Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Los archivos siguen cerrados”
Por APEMIA - Sunday, Mar. 15, 2015 at 1:14 PM
apemia2002@yahoo.com.ar

APEMIA - Agrupacion Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA

“Los archivos siguen...
tapa-2265.jpg, image/jpeg, 500x281

En el día de hoy, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 395/2015 referido a una nueva “desclasificación de documentación” de la causa AMIA.
Lo hace “en relación a la Causa Nº 8566” exclusivamente. Es aquella que tramita el juez Canicoba Corral y donde, supuestamente, se investiga el atentado a la sede de la AMIA.

En sus considerandos se expresa que ésto se hace a solicitud de los nuevos fiscales de la UFI AMIA “a fin de garantizar el pleno acceso de las partes a dicha documental”. Los fiscales también pidieron saber si en poder de la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hay documentación adicional de aquella otra que le fuera remitida “en custodia” hace ya 10 años, y que hasta hoy no fuera entregada a esa Fiscalía ni al juzgado.

En su art. 3º, el gobierno dispuso desclasificar “toda otra nueva documentación, informe o archivo que no hubieran sido aportados…” en los últimos 10 años. Pero a renglón seguido pone en duda lo anterior y ordena que sólo se haga en caso “de existir” esa documentación (Art. 4º y 5º del Decreto).

El Jefe del Gabinete y firmante del Decreto, Aníbal Fernández, declaró que lo único que faltaba era “hacer público” la supuesta desclasificación de los archivos, admitiendo que los archivos secretos del atentado a la AMIA están cerrados pese a sus recientes afirmaciones en contrario. El decreto, el décimo de la serie de los decretos que dicen ‘desclasificar’ lo que aún así no se hace público, abunda en el manipuleo y la confusión.

Es apenas un remedo para superar formalmente el hecho que ni los Fiscales ni los Jueces tuvieron acceso a esos papeles durante los últimos 10 años de supuestas desclasificaciones.
“Veremos si muestran algo... Pero no dijeron nada de los archivos secretos vinculados a la causa Nº 9.789 por irregularidades y encubrimiento, cuyo juicio la Presidenta quiere iniciar este año. En este caso los archivos secretos siguen cerrados a las partes y jueces desde el año 1999, como mínimo” dijo Laura Ginsberg.

Mientras tanto, desde el gobierno y desde las filas de Macri y Massa se niegan a debatir el tratamiento del Proyecto de Ley presentado por APEMIA e impulsado por diputados y senadores de diferentes bancas, para conformar una Comisión Investigadora Independiente en el marco del Congreso Nacional y poner los archivos secretos sobre la mesa y a disposición de esa Comisión Investigadora integrada por personalidades destacadas del país. Ese es el camino para superar el encubrimiento y la impunidad.

Buenos Aires, 13 de marzo de 2015, 14:30 hs

agrega un comentario