Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata: municipales realizaron una radio abierta
Por Indymedia Trabajadoras/es - Tuesday, Mar. 17, 2015 at 9:21 PM


La Plata: municipales realizaron una radio abierta

En el día de hoy, trabajadores y trabajadoras municipales se dieron cita en la puerta de la Municipalidad de La Plata para realizar una radio abierta en reclamo por mejoras en las condiciones laborales y en rechazo a la oferta salarial realizada por el Ejecutivo. Estuvieron también presentes, expresando su solidaridad, trabajadores del estado provincial, entre ellos integrantes de la Junta Interna del Ministerio de Desarrollo Social y de la Dirección General de Cultura y Educación. Al finalizar la actividad, desde la Junta Interna de ATE de la Municipalidad de La Plata informaron que fueron citados por el municipio a una reunión que se realizaría el próximo viernes 20 de marzo.

La Plata: municipale...
imgjornada.jpg, image/jpeg, 3648x2280

Pasado el mediodía, unos cuarenta trabajadores y trabajadoras realizaron una concentración frente al Palacio Municipal que comenzó con una radio abierta a la que le siguió una “semaforeada” y finalizó con una asamblea. La convocatoria fue realizada por la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado en la Municipalidad de La Plata, conducida por la Lista Verde, que renovó su mandato por cuarta vez consecutiva, en diciembre del año pasado. Los ejes fueron el rechazo a la oferta salarial de la gestión Bruera y una serie de reclamos específicos de distintos sectores.

Según informaron, el municipio mantuvo reuniones por separado con los tres gremios (UPCN, STM y ATE), en las que ofreció un incremento salarial del 35% a pagar en tres cuotas. Idéntico fue el aumento acordado por el Ejecutivo con el STM y UPCN el año pasado: comenzó a pagarse en marzo y terminó de liquidarse con los haberes correspondientes al mes de noviembre. Todo pareciera indicar que se repetirá el mismo escenario que en años anteriores.

En cuanto a los sueldos: un aumento en cuotas no retroactivo, calculado sobre salarios básicos que continúan atrasados, y que comenzará a pagarse con la liquidación de los haberes de marzo (se estima, aunque sin certezas, que terminaría de abonarse entre los meses de septiembre y noviembre). En cuanto a la vida gremial en el municipio: dos gremios mayoritarios que continúan haciendo acuerdos con el Ejecutivo a espaldas de los trabajadores, y un gremio minoritario que, con nueve años de presencia en el municipio, pareciera seguir llegando tarde y con debilidad a las negociaciones y acciones de protesta.

.

RECLAMOS SECTORIALES

Durante las dos horas que duró la actividad frente al municipio, se hicieron escuchar los reclamos de trabajadores del Cementerio, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, del Zoológico, de Educación y de la Secretaría de Salud.

Una delegación de trabajadores del Cementerio se hizo presente en el lugar exigiendo el pase a planta permanente de alrededor de diez trabajadores mensualizados, estabilidad que el municipio se niega a otorgarles alegando que no cumplen con los ocho años que el Ejecutivo exige actualmente, pese a que muchos de ellos prestan los mismos servicios para el municipio desde hasta hace 15 años, incluyendo períodos de contratación precaria. A esto, sumaron el pedido de pase a la planta del municipio de trabajadores que, desarrollando las mismas tareas que los mensualizados o planta permanente, continúan como parte de cooperativas. Además exigieron que el municipio de respuesta al reclamo del pago de una bonificación para todos los trabajadores del Cementerio, por tratarse de un ente recaudador. Sobre estos temas, desde la Junta Interna de ATE notificaron haber dado cumplimiento a lo acordado con los trabajadores del sector, habiéndose presentado una nota al municipio para solicitar una audiencia.

Las trabajadoras/es de la Subsecretaría de Derechos Humanos del municipio sumaron el pedido de reconocimiento de las tareas tóxicas que se realizan en el área, así como mejoras edilicias y el cumplimiento de las recomendaciones que realizó el año pasado el ministerio de Trabajo en una inspección al Pasaje Dardo Rocha. Desde el área de Políticas de Género reclamaron, también, por la inmediata reapertura de la Casa Refugio para mujeres en situación de violencia, que estaba programada para comienzos de este año. Por otra parte, desde el área de Vigencia, continúa el reclamo por la incorporación de personal administrativo y profesional para la atención a víctimas de violencia institucional, compromiso que se había asumido el año pasado y sobre el que aún no hubo respuestas.

Desde otra de las áreas del municipio, los trabajadores del Zoológico reclamaron el pago por peligrosidad a quienes realizan, dentro del predio, tareas educativas; así como la incorporación de personal idóneo; la entrega de ropa y elementos de trabajo; y el cumplimiento de las recomendaciones que, hace aproximadamente un año, realizó el Ministerio de Trabajo luego de una inspección en el lugar.

Desde el área de Salud, los municipales reclamaron el pago de una bonificación por insalubridad para todos los trabajadores y trabajadoras; el otorgamiento de insumos para la atención en los Centros de Atención Primaria y mejoras edilicias.

.

AUMENTO SALARIAL

Aunque todavía no hay ninguna notificación formal, la gestión de Bruera ya tendría acordado con los dos gremios mayoritarios (UPCN y STM) un incremento salarial del 35%, dentro del cual sería absorbida la compensación no remunerativa no bonificable del 7% que el municipio otorgó con los haberes del mes de febrero, en calidad de anticipo del aumento (tabla abajo).

Al cierre de esta nota, el portal de noticias Blanco sobre Negro informó que, según fuentes del área de Hacienda del Ejecutivo municipal, ya habría sido acordado con UPCN un aumento del 35% que incluiría el 7% otorgado en enero y otras dos cuotas del 12% y 16% a pagarse en marzo y septiembre respectivamente.

En caso de confirmarse este acuerdo, para la mayoría de las trabajadoras y trabajadores del municipio que se encuentran como mensualizados, el salario inicial de bolsillo (categoría 7) pasaría de $ 2838 a $ 3830 hacia fin de año. Por otra parte, el salario de bolsillo más alto (categoría 11) de mensualizados, pasaría de $ 4034 de bolsillo a $ 5446.

En el caso de planta permanente, un trabajador en categoría inicial pasaría de un básico de $ 3441 (que representa $ 2794 de bolsillo sin antigüedad) a un sueldo básico, hacia fin de año, de $ 4645 (que representa $ 3772 de bolsillo sin antigüedad).

En caso de que se confirme el acuerdo, la escala salarial para los trabajadores y trabajadoras mensualizadas del municipio, quedaría de la siguiente forma, partiendo de los salarios básicos acordados por UPCN y el STM el año pasado:

agrega un comentario


Great photographs
Por doina - Wednesday, Mar. 18, 2015 at 4:35 AM

I think the pictures tell the whole story. You selected the best photographs to illustrate the problem and the struggle. Congratulations! doina

agrega un comentario