Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa Ledo: “El juez Bejas está obstruyendo el derecho a la verdad”
Por Liliana Giambelluca - Friday, Mar. 13, 2015 at 1:52 PM

En una Audiencia Pública realizada en el Congreso de la Nación, Graciela Ledo, hermana del conscripto desaparecido Alberto Agapito Ledo, por cuya causa está imputado el General del Ejército César Milani, acusó al juez Bejas de actuar en forma arbitraria, parcial y en favor del militar, por su decisión de no indagarlo.

Causa Ledo: “El juez...
1_-_graciela_ledo_habla.jpg, image/jpeg, 1536x1130

Graciela Ledo se pronunció de ese modo en la Audiencia Pública que se realizó este martes en el Anexo del Congreso de la Nación, organizada por los diputados Néstor Pitrola y Pablo López del bloque del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PO-FIT). De la misma participaron referentes de organismos defensores de derechos humanos.

El mes pasado, el juez federal Daniel Bejas no hizo lugar al requerimiento del fiscal federal Carlos Brito para que César Milani declare como sospechoso por los delitos de falsificación de un acta de deserción y de encubrimiento del secuestro, el 17 de junio de 1976, del joven riojano Alberto Agapito Ledo cuando cumplía el servicio militar obligatorio en Monteros, provincia de Tucumán.

“DEL JUEZ BEJAS OBTUVIMOS AMABILIDAD, PERO NO JUSTICIA”

“En enero, con mi madre viajamos a Tucumán para hablar con el juez Bejas, pero sólo obtuvimos amabilidad, no justicia. El 18 de febrero, día de la marcha de los fiscales en Buenos Aires, rechazó el pedido de indagatoria a Milani”, dijo la hermana del joven desaparecido.

El fiscal Brito apeló esa medida, nuevamente con resultado negativo, por lo que este martes la familia Ledo planteó un Recurso de Queja ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. “El fundamento principal –dijo Ledo- es que el juez Bejas está obstruyendo el derecho a la verdad, primacía sobre cualquier otro derecho en las causas de lesa humanidad”.

“También denunciamos que la negativa de indagar a Milani es arbitraria y parcial porque el juez Bejas justificó su decisión basándose en la derogada ley de obediencia debida. Dijo que Milani no estaba obligado a decir la verdad cuando redactó el sumario de deserción porque era muy joven y tenía un cargo muy inferior en la categoría militar”, agregó Ledo.

La hermana del soldado sostuvo que “estamos a las puertas del sobreseimiento no sólo de Milani, sino también de todos los militares que están en esa situación. Estamos volviendo atrás con los fundamentos de la ley de obediencia debida y mi querido hermano no tiene justicia”.

Finalmente, Graciela Ledo informó que en La Rioja “hace más de un año se iniciaron cuatro causas contra Milani y todavía ninguna tiene fiscal”. Asimismo, denunció que sus abogadas han recibido “amenazas” y que sus teléfonos y los de su familia “están intervenidos”.

El próximo lunes 16 de marzo se realizará una marcha en la ciudad de Tucumán para exigir la indagatoria de Milani.

“MILANI NO FUE UN PEREJIL, SINO UN GENOCIDA”

Verónica Mattas, testigo en la causa Ledo, también dio su testimonio este martes en la Audiencia Pública. Contó que estuvo tres años desaparecida luego que César Milani, junto a un grupo de policías, fue a buscarla a su casa una madrugada del mes de julio de 1976. La secuestraron esa noche y volvió a ver al militar en el centro clandestino de detención donde la llevaron para interrogarla y torturarla.

Por entonces, Mattas tenía 17 años de edad pero comprendió que el actual jefe del Ejército era quien comandaba el grupo de tareas: “Milani se destacaba porque era el único militar del grupo, era muy jovencito y tenía la voz cantante”. Además, “tenía la característica del espía, él no usaba la fuerza, era dialogador, iba detrás de la información, hablaba con mi padre, hasta se mostraba amable”.

