Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agricultura no violenta o de mínima intervención
Por Gabriel Quijano - Saturday, Mar. 14, 2015 at 5:42 PM
veganauta@gmail.com

En la India se suele hacer referencia a la agricultura ecológica y orgánica como “ahimsic krishi”, es decir, “agricultura no violenta”, porque se fundamenta en la compasión hacia las vacas y demás especies de la microfauna y, como consecuencia, en la protección de la biodiversidad en la agricultura.

Agricultores indios logran cosechas records sin químicos, sin herbicidas, sin tóxicos y sin transgénicos, es la revolución verde orgánica. Han batido los récords mundiales de producción de arroz y patatas, también han logrado cosechas con rendimientos asombrosos de trigo batiendo el récord nacional y todo esto en uno de los estados mas pobres de la India llamado Bihar, todo hecho de forma orgánicas

Summat Kumar, cosecho unas asombrosas 22,4 toneladas en tan solo una hectárea de arroz, la media de este cultivo es de 4 o 5 toneladas por hectárea, el anterior récord de 19,4 toneladas los ostentaba el científico chino Yuang Longping (semillas híbridas de arroz) con el apoyo del Banco Mundial y compañías productoras de transgénicos y pesticidas.

Usaron practicas antiguas y una llamada SRI (sistema de intensificación del arroz) desarrollado por el padre jesuita Henri de Laulanié a mediados de los años 80 en Madagascar, África, que también era agrónomo y trabajaba para las comunidades pobres de la isla. Actualmente esta siendo estudiado y difundido por la Universidad de Cornell.

Básicamente abono orgánico y respetar mas la naturaleza, obviamente la empresas que se hacen millonarias con semillas que prometen mejora en los rendimientos pero no los obtienen, y científicos que se encuentran a sueldo de dichas empresas han minimizado y arrojado dudas sobre los logros de estos pobres campesinos.

Esperemos que el sistema pueda seguir evolucionando y lo aprendido año a año logre demostrar al mundo que existen mejores maneras y mas simples y económicas de alimentar al mundo.

Otorgando además mejor calidad de vida a todos, agricultores, consumidores y habitantes del planeta en general.

Principios de trabajo:

• No arar la tierra de cultivo: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes

• No usar abonos ni fertilizantes químicos: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.

• No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Se propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.

• No usar pesticidas contra los insectos: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.

• No podar las plantas ni arboles: dejar a las plantas seguir su curso natural.

ALIMENTOS SIN CRUELDAD PARA EL SIGLO 21

La Granja Vegetariana es un sistema de agricultura orgánica mixto en el cual se protege la vida de los animales, desde su concepción hasta la senitud, ofreciendo productos y servicios que no proviene de la matanza, sino que se obtienen sin atentar en contra de sus vidas. Estos alimentos son elaborados de acuerdo a principios éticos que garantizan la protección de las vacas y sus crías (macho/hembra). Es una granja en las que las vacas, toros y terneros tienen la oportunidad de vivir juntos en una gran familia hasta el final natural de sus vidas, sin miedo a ser sacrificados algún día. A los animales mayores o enfermos se los retirará a un pensionado para el resto de sus días.

LOS OBJETIVOS DE LA GRANJA VEGETARIANA SERÁN:

Suministrar al consumidor productos y servicios desde un sistema agropecuario vegetariano con animales protegidos de por vida.

Educar a la población sobre los diferentes métodos de producción especialmente aquellos que respeta la vida de los animales.

Investigar los aspectos ecológicos, sociológicos y económicos de sistemas de cultivo con animales protegidos durante su vida natural.

Criar animales en una proporción natural sin hormonas de crecimiento ni anabólicos innecesarios, usados solo para aumentar la productividad.

Establecer asilos para los animales viejos o enfermos, donde se los alimentan y cuidan hasta que mueren naturalmente

Adquirir fracciones de tierra para los diferentes manejos productivos; manutención y hospicio de animales en crianza ó retiro.

Realizar campañas de difusión y sensibilización a favor de la protección de las vacas y sus crías.

Síguenos en: http://www.facebook.com/granjavegetariana y podrás estar informado de las últimas noticias sobre el proyecto de Granja Vegetariana en el Valle de Calamuchita, Córdoba (Argentina). Estoy en Buenos Aires, y quiero empezar un proyecto autosustentable en Valle de Calamuchita. Me gustaría saber si conocen a alguien en la misma para aconsejarme sobre hospedaje y/o lugares de comida vegetariana en las Sierras (Yacanto, Santa Rosa o Villa Gral. Belgrano).

Pedir gratis por mail los listados de dietéticas y almacenes naturales, rotiserías y restaurantes vegetarianos, ferias verdes de Buenos Aires y alrededores, escribanos a: veganauta@gmail.com o por mensaje al 15-6005-8493

Visita el grupo en Facebook: http://www.facebook.com/groups/permaculturavegetariana

agrega un comentario