Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Felix Diaz amenazado y presionado por el Gobierno a un mes de acampe en Buenos Aires
Por Rita Venturino - Saturday, Mar. 14, 2015 at 1:57 AM
ritavv@yahoo.com

Felix Diaz recibe amenazas y presiones del Gobierno a un mes de acampe Qom, Wichí, Pilagá y Nivaclé en Av de Mayo y 9 de Julio

Felix Diaz recibe amenazas y presiones del Gobierno a un mes de acampe Qom, Wichí, Pilagá y Nivaclé en Av de Mayo y 9 de Julio



Buenos Aires, 14 de marzo de 2015 - Hoy se cumple un mes del segundo acampe que lleva a cabo Felix Diaz, en anterior duró casi 5 meses, desde el 9 de diciembre de 2010, tras la represión que sufrieron por parte de la gendarmería y policía de Formosa,  en la ruta 86 donde fue asesinado Roberto Lopez, hasta el 6 de mayo de 2011, cuando fueron desalojados de Avenida de Mayo y 9 de Julio con manejos por parte de La Campora y sus aliados y operadores a tal fin, que los presionaron y patotearon con que el Gobierno no cumpliría los acuerdo firmados con una mesa de dialogo sobre crímenes contra la humanidad que para cualquier otro grupo humano, se pide juicio y castigo, pero en el caso de ser contra los indígenas se pide dialogar. a tal punto llega la discriminación. Los acuerdos sobre derechos básicos que establecen las leyes y que para el resto de la población no exige acuerdos, solo respetar, como garantizar agua o DNI, no fueron cumplidos, desde hace un mes Felix acampa otra vez en Avenida de Mayo y 9 de Julio, junto a varios hermanos indocumentados, en representación de muchos mas en la misma situación y privados de acceso a derechos básicos, prueba de crímenes de Estado que nadie denuncia como corresponde, más que las propias víctimas con lo que tienen y como pueden.



El 26 de enero la Comunidad Potae Napocná Navogóh inició un corte de ruta porque el Gobierno lleva a cabo obras en su territorio sin informarles ni consultarlos, y sin reconocer la autoridad de Felix Diaz, elegido en una elección que el mismo Gobierno exigió y que Felix ganó. a principios de febrero Felix Diaz viajó a Buenos Aires a dar una conferencia de prensa en APDH sobre la situación, a los dos días punteros del Gobierno pagos y armados de machetes avanzaron en ruta 86 sobre el corte, la situación no pasó a mayores, pero el 14 de febrero golpearon a una de las ancianas, y Felix aún en Buenos Aires decidió instalarse otra vez en el lugar del acampe de 2011. Recibió multiples solidaridades, y sus hijos y representantes de decenas de comunidades Qom, Wichí, Pilagá, Nivacle, Mapuche, fueron llegando a Av de Mayo para solidarizarse, en estos años el Gobierno siguió manteniendo el plan sistemático de exterminio y expulsión indigena, ningun fiscal ni poder del Estado ni funcionarios actuaron en consecuencia pero las victimas se fueron organizando de forma autogestiva para reclamar en Qo.Pi.Wi.Ni Lafwetes, una organización que reune a los pueblos de Formosa con el mismo sufrimiento, objetivo y reclamo de respeto a sus derechos. Y ahora están junto a Felix Diaz acampando en Av de mayo y 9 de Julio.



No han recibido del Gobierno mas respuesta que mandarles infiltrados a instalarse en el acampe para controlar, y presiones y amenazas que son ejercidas por varios medios contra Felix Diaz. Los medios masivos que intentan dar visibilidad como TN son amedrentados, el día 10 de marzo realizamos una marcha a Tribunales, Congreso y Casa Rosadaa afuera de la cual la policía echó al camarografo con espantoso trato. Minetras los guardias dejaron a la delegación de hermanos que iban a entregar una nota de reclamo detras de la reja al rayo del sol de medio dia esperando mas de una hora para recibirla.

A los dos días de iniciado el acampe la Presidente realizó una Cadena nacional y teleconferencia con el Gobernador de Formosa anunciando obras de Gasoducto, que ya anunciaron 4 veces y que atraviesan territorio indigena del oeste de formosa, tambien de forma iconsulta y no informada.



