Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de prensa por inundaciones
Por Unión de Pueblos de la Nación Diaguita - Monday, Mar. 16, 2015 at 9:34 AM
uniondiaguita@gmail.com

Todos sabemos que cuando el humano interviene en los elementos y bienes naturales indefectiblemente produce desequilibrios que luego tiene que lamentar, pero parece que hasta que esto no sucede y a pesar de haber legislación tanto nacional como provincial que regulan el cuidado de nuestra Pacha Mama, son permanentemente desconocidos y violados en función de intereses económicos. No comprendimos que cuando dañamos a la Pachamama nos estamos dañando todos nosotros, sin distinción de raza, credo o clase social, aunque quienes padezcamos seamos los sectores más vulnerables de la ciudadanía.

La gravísima situación provocada por las inundaciones en nuestra provincia y principalmente en la zona sur tiene mucho que ver con esta destrucción deliberada de los sistemas naturales que sabiamente se autorregulan.

Muchos se habrán enterado de las denuncias que nuestra organización y la Comunidad Solco Yampa, (que hoy está afectada por las inundaciones), viene realizando desde hace mas de 3 años para frenar los desmontes descontrolados que a pesar de ser ilegales, siguen siendo realizados por un representante de la legislatura provincial quien fue multado por esto. El caso no es un hecho aislado sino una muestra más de lo que en distintos puntos del piedemonte tucumano ocurre desde hace varios años.

Si quienes por mandato de la gente, deben custodiar nuestros bienes naturales de los cuales depende nuestras vidas, violan las leyes en función de sus intereses, ¿ante quién pueden recurrir sus representados?

No creemos que las pérdidas sufridas por nuestros comuneros y por tantas familias afectadas, como las inversiones estatales, se reparen con las escasas multas con que se sancionan a quienes son parte de este problema. En tal sentido reclamamos al estado provincial y nacional declarar la emergencia forestal de todo el piedemonte provincial implementando inmediatamente un plan de reforestación con especies autóctonas en las zonas afectadas. A tal efecto en virtud de la consulta y participación exigimos ser incluidos en el diseño, decisión y acciones de este plan.

Que esta advertencia de la Madre Naturaleza sirva para tomar conciencia y proponer soluciones a los problemas de fondo, interviniendo sobre las causas y no corriendo detrás de las consecuencias. Por tal motivo denunciamos que esta situación de emergencia climática no afectó solo al bosque sino a las propias instalaciones que la industria extractiva instaló en territorios indígenas y provincial; concretamente denunciamos que las crecidas provocaron la rotura del mineraloducto de minera alumbrera sin que pública y formalmente se tenga conocimiento de los alcances del daño de este derrame.

· Agradecemos la solidaridad de los tucumanos para con la comunidad Solco Yampa y todas las familias que fueron afectadas.

· Exigimos se declare la emergencia forestal de la provincia

· Exigimos un plan de reforestación inmediata en las zonas afectadas

· Dejamos constancia pública que nuestras demandas en defensa de nuestro patrimonio lo sostenemos desde hace tiempo en tal sentido alertamos sobre la extracción de áridos que con fines inmobiliarios se lleva a cabo en el Valle de Tafí afectando arqueología y territorio en detrimento de nuestro modo de vida y economía.

· Nos declaramos en estado de alerta y movilización por este tema que es acuciante para toda la población tucumana

San Miguel de Tucumán, 12 de marzo de 2015

ASAMBLEA DE CACIQUES UPNDT

POR CONTACTOS: 3815397842 - 3865468834

agrega un comentario