Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata: Fogón por la memoria en el Centro Cultural Olga Vázquez
Por ANRed - Thursday, Mar. 19, 2015 at 12:13 PM

Miércoles 18 de marzo de 2015 | Con un fogón encendido, las llamas iluminaron la galería del Centro Cultural Olga Vázquez y en las paredes se proyectaron las sombras de esas fotos que ayudaban a dar rostros vivos a los que ya no están. A pocos días de conmemorarse nuevamente un aniversario del 24 de marzo, cuando el reclamo por memoria, verdad y justicia se hace eco a lo largo y ancho del país, militantes y activistas sociales, familiares de víctimas de gatillo fácil, madres de desaparecidos y público en general, se dieron cita en la tarde de ayer para reflexionar y compartir un balance colectivo, y más que necesario, sobre la actualidad de las luchas antirrepresivas de ayer y de hoy. Expusieron como principales oradores, Nora Cortiñas por la organización Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora; Sandra Gómez, madre de Omar Cigarán, joven platense asesinado por la bonaerense en 2013; y Julio Cesavín de la agrupación HIJOS. Por ANRed.

La Plata: Fogón por ...
fogon_por_la_memoria_-_tapa.jpg, image/jpeg, 500x333

La actividad fue organizada en conjunto por las organizaciones sociales y antirrepresivas HIJOS-La Plata, la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha, el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional y la agrupación SURCOS.

La sede de la cita por la memoria, la verdad y la justicia fue el Centro Cultural Olga Vázquez, ubicado en la calle 60 entre 10 y 11 de la ciudad de La Plata.

Con motivo de compartir de manera colectiva un balance, una reflexión, en relación a la actualidad de las luchas antirrepresivas, tomando como eje la violencia institucional que el estado represor desató sobre la militancia y el pueblo trabajador en general en la última dictadura cívica-eclesiástica-militar; pero, manteniendo presente el contraste con la situación actual, en plena democracia.

Gatillo fácil, el método de acoso y exterminio de la juventud

El gatillo fácil fue uno de los temas abordados en el balance de la jornada. Con el testimonio de Sandra Gómez y el caso de su hijo Omar Cigarán, las responsabilidades de la policía en un programa sistemático de acoso, hostigamiento y violencias contra las juventudes de las barriadas populares, dieron apertura a la temática.

Luego de contar los pormenores de una muerte anunciada, Sandra volcó sobre la mesa una reflexión que dejo en claro las responsabilidades del estado municipal y provincial en el abandono reiterado de su hijo, hasta propiciarle la muerte a la vuelta de su casa en el barrio Hipódromo de La Plata, en febrero de 2013.

“No puedo entender cómo el policía que mató a Omar sigue trabajando. Hay que esperar los tiempos de la justicia, pero quiero ver al asesino de mi hijo preso, ya. Nadie me asegura, que mañana este policía saqué otra vez su arma y vuelva a matar a otro pibe”, dijo Sandra en relación a la actualidad del oficial Walter Flores, que continúa en sus funciones y agregó: “vamos a pelear para que todos los que mataron paguen”.

En la comparación lógica de los métodos del Estado genocida y las prácticas de represión y violencia actuales, Sandra dijo que “lo que pasó hace 39 años, sigue pasando. Sólo con nuestra lucha, con nuestra voz, vamos a lograr que esto cambie” y concluyó: “me han acompañado muchas organizaciones sociales y les quiero volver a pedir que no me abandonen, que me sigan acompañando, para continuar con esta lucha. Porque creo que la unión, hace la fuerza”.

En relación a lo anterior, Julio Cesavín de integrante de la agrupación de defensa de los derechos humanos, HIJOS-La Plata, explicó que “lo que nos acaban de contar las compañeras, nos tiene que servir para organizar la lucha. Los casos de gatillo fácil, torturas, desapariciones, detenciones, persecución, se mantienen hoy”.

López y un Estado que mata y mira para otro lado

“La causa de Jorge Julio López, está agotada por las trabas que el Estado argentino impuso, para invisibilizar su situación”, dijo Cesavín al tiempo que explicaba algunos detalles de la nueva estrategia judicial de quienes llevan adelante la causa del testigo clave en el juicio al genocida Miguel Echetzcolaz y las nuevas presentaciones ante la ONU.

“Ningún gobierno nacional o provincial, sale limpio en el repaso de las causas de las desapariciones forzadas de personas, porque los gobiernos tienen plena responsabilidad en el mantenimiento de la impunidad: porque los implicados son policías de los que son responsables, sus fuerzas de seguridad; porque la policía trabaja con el poder judicial, que responde a ellos, sus funcionarios que arman y encubren las causas; porque son ellos quienes organizan los juicios fragmentados a genocidas y cómplices de la dictadura”, expuso el militante de HIJOS y remarcó: “el desafío del momento es coordinar las experiencias y las luchas maduradas de los sectores populares y las organizaciones de derechos humanos”.

En relación a la actualidad de las políticas de defensa y promoción de los derechos humanos, Cesavín fue contundente: “31 años de democracia y todavía tenemos desaparecidos, fusilados y torturados”. A lo que agregó que “muchos hablan del 6% del PBI que el Gobierno destina a educación, pero nadie menciona el 26% que asigna para la seguridad”.

Además, explicó que la secuencia represiva no termina con el flagelo de los fusilamientos de jóvenes en las calles por parte de la policía: “no se agota en el gatillo fácil, sino que se expresa en también en el aparato judicial que encubre la violencia” y recordó que “las mismas prácticas de miedo de la dictadura, se mantienen hoy. Cuando falsean las actas de defunción, con las partidas médicas. A Omar le plantaron un arma”.

