Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad mbya teme por sus tierras
Por Primera Edición / Posadas - Wednesday, Mar. 18, 2015 at 4:40 PM

Son ocho familias que viven en un terreno de menos de una hectárea. Denuncian que un empresario que se dice dueño del terreno los “asedia” con camiones

Comunidad mbya teme ...
38971.jpg, image/jpeg, 400x231

13/03/2015 |

UN RETAZO. En este pequeño espacio intentan hacer algunos cultivos y cada familia tiene su casita.

PUERTO RICO. La comunidad guaraní Yvira Poty, de la colonia San Alberto, es la única comunidad de pueblos originarios de esta localidad. Las tierras que ocupan la albergan desde hace quince años. Antes el área se extendía en varias hectáreas, pero se fue reduciendo y quedaron con solo una hectárea, es decir, lo equivalente a una manzana.
Hace un tiempo comenzaron a sufrir el asedio de un supuesto propietario legal de la tierra, que quiere que se vayan, que abandonen el lugar para que él pueda disponer del terreno para realizar negocios.
Pedro Villalba, más conocido como el “cacique curador”, ya que mucha gente acude a él por múltiples problemas de salud, manifestó que, pese a su insistencia, no recibe ninguna respuesta ni de la Dirección de Asuntos Guaraníes de Misiones ni de parte del intendente local, Federico Neis, quien le prometió ocuparse del tema pero hasta ahora no lo hizo.
“Yo lo único que pido es una respuesta. Si nos vamos a quedar acá, entonces que dejen de molestarnos; y si nos vamos a tener que ir a otro lado, que nos digan dónde, pero que dejen de mentirnos”, manifestó el cacique a PRIMERA EDICIÓN.
Integrada por ocho familias, Yvira Poty es la única comunidad de pueblos originarios de Puerto Rico, sin embargo, es maltratada, no solamente por las autoridades que no le brinda respuestas, sino también por el supuesto propietario del terreno, que arrima los camiones a las precarias casitas donde juegan los niños, a fin de intimidar a la comunidad y forzar un desalojo.

Implorando alguna respuesta
“Nosotros no tenemos problema en mudarnos, el tema es que no tenemos dónde ir y tampoco quiero estar molestando a otras comunidades”, explicó Villalba.
“El intendente me prometió que me iba a dar un lugar, otro lugar que no es este, pero me hizo ir muchas veces a la Municipalidad y no me da respuestas. Después me dijo que iba a gestionar unas viviendas para mi familia, me hizo firmar un pedido para presentar en Posadas, pero al final no pasó nada”, manifestó el cacique.
Las familias cuentan con los servicios de luz y agua, instalaciones que habrían sido hechas por el mismo Gobierno provincial. Más allá de estas obras, que en definitiva son una obligación del Estado de garantizar acceso al agua, los mbya no están recibiendo ningún tipo de ayuda por parte ni del Gobierno provincial ni del local.

Avasallados
San Alberto está dividida en dos. Por un lado, San Alberto Puerto, que conduce al río Paraná, a la derecha de la ruta nacional 12 en sentido sur-norte; por otro, Colonia San Alberto, al margen derecho de la mencionada arteria. En esta última está ubicada la comunidad Yvira Poty. Pero para llegar hay que conocer, porque no hay carteles de señalización y los caminos son intrincados.
El predio donde viven es muy reducido, apenas una hectárea, es decir, poco más de una manzana, ya que lo fueron reduciendo hasta quedar en lo mínimo. Fuera de este lugar, no tienen dónde ir.

agrega un comentario