Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Andrea Belén Castana: Otro femicidio en Córdoba
Por Red Eco Alternativo - Tuesday, Mar. 17, 2015 at 1:14 PM

17 de Marzo de 2015 | Solo tres días después del 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, desapareció Andrea Belén Castana. Cuarenta y ocho horas más tarde su cuerpo sin vida fue encontrado a metros de una de las estaciones del Cerro de la Cruz, en la localidad de Villa Carlos Paz, Córdoba. Fuente: www.notas.org - Periodismo Popular

Andrea Belén Castana...
andrea-belen-castana.jpg, image/jpeg, 277x182

El principal sospechoso de la causa es Juan Manuel Lazzaroni, imputado por “homicidio agravado por femicidio”. Se trata del ex esposo de Andrea, con quien había terminado la relación ocho meses antes y mantenía vínculos conflictivos, según informaron los investigadores del caso.
Lazzaroni fue quien denunció la desaparición de Andrea ese miércoles y participó activamente de la búsqueda. Sin embargo, Daniel Moroldo, director de Investigaciones Criminales de la Provincia de Córdoba, afirmó que el acusado se habría contradicho en sus relatos, lo que dio indicios de culpabilidad. Además, están acusados de encubrimiento Diego Luján, amigo de Lazzaroni y participante en la búsqueda de Andrea, y Fernando Villa, quien denunció a la policía haber oído gritos mientras paseaba por el Cerro de la Cruz. Las hipótesis apuntan a que los tres detenidos se encontraban en el lugar e intentaron ocultar su participación en el asesinato.
Este nuevo hecho engrosa las estadísticas de femicidios ocurridos en la Provincia de Córdoba, sin que haya respuestas suficientes por parte del Estado Provincial respecto a la prevención de la violencia hacia las mujeres y sin garantías ni celeridad en el tratamiento judicial de los casos. En 2014 ocurrieron 18 casos como este en Córdoba.
En este contexto, alarman las declaraciones del gobernador José Manuel de la Sota: “Hubo una actuación rápida de las autoridades y todo indica que se trataría de un crimen pasional”. La calificación del hecho como “crimen pasional” lleva a enmarcarlo entre los asesinatos que tradicionalmente se han considerado desencadenados por pasiones como los celos o la ira. De este modo, se omite el móvil principal, que es la violencia de género ejercida por un varón hacia una mujer.
El gobernador agregó: “Somos la provincia que más ha luchado en contra de la violencia de género”. Se refería a la implementación del botón antipánico que se entrega a las mujeres que hacen denuncias por violencia. En este sentido, si bien este dispositivo sirve como herramienta de prevención, son muchas las mujeres que no acceden a él debido al procedimiento previo: se requiere de la denuncia policial y el peritaje médico, lo que en la mayoría de los casos implica una doble victimización de la mujer por las diversas modalidades de maltrato a las que es expuesta.

“Verdad y justicia” por las muertes de Andrea Castana y Hernán Sánchez
Recibida la denuncia de desaparición de Andrea, se comenzó el rastrillaje por la zona. En la búsqueda se encontró además otro cuerpo, que supuestamente es Hernán Sánchez, fotógrafo que desapareció en la misma localidad el 19 de diciembre pasado.
La denuncia por su desaparición se hizo a fines de 2014 y no hubo ninguna iniciativa de búsqueda por parte de la dependencia policial. Ante el hallazgo de los dos cuerpos, los vecinos y vecinas de Villa Carlos Paz realizaron movilizaciones multitudinarias durante el fin de semana, exigiendo la aclaración de las muertes de Andrea y de Hernán. Los reclamos están relacionados con la ineficiencia e inoperancia de la policía y de la justicia en los casos de desaparición de personas.
En ambas causas el fiscal designado es Ricardo Mazzuchi, repudiado por los vecinos y vecinas de la localidad, que han pedido su destitución por las irregularidades observadas en su desempeño. La legisladora Liliana Montero del Frente Cívico presentará una solicitud de destitución. Asimismo, el Colegio de Abogados sentó posición frente a los hechos al indicar que han sido reiterados los pedidos de juicio político a funcionarios locales, sin que se haya obtenido respuesta.


Agustina Juárez Marcos y Verónica Llanos, desde Córdoba

agrega un comentario