“También lo vi cuando me interrogaban –agregó Verónica Mattas-. Hoy muchos dicen que Milani era joven, pero yo tenía 17 y tenía en claro qué estaba bien y qué estaba mal. (…) A los del Frente para la Victoria que dicen que Milani era un perejil, les digo que no es así, no fue ningún perejil, sino un genocida”.

“LA DECISIÓN DEL JUEZ BEJAS TIENE UN ORIGEN POLÍTICO”

Néstor Pitrola -uno de los diputados que convocó a la Audiencia- sostuvo que “la decisión del juez Bejas (de no indagar a Milani) tiene un origen político porque ha actuado en defensa de los intereses políticos del gobierno, y entonces nos preguntamos ¿a qué partido judicial pertenece este juez?”.

“No hay un error por parte de un gobierno que levanta la bandera de los derechos humanos y sostiene a un genocida de la dictadura al frente del Ejército, sino que hay un proyecto político: devolver al Ejército un protagonismo en la vida institucional y política interna”, afirmó el legislador.

El dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, afirmó que si ningún militar en actividad puede ser juzgado por crímenes de lesa humanidad “estamos en presencia de una nueva doctrina en materia de derechos humanos que reemplaza a la obediencia debida y al punto final”.

Por último, Pitrola informó que junto a su par Pablo López repusieron el Proyecto de Resolución que plantea la destitución de Milani y que sea juzgado, el que fuera presentado hace un año, con el apoyo de 15 diputados, y había perdido estado parlamentario.

ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Audiencia contó con una importante presencia de integrantes de organismos defensores de los derechos humanos, entre otras, Nora de Cortiñas, Mirta de Baravalle y Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), y referentes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), de HIJOS La Plata, de la Mesa Todos por el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (A.P.E.M.I.A.), de la Asociación de Profesionales en Lucha (APeL), del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), de Liberpueblo, de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad de Tucumán, de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) y del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) Matanza, entre otros.

Además, se hicieron presentes los diputados Nicolás del Caño (PTS-FIT), Graciela Villata (FCS), Claudio Lozano (UP), Juan Zabalza (PS-FAP) y sobre el final Mario Negri (UCR), todos firmantes del Proyecto.

Crónica y fotos: Liliana Giambelluca

agrega un comentario


Legislador Néstor Pitrola inicia la audiencia
Por Liliana Giambelluca - Friday, Mar. 13, 2015 at 1:52 PM

Legislador Néstor Pi...
2_-_pitrola_habla.jpg, image/jpeg, 2048x797

Foto: LG

agrega un comentario


Jorge Altamira criticó la política de DDHH del gobierno
Por Liliana Giambelluca - Friday, Mar. 13, 2015 at 1:52 PM

Jorge Altamira criti...
3_-altamira_habla.jpg, image/jpeg, 2048x1245

Foto: LG

agrega un comentario


Verónica Mattas: víctima del represor Milani
Por Liliana Giambelluca - Friday, Mar. 13, 2015 at 1:52 PM

Verónica Mattas: víc...
4_-_ver_nica_mattas.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Foto: LG

agrega un comentario


Graciela Ledo, las Madres LF, los diputados (PO-FIT) y Quique Fukman (AEDD)
Por Liliana Giambelluca - Friday, Mar. 13, 2015 at 1:52 PM

Graciela Ledo, las M...
5_-_graciela-mirta-elia-quique-pitrola-lopez.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Foto: LG

agrega un comentario


Las Madres LF, Quique Fukman, los diputados y Alberto Lebbos
Por Liliana Giambelluca - Friday, Mar. 13, 2015 at 1:52 PM

Las Madres LF, Quiqu...
6-_nora-mirta-elia-lebbos-quique-pitrola-lopez.jpg, image/jpeg, 2048x1408

Foto: LG

agrega un comentario