Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Martes 17: Trabajadores de Poligráfica Del Plata marchan contra el vaciamiento
Por Indymedia Trabajadoras/es - Monday, Mar. 16, 2015 at 7:20 PM

Este martes 17 de marzo, los trabajadores de Poligráfica Del Plata realizarán una movilización en repudio a la política de vaciamiento de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, quienes resolvieron cerrar las puertas de la imprenta dejando a 60 familias sin su principal ingreso. Los trabajadores manifestaron también su solidaridad con los 15 trabajadores del portal digital Diagonales.com, que con maniobras similares fueron engañados y no cobran el retiro voluntario firmado por el abogado del Grupo 23 en el Ministerio de Trabajo; y con los trabajadores del Grupo 23 que mes a mes se ven perjudicados por pagos fuera de término de sus salarios. La concentración será desde las 17 hs en el Obelisco (Corrientes y 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires).
- Contacto de prensa: (011) 1540418976

Martes 17: Trabajado...
poligraficadelplata.jpg, image/jpeg, 960x720

Hace dos meses que la empresa Poligráfica del Plata S.A. (propiedad de los empresarios del Grupo Veintitrés, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel), dejó de pagar el sueldo a los empleados.

Los trabajadores reclaman dos meses y medio de atraso salarial y un aguinaldo del que viven 60 familias, en pleno proceso de lucha en defensa de sus puestos de trabajo.

Teniendo como antecedente la quiebra del Banco Patricios, los trabajadores desconfían de la buena voluntad de Szpolki y denunciaron una estafa contra su continuidad laboral. El delegado de Poligráfica, Roly Pugliese, explicó en entrevista con la Agencia Paco Urondo, que los primeros “ruidos”de vaciamiento se sintieron cuando comenzaron a llevarse revistas con la excusa de que “el cliente las retiraba”.

“En ese momento teníamos dudas”, porque “la empresa seguía manteniendo los sueldos” y “cuando reclamábamos, nos decían que no había nada que reclamar”, porque según los empresarios, “continuaban con el pago de haberes”.

La situación se agravó después. “Íbamos a la gráfica y de las ocho horas, trabajábamos una sola o no trabajábamos directamente”, aunque “la empresa seguía manteniendo los sueldos. Nosotros sabíamos que eso se iba a caer”.

Pugliese detalló que la protesta se inició porque “no pagaron el aguinaldo y comenzó el atraso de sueldos”. “Primero Szpolski nos recibía, hasta que un momento dejó de pagar (los salarios) y se cortó la comunicación. La empresa mandó a un abogado a una audiencia en el Ministerio de Trabajo y acordamos un adelanto de $5000 sobre lo adeudado y el compromiso de otro adelanto más, que nunca se cumplió”, resumió.

La empresa sostiene que “no puede tomar ningún trabajo” porque “está a punto de quebrar”. Su oferta es un 50% de indemnización en diez cuotas, con cheques de terceros con $1200 pesos, por semana hasta que se efectivice la indemnización”, según Pugliese. “Es una falta de respeto. Tenemos trabajadores con más de 20 años en la empresa. Hay gente grande que no puede salir a buscar trabajo”.

En tanto, el dirigente gráfico reconoce que se enfrentan “a un gigante, con vínculos en el Gobierno”. “Cuando Szpolski compró la empresa, nos invitó a la fiesta del Grupo Veintitrés. Estaba el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, presente. En ese momento pensamos: 'el día que tengamos algún problema, vamos presos'”.

“Szpolski no es un empresario gráfico, él vive de la pauta publicitaria. Usó esta empresa para hacer sus negocios y ahora que no le sirve, la quiere descartar. Nos estafó a todos”, fustigó. El sindicalista enfatizó que una de las opciones que les queda para recuperar su trabajo sería organizar una cooperativa después de que la Justicia dicte la quiebra de la empresa.

agrega un comentario