Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vecinos marcharon contra las tomas mapuches
Por rio negro - Saturday, Mar. 14, 2015 at 12:53 PM

Apoyaron a la fiscalía en Villa La Angostura. Los acompañó un descendiente de Enrique Antriao.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Un nutrido grupo de vecinos se convocó ayer al mediodía en la fiscalía local para brindar "todo el apoyo" al fiscal Adrián De Lilio, quien lleva adelante las actuaciones en torno a las recientes ocupaciones de tierras de la comunidad Paisil Antriao.

Participaron los concejales Silvana Gordillo y Gustavo Zwanck, algunos de los propietarios damnificados y el descendiente directo de Enrique Antriao, Paulo Antriao, quien cuestionó a la comunidad y aseguró que no son verdaderos descendientes mapuches de su familia.

El fiscal jefe Fernando Rubio confirmó el miércoles que el viernes pasado había emitido la orden de desalojo de las cuatro tomas, medida que la policía no ejecutó. En un escrito que llevaron al fiscal los vecinos expresaron que "estaremos de su lado si grupos organizados pretenden alterar la paz social de Angostura; en cada acción y decisión que emprenda o tome, para defender nuestros derechos de aquellos que pretenden vivir del esfuerzo de los demás. En definitiva, si su voluntad es cumplir con su deber, y representar a la sociedad frente a los que no respetan la ley, provenga de quien provenga, estaremos de su lado".

Tras conocerse la noticia de lo que sería un desalojo "inminente", las autoridades de la comunidad Paisil Antriao y la Confederación Mapuche Neuquina afirmaron que, en caso de producirse el desalojo, resistirán. "Sería imprudente que la Justicia utilizara el garrote porque interrumpiría este camino de solución que empezamos con el gobierno provincial y municipal. Es volver a la vieja práctica, la práctica de reprimir y que no ha resuelto el conflicto con la comunidad y tampoco le ha dado tranquilidad ni garantía a la población", dijo Jorge Nahuel, representante de la Confederación Mapuche Neuquina.

"La decisión es que no nos vamos a retirar de las tierras, nos deberán reprimir como hicieron en otras oportunidades", dijo. Sostuvo que "nos plantean de que si nosotros apostamos al diálogo por qué no abandonamos las tierras, pero es para llamar la atención para que dejen de lotear, es un resguardo territorial lo que hacemos, es para que pare el proceso de despojo, que es legal pero fraudulento porque están vendiendo tierra mapuche".

Al cierre de esta edición la comunidad Paisil Antriao se había movilizado al Concejo Deliberante por el tratamiento de un proyecto impulsado por el MPN y el Pro para sacar la palabra "cacique" a la calle Cacique Antriao.

agrega un comentario