Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches toman la estancia de Benetton en Leleque
Por Bariloche 2000 - Monday, Mar. 16, 2015 at 9:51 AM

Personas pertenecientes al Movimiento Puel Mapu de Cushamen ingresaron a la propiedad que reclaman como "ancestral". Hubo enfrentamientos con efectivos.

Un grupo de personas del Movimiento Puel Mapu de Cushamen, Chubut ingresó este viernes por la mañana a la estancia de la conocida familia terrateniente Benetton de Leleque, ubicada a unos 70 km al sur de El Bolsón.

A raíz de la denuncia de los apoderados de la firma Sud Argentino (de la familia Benetton) al lugar arribaron unos 30 policías que se apostaron en el exterior de la estancia, sobre el camino que comunica la localidad de El Maitén con Leleque.

Un vocero del Movimiento que dialogó con Radio 3 AM 780 explicó que por la mañana “pusimos pancartas y a los 20 minutos apareció un auto de civil y bajaron algunos efectivos. Nos corrieron y dispararon balas de plomo. Nos defendimos con piedras”.

Según informó, la agrupación que integra "es un movimiento amplio de resistencia y estamos conformados por varias comunidades".

"Planteamos la reconstrucción del mundo mapuche y disputamos con una empresa internacional como es Benetton, que posee alrededor de un tercio de Cushamen" argumentó el hombre, que agregó que "ahora vienen empresas mineras y petroleras y tenemos que defenderla de alguna manera. Y la única forma es ejercer nuestros derechos políticos y territoriales” sostuvo el vocero.

En diciembre del año pasado, personas encapuchadas que se identificaron como un grupo de resistencia mapuche interceptaron a un camionero que circulaba por el lugar, le incendiaron el vehículo y lo golpearon. Según argumentaban, "los camioneros tenían la culpa de llevarles y traerles mercadería a los ricos de las estancias".

De todos modos, el comisario inspector de la unidad regional Claudio Terrón, informó al medio radial que no se trataría del mismo grupo que a fines del año pasado quemaron el camión en la ruta y que este hecho “aún es materia de investigación”.

agrega un comentario