Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Red de prostitución infantil en Río Negro: Empresarios y funcionarios involucrados
Por La Palabra - Thursday, Mar. 19, 2015 at 12:15 PM

Red de prostitución infantil: “Hay fotos de empresarios y funcionarios judiciales y hasta del propio Ministerio de Desarrollo Social involucrados”

Red de prostitución ...
640x480x20131030105933709.jpg.pagespeed.ic.r1gghkqpvt.jpg, image/jpeg, 640x480

18/03/2015"Es una situación puntual que se dio el año pasado. Ante declaraciones de chiquitas que tenemos bajo protección realizamos las denuncias correspondientes en el fuero provincial y el federal", explicó el ministro de Desarrollo Social de Río Negro, Ricardo Arroyo, sobre la causa en la que se investiga una presunta red de prostitución infantil en Viedma.

En Radio Noticias agregó que "tres nenas denuncian que han prestado servicio sexual en una vivienda no se trato de una cuestión aislada, sino de un metodología" y detalló las edades de las víctimas: "Tienen 13, 14 y 15 años" por eso "las declaraciones fueron hechas en cámaras Gesell donde explicaron lo que hacían".

Además, Arroyo afirmó que "los funcionarios públicos debemos quitarnos las caretas, es muy fácil decir cosas como erradicar la trata" y destacó "la valentía de algunos funcionarios (del Ministerio de Desarrollo Social) que recibieron presiones por acompañar a las chiquitas a hacer las denuncias ante el juzgado provincial y luego el federal".

El ministro también reconoció "la valentía de algunos medios de comunicación que investigaron y sacaron a la luz. Medio Poder Judicial de Viedma está al tanto de esto. Nos manejamos con un silencio de radio y eso está mal".

"Esto no es un hecho aislado. No hay que meter la basura debajo de la alfombra, esto pasa en nuestra sociedad. Hay que mirar a la vuelta de la esquina, en nuestro barrio. Muchas veces los funcionarios creemos que con una ley solucionamos o una resolución y está todo solucionador y no es así", dijo Arroyo.

"Los regentes de cabarets no pensaron ‘uy, nos jodieron el trabajo, ahora tenemos que ir a cosechar tomates'. Hoy los fiolos siguen existiendo y lo hacen en casas particulares. Con las mujeres grandes que lo hacen a voluntad no me meto, pero si cuando hay chiquitas obligadas (a prostituirse). Hoy (los prostíbulos) están a la vuelta de la esquina, en cada barrio", explicó el funcionario.

Sobre la compleja situación de impunidad que envuelve a los involucrados, el ministro Arroyo dijo:"Trasladamos total sigilo a dos de las chiquitas afuera de Viedma. A pesar de todas las precauciones que tuvimos, algunos de los acusados sabían a los 10 minutos a donde las llevamos a las chiquitas protegidas".

"No estamos hablando de declaraciones, hay fotos como pruebas que demuestran que "hay funcionarios judiciales, empresarios y hasta funcionarios del propio Ministerio de Desarrollo Social involucrados" que "iban a buscar favores sexuales", dijo el Arroyo y agregó que "es un problema de toda la sociedad".

agrega un comentario