Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Marchamos para que el salario no sea una foto"
Por ACTA - Tuesday, Mar. 17, 2015 at 1:11 PM

Martes 17 de marzo de 2015 | En un reportaje que concendió a Telejunin, el secretario general de la CTA Pablo Micheli, dijo entre otras cosas que hoy se marcha "para que el salario no sea una foto. En otro orden señalo que “Macri es un político privatizador” y afirmó que el acuerdo entre la UCR y Pro debe haber sido “un golpe durísimo” para la juventud del radicalismo. Consideró que el jefe de Gobierno porteño de llegar a la presidencia llevará adelante “una profundización del ajuste”. No descartó un paro nacional para el 31 de marzo y criticó los efectos de la inflación sobre los bolsillos de los trabajadores y jubilados.

"Marchamos para...
micheli_imagen_son-2.jpg, image/jpeg, 400x300

-Mañana (por hoy) vuelven a movilizarse ¿Cuál es el principal reclamo?

- En realidad es un reclamo viejo, yo recuerdo que el 20 de noviembre de 2012 se le hizo el primer paro al gobierno de los Kirchner, que fue de muy alto acatamiento y lo llevamos adelante con (Hugo) Moyano, y veníamos planteando los mismos temas que ahora: que el Consejo del Salario no sea una foto que se saca una vez por año; que se fije un sueldo mínimo, vital y móvil acorde a la realidad, porque hoy tenemos un piso de 4.600 que está totalmente desfasado con lo que es el costo de vida; tenemos jubilaciones mínimas que son una provocación, el tema del impuesto a las ganancias, que para nosotros es otro flagelo porque no debería ser aplicado con quienes estamos debajo de la Ley de Convenio Colectivo de Trabajo y además vamos a expresar nuestra preocupación por la crisis institucional y por la falta de esclarecimiento de varios casos muy graves.

-Sin embargo desde el Gobierno aseguran que la inflación se está desacelerando.

- Es una sensación térmica que mide el Gobierno. Cristina desde el helicóptero o desde el avión ve una realidad absolutamente distinta de la que se ve caminando todos los días, entonces para ella en Chaco no hay pobreza, pero en las comunidades QOM se mueren chicos todos los días por desnutrición o tienen graves problemas para conseguir agua, la inseguridad arrecia como nunca en el Gran Buenos Aires y hasta en esta ciudad, donde nunca había ocurrido.
- ¿Qué ocurre con el empleo?

- Como todos los índices que da el Gobierno, lo laboral no se ajusta en las cifras oficiales con lo que realmente ocurre, lo mismo que sucede con la pobreza o con la estimación de la inflación.

-¿Va a haber un paro nacional el 31?

- Es muy probable. De hecho, parando el transporte en su totalidad va a ser muy importante. Por ejemplo, nosotros representamos a los controladores aéreos de todos los aeropuertos argentinos, con lo cual no puede volar un solo avión, así que actividad aeronáutica no va a haber. Y si paran los colectiveros y los trabajadores de trenes, va a ser imposible que la gente pueda ir a trabajar. Estamos discutiendo con Moyano la posibilidad de que sea paro nacional de verdad para repudiar la política económica, donde la variable de ajuste somos siempre los mismos, la clase media, los trabajadores, los jubilados, los pequeños productores que están golpeados por esta crisis y no se avizora ninguna salida favorable.

-¿Qué lectura hace de las movidas en la oposición con miras a las elecciones?

- Preocupa sobremanera. Yo pensaba en los jóvenes radicales, para quienes la alianza con Pro debe haber sido un golpe durísimo y eso no nos depara una mejor situación en la Argentina. En todo caso va a haber una profundización del ajuste y no va a haber avances para el país. Macri es un político privatizador y está lejos de poder aplicar los cambios que el país necesita para que podamos vivir mucho mejor. Eso marca que una parte de la oposición tiene miedo de que pueda ganar el kirchnerismo, pero yo nunca tuve ese temor porque no creo que este pueblo vaya a votar permanentemente políticas que nos castiguen, aunque las opciones que se presentan como alternativa por ahora no son conducentes a una mejor presencia del Estado.

-¿Usted va a apoyar a Sergio Massa?

- Voy a tratar de trabajar todo lo que pueda en el poco tiempo que queda con sectores del campo popular, como los de Margarita Stolbizer, Víctor de Gennaro y las agrupaciones de izquierda. Ojalá se pueda presentar una propuesta progresista, democrática y popular de verdad, no ésta mentira que existe hoy.

-¿El jueves se reúne con Stolbizer en Junín?

- Sí, vamos a mantener una charla sobre la situación de la Argentina actual y de paso aprovecho para invitar a todos los vecinos al salón del Sindicato Empleados de Comercio, a partir de las 19.

-¿Quién podría liderar este espacio que usted define como progresista?

- La verdad que desde la salida de Hermes Binner le ha quedado una brasa caliente a Stolbizer, yo no sé cómo va a resolverse esa cuestión. Me parece que eso debe ser secundario y que las PASO definan el asunto.

Fuente: http://www.telejunin.com

agrega un comentario