Hoy el acampe cumple un mes, responsabilizamos al Gobierno por lo que están sufriendo los hermanos por tener que reclamar lo que es su derecho y la mafia apropiada del Estado no respeta, y quienes desde el mismo Estado deben controlarse entre poderes, tampoco hacen cumplir ni denuncian.

Si este acampe se levanta sin que haya solución efectiva a los reclamos así le hagan firmar notas agradeciendo que los saquen de ahí como hicieorn la Campora y la Tupac Amaru en 2011, todos sabremos que fue otro desalojo para mandarlos devuelta a la invisibilidad y continuidad del exterminio. Por mas que tengan desde el Gobierno el control de todos los medios masivos y alternativos bajo sus líneas editoriales de propaganda, que notas como la de quien escribe tienen en lista negra y que a los medios masivos que se acercan los corran para que no publiquen. Tenemos percepción sobre la realidad y capacidad de comunicarnos propia y lo sabremos. Seguiremos reclamando juicio y castigo a los responsables a pesar que la discriminación de algunos lo soslaye. Basta de exterminio y expulsión indigena. Tierra, justicia y libertad.



El acampe se sostienen con la fuerza del ejemplo de lucha de los Pueblos Qom, Wcihí, Pilagá y Nivaclé de Formosa, a pesar de tanto atropello y adversidad. Y con la colaboración de todos los que solidarizamos y nos sentimos parte. Todos los días hace falta agua, hielo, comida, carpas, colchones, tarjetas de celular, y muchas cosas mas que podemos consultar acercándonos y hablando con los hermanos, hablan sus idiomas pero también castellano, no hay ningún inconveniente para entendernos si queremos, porque lo más importante es: honesta, humana y felizmente ir a encontrarnos, hacernos com-pan-ieros en la lucha por la tierra y la vida que es la lucha de todos, compartiendo el pan, que es eso lo que significa, y no los usos político mafiosos que se le intenta dar. Así seremos más los que estamos por lo mismo apoyando, que los obedientes debidos de los responsables de tantas atrocidades mandados por el Gobierno a joder, acompañando, y una gran solidaridad y ayuda mutua para poder seguir por algo más justo, que nos dan ejemplo los que parecen no tener nada de lo que significa tener en un sistema de concentración y exclusión devastadora, pero tienen un valor que los que teniendo aparentemente todo, no tienen más que un gran prontuario de crimenes contra la humanidad y el medio, impunes, pero no por eso menos responsables y una larga fila de obsecuentes, mercenarios y complices que no porque se cubran con que hacen algo que no hacen ni alcansa, menos partícipes.

Rita Venturino

De Marcha Qom,Wichí,Pilagá y Nivaclé a casi un mes de Acampe en Av de Mayo y 9 de Julio





agrega un comentario


El gob le arma otra causa judicial a Felix Diaz
Por Rita Venturino - Saturday, Mar. 14, 2015 at 1:00 PM
ritavv@yahoo.com

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO A FELIX DIAZ ESTÁ SIENDO ARMARLE OTRA CAUSA JUDICIAL EN CONTRA. EN FORMOSA. PROVOCANDO DIVIDIR MÁS Y ENFRENTAR LA COMUNIDAD, ENTRE PUNTEROS PAGOS DEL GOBIERNO, PASTORES, ES DECIR CON LA COMPLICIDAD DE IGLESIAS, CONTRA EL REPRESENTANTE ELEGIDO POR MAYORÍA DE LA COMUNIDAD, FELIX DIAZ CON LA MAYORÍA DE LA COMUNIDAD. Y QUE RECLAMAN LO QUE CORRESPONDE ACORDE A DERECHO SIN ACEPTAR LO QUE IMPONE LA MAFIA APROPIADA DEL ESTADO CONTRA TODO DERECHO Y HUMANIDAD.
EL MOTIVO POR EL QUE SE LEVANTÓ EL CORTE NO ESTÁ RESUELTO ENTONCES, EL GOBIERNO NO RECONOCE LA AUTORIDAD DE FELIX DIAZ Y CONTINÚA INTENTANDO DIVIDIRLOS PARA DESTRUIRLOS.

agrega un comentario