Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protestan en Guatemala por asesinato de tres periodistas en una semana
Por Fuente: La Jornada - Tuesday, Mar. 17, 2015 at 1:12 PM

17 de Marzo de 2015 | Más de un centenar de periodistas en Guatemala protestaron por segunda vez por los asesinatos de tres colegas en cinco días, ocurrido la semana pasada.

Protestan en Guatema...
guatemala-asesinanperiodistas.jpg, image/jpeg, 272x186

(La Jornada) Guatemala - "Danilo López, Federico Salazar, Guido Villatoro, presentes", gritaban los comunicadores en alusión a los tres periodistas asesinados el lunes y viernes en el departamento de Suchitepéquez, a unos 200 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.
"Fue una manifestación importante, sobre todo en un país donde los propios periodistas tienen miedo de actuar", dijo el periodista Mario Rosales, que participó en la marcha.
Según Miguel González Moraga, de Sala de Redacción, hay varias acciones que las autoridades deben tomar para proteger a los periodistas, entre ellas poner en acción el programa de protección a periodistas ofrecido por el gobierno de Otto Pérez Molina en 2013.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla ofreció a los comunicadores dar con los responsables de los asesinatos de los periodistas y hacer la solicitud al presidente para que invite al país a Ed Lanza, relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El ministro explicó que para hacer más efectiva la investigación de la muerte de los periodistas los casos serán trasladados a un juzgado de alto impacto en la capital guatemalteca.
Hasta el momento se han capturado a seis personas, cinco hombres y un menor de edad, a quienes se les acusa de ser los autores materiales de las muertes, ataques que según investigaciones se dieron con motivos diferentes.
Danilo López laboraba para el diario Prensa Libre y Federico Salazar para la Radio Nuevo Mundo, y fueron asesinados el lunes al mediodía cuando caminaba en el parque central del municipio de Mazatenango a 20 metros de una estación policial. Los atacantes habrían huido en una motocicleta.
Cinco periodistas han muerto en el departamento de Suchitepéquez en tres años de gobierno.
Villatoro, quien laboraba para el canal de cable local Servicable, fue asesinado el viernes cuando entraba a la empresa.
Durante el actual gobierno se han presentado ante la fiscalía un total de 25 denuncias por agresiones contra periodistas.
Guatemala es uno de los cinco países más violentos del mundo, según Naciones Unidas, con una tasa promedio anual de 34 homicidios por cada 100 mil habitantes.

agrega un comentario