, no fiestero”.

El video fue subido al canal de Youtube de “Jóvenes PRO Rosario” y se hizo originalmente para la campaña de 2011, pero ahora salió a flote y no tardó en viralizarse rápidamente en las redes sociales. También está colgado en su cuenta oficial de aquel año como un “backstage”. La indignación por el festival de “bromas” del humorista devenido en candidato a gobernador se hizo oír. Algunos diarios lo tildaron de “polémico”, otros de “insólito”, otros de “discriminador” y algunos, simplemente, hablaron de los “exabruptos” del candidato santafecino.

¿Quién pone las putas?

El diario La Nación calificó de “divertido” el spot publicitario para la campaña electoral y escribió en un artículo que el candidato “saca a relucir lo mejor de su capacidad histriónica”. Una vez más nos encontramos frente a la delgada línea del humor. ¿De qué lado está Del Sel está vez? En la charla cómplice con los trabajadores, el aspirante a gobernador habla de “traer a las putas”, ¿es eso humor?

Acá resulta conveniente detenerse en algunas cifras: según los resultados del informe de femicidios 2014 elaborado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, fueron 277 las mujeres asesinadas por cuestiones de género dentro del período comprendido entre enero y diciembre de ese año. Ampliando un poco las cifras, desde 2008, representan 1808 los casos de femicidios registrados por la asociación.

En el Plan Nacional para la erradicación de la violencia sexista que figura en la ley 26.485 se aclara que deben darse “las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos”. Su cumplimiento es escaso y en los medios de comunicación abundan los que insisten en no respetarlo. Aun existen los que califican actos violentos hacia las mujeres de “divertidos”.

El pasado 8 de marzo, en su cuenta oficial de Facebook, el candidato a gobernador envió un mensaje en referencia al día Internacional de las mujeres: “Les mando un afectuoso abrazo a ustedes: mamás, hijas, abuelas, tías, amigas, hermanas, mujeres”. Uno de los pedidos centrales de varios colectivos que luchan por el reconocimiento de los derechos de las mujeres es el de ser reconocidas como profesionales, escapando a los estereotipos clásicos de la madre, hija y amiga.

Además, a este político en campaña le resulta divertido referirse a las mujeres como un objeto al cual se puede traer como premio a un asado.

La política de Del Sel

Alejado del trio de cómicos Los Midachi, Miguel del Sel se acercó a la política de la mano del PRO. Fue en 2011 cuando el santafecino lanzó su candidatura. En una breve conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri presentaba a Del Sel. “Quiero que los negritos se bañen con agua caliente”, fue una de las primeras ideas que presentó para la provincia. A raíz de estas declaraciones se presentó una denuncia en el INADI que fue desestimada rápidamente. El entonces presidente del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Claudio Morgado declaró: “No hay que exagerar ni ser un fundamentalista con estos temas”, justificando que Del Sel no había hablado de modo despectivo.

Para Del Sel -y para todos- la gran sorpresa esperaba en las urnas: en las elecciones a gobernador de Santa Fe estuvo a sólo tres puntos de ganarle al actual mandatario provincial Antonio Bonfatti.  Allá en sus inicios con el coqueteo político Del Sel había dicho: “Voy a explotar mi popularidad, mi simpatía y mi convencimiento de que tienen que votar al PRO, a mí y a Macri”. Hoy, cuatro años después sigue fiel a las convicciones que lo acompañaron desde su iniciación en la política: explotar su popularidad.

Hoy de la mano del ex gobernador justicialista y ex piloto de Fórmula 1, Carlos “Lole” Reutemann, parece tener casi asegurada la elección para convertirse en la cabeza del ejecutivo santafesino.

Al parecer el candidato del PRO maneja el humor, pero a lo largo de los dos minutos de campaña no pudo presentar ni una sola propuesta concreta para la provincia. Acá abundan los “chistes”, la descalificación, la discriminación y faltan las ideas. O no.

 

Jimena Sabbag – @jimesabbag

agrega un comentario