“Lo que estamos haciendo no es pelearnos entre pobres, sino que nuestra tarea es explicar que el que nos está matando es el Estado”, reflexionó.

La actualidad de los juicios por delitos de lesa humanidad

Cesavín también hizo mención a la situación actual de los juicios contra ex genocidas de la última dictadura, que se iniciara en marzo del ’76 y terminara en el gobierno inconcluso del radical Alfonsín, en la primavera de 1983, con un saldo de 30 mil personas desaparecidas".

“La Plata fue especialmente atacada por los niveles de organización estudiantil, obrera, etc. Y al mismo tiempo, todos los juicios contra represores fueron fragmentados”, expuso el militante de HIJOS y añadió: “a 12 años de la anulación de las leyes del perdón, no tenemos siquiera un represor condenado por centro clandestino”.

Continuando con su reflexión en torno al debate del rol del actual Estado democrático en la búsqueda de justicia y verdad, Cesavín explicó que “el Estado argentino tuvo que esperar 28 años para tener en su código penal una figura parecida a la de desaparecido, con 30 mil compañeros desaparecidos” y sentenció: “los que ya no están no vuelven más. Vuelven en cada lucha. El Estado es responsable de haber garantizado la impunidad con la obediencia debida y luego con los indultos”.

Un ejemplo citado por el orador, en cuanto al rol de encubridor y garante de la impunidad del actual Gobierno nacional, fue el del general de las fuerzas armadas, Cesar Milani y su responsabilidad en la dictadura genocida. “Sanguinetti, el superior de Milani en la fuerza, está condenado por la reconstrucción que pudieron hacer en la causa los familiares de Ledo, y además, Milani firmó el acta de deserción de Ledo”, un colimba desaparecido en La Rioja, cuya causa se reabre con todas las luces apuntando al actual general.

Por su parte, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora, expresó su punto de vista en torno a la realidad de los juicios y su actualidad y dijo que “tenemos que seguir apoyando a los juicios, porque son el triunfo de la organización y la lucha, nadie nos lo regaló”; y sumó: “hay que estar y acompañar a los testigos, que son extraordinarios, sin ellos no habría juicios, porque ponen el cuerpo. Tenemos que apoyarlos, tenemos que valorarlos”.

“No podemos parar hasta que todos los represores y sus cómplices estén presos”, remarcó Cortiñas, quien además, aprovechó el marco para recordar a los presentes que “vamos a cumplir 28 años en la Plaza de Mayo”.

24 de marzo, un día de lucha

Por último, los panelistas expusieron sus reflexiones en relación a lo significativo del 24 de marzo, al que calificaron como un día de lucha y resistencia por la memoria, la verdad y la justicia por los crímenes de estado del ayer, pero también como espacio de denuncia por los crímenes que hoy comete el estado y sus aparatos represivos.

“Este 24 de marzo es especial por el fin de un ciclo y su continuidad por derecha”, destacó Cesavín y siguió: “los pibes que perdemos hoy, los perdemos por empezar a reclamar sus derechos en serio. Cuando se disputó el poder político en este país, tuvieron que venir con un genocidio”.

“Por eso tenemos que salir a luchar este 24 y todos los días”, concluyó el militante de HIJOS. “En cada 24 de marzo tenemos aumentados los reclamos, porque hay más jóvenes que la policía mató, porque sigue el hostigamiento de la policía, sigue la violencia hacia los pueblos originarios”, remarcó Nora Cortiñas y subrayó que “tenemos la suerte de tener nuevos jóvenes que retoman nuestra lucha, que mantienen viva nuestra lucha y la llevan para adelante”.

“Tenemos por delante una larga lucha, pero teniendo en cuenta que hoy la militancia en los barrios sigue, en las universidades, en los lugares de trabajo”, concluyó la madre de la Plaza de Mayo.

agrega un comentario


La Plata: Fogón por la memoria en el Centro Cultural Olga Vázquez
Por ANRed - Thursday, Mar. 19, 2015 at 12:13 PM

La Plata: Fogón por ...
fogon_por_la_memoria_-_1.jpg, image/jpeg, 500x333

agrega un comentario


La Plata: Fogón por la memoria en el Centro Cultural Olga Vázquez
Por ANRed - Thursday, Mar. 19, 2015 at 12:13 PM

La Plata: Fogón por ...
fogon_por_la_memoria_-_2.jpg, image/jpeg, 500x333

agrega un comentario


La Plata: Fogón por la memoria en el Centro Cultural Olga Vázquez
Por ANRed - Thursday, Mar. 19, 2015 at 12:13 PM

La Plata: Fogón por ...
fogon_por_la_memoria_-_4.jpg, image/jpeg, 500x333

agrega un comentario


La Plata: Fogón por la memoria en el Centro Cultural Olga Vázquez
Por ANRed - Thursday, Mar. 19, 2015 at 12:13 PM

La Plata: Fogón por ...
fogon_por_la_memoria_-_3.jpg, image/jpeg, 500x333

agrega un comentario


La Plata: Fogón por la memoria en el Centro Cultural Olga Vázquez
Por ANRed - Thursday, Mar. 19, 2015 at 12:13 PM

La Plata: Fogón por ...
fogon_por_la_memoria_-_5.jpg, image/jpeg, 500x333

agrega un comentario


La Plata: Fogón por la memoria en el Centro Cultural Olga Vázquez
Por ANRed - Thursday, Mar. 19, 2015 at 12:13 PM

La Plata: Fogón por ...
fogon_por_la_memoria_-_6.jpg, image/jpeg, 500x333

agrega un comentario