Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paritarias dispares: Comercio marca el piso y Estaciones de Servicio el techo del reclamo
Por Fuente: Infobae - Thursday, Mar. 19, 2015 at 3:43 PM

jueves 19 de marzo 2015 | El gremio que dirige Armando Cavallieri aceptaría un incremento del 30% en dos tramos, más tres sumas fijas de $1200. Desde el sindicato Foesgra exigen un 45% "como mínimo" para paliar la inflación

Paritarias dispares:...
0012356411.jpg, image/jpeg, 770x433

La disputa por lograr este año una recomposición salarial en paritarias será de lo más dispar entre los distintos sindicatos. Mientras los gremios afines al kirchnerismo intentarán que el pedido a las patronales no se aleje demasiado del "techo" que marcó el Ministro de Economía Axel Kicillof -pidió que fueran menores al 30%-, otros más combativos o aliados al moyanismo irán por mucho más que eso.

Prueba de ello son los reclamos que, según trascendió, realizan por estas horas dos gremios claves a la hora de marcar la temperatura del resto de los sectores.

Por un lado, Comercio, el gremio que maneja Armando Cavallieri desde hace casi 30 años, quedaría a solo un punto de cumplir con el mandato del Gobierno. El planteo de los mercantiles, de acuerdo a lo que publicó el sitio Infogremiales, sería cercano al 30% a pagar en dos cuotas, más tres sumas fijas no remunerativas de $1200. Si bien todavía no hubo ninguna presentación oficial, el reclamo iría en línea con lo que se arregló en año pasado, un 27% de aumento anual y dos sumas fijas de $1200.

La intención del SEC sería que los ajustes se cobren un 15% en abril y el restante en octubre, en tanto que los pagos adicionales impactarían los meses de julio, agosto y noviembre.

Según pudo averiguar el medio de manera extra oficial, los empresarios verían con buenos ojos la propuesta, ya que la consideran razonable.

La contracara de eso la personifica el titular de la Federación Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento, Lavaderos de Autos y Gomerías (FOESGRA), Carlos Acuña, quien solicitó "un piso de un 45 por ciento" para recuperar el poder adquisitivo que "derrumbó" la inflación.

La cifra mencionada por Acuña se ubica un 15% por encima del techo que intentaba colocar Kicillof a los aumentos salariales. "No podemos pedir menos", se justificó Acuña. Y dijo que están dispuestos a tomar "medidas de fuerza" para forzar un acuerdo conveniente al bolsillo de los trabajadores del gremio.

El pliego presentado por el secretario general fue avalado en una asamblea por el resto de los dirigentes del sindicato en la Capital Federal.

Desde las cámaras patronales ya hicieron saber que rechazarán esa cifra, a la que calificaron como un "disparate". En diálogo con el sitio Surtidores, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Oscar Díaz, aseguró que "otorgar un aumento como el que pretende el gremio obligaría a muchas empresas a reducir personal".

"Pretender un incremento del 45 por ciento es un verdadero disparate que de ninguna manera vamos a convalidar", dijo Díaz. Y añadió: "Nuestro sector ha hecho un esfuerzo muy importante para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores. Lamentablemente parece que esto no es valorado. Los empleados de las estaciones de servicio son los que mejor remuneración tienen comparado con actividades afines".

El año pasado, Foesgra logró un incremento salarial del 36 por ciento a pagar en dos cuotas. Nada mal comparado con lo que lograron otros gremios.

agrega un comentario


Tomada pronosticó que los salarios aumentarán "de un 20 a un 25 por ciento"
Por Fuente: iProfesional - Thursday, Mar. 19, 2015 at 3:45 PM

Tomada pronosticó qu...
399548.jpg, image/jpeg, 630x460

Miércoles 18 de Marzo de 2015

18-03-2015 | El titular de la cartera laboral dijo que "no hay ninguna razón que justifique" reclamos del 40% y explicó que la estrategia oficial apunta a que "con más volumen y una rentabilidad acotada, se permita sostener la capacidad adquisitiva del salario"



El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó este miércoles que "el bolsillo de la gente" se cuida con "empleo y salario" y pronosticó que las próximas paritarias podrían ofrecer un resultado de ajuste que "van a estar más cerca de un 20 a 25 por ciento".

El funcionario explicó que la estrategia oficial en materia económica apunta a que "con más volumen (de consumo y producción) y una rentabilidad acotada (por parte de las empresas), se permita con las paritarias libres sostener la capacidad adquisitiva del salario".

"Con empleo y salario, para el gobierno nacional, esta es la forma de cuidar el bolsillo de la gente", manifestó Tomada tras participar de un acto el Club Villa Malcolm del barrio porteño de Palermo.

Allí, Tomada, junto a su par de Economía, Axel Kicillof, participó de la firma de convenios con comerciantes y aseguró que "las paritarias están recién ahora entrando en calor".

Para el titular de la cartera laboral, "no hay ninguna razón que justifique" un reclamo por parte de los sindicatos que ronde el 40 por ciento anual para el presente año y aseguró que teniendo presente que el 2014 las paritarias se cerraron en un promedio del 31,5 por ciento, estimó que para el 2015 las negociaciones colectivas rondarán el "20 a 25 por ciento" anual.

"Tenemos todos los datos de cómo fueron las paritarias del 2014, en las que la mayoría de los acuerdos estuvieron por arriba del 30 por ciento, ya que el promedio fue del 31,5 por ciento, que fue acorde a la evolución de los precios del 2014", expresó.

En declaraciones reproducidas por DyN, el funcionario indicó además que "este año, lo que dicen todos, las consultoras o el Índice Congreso, muestran un lento retroceso de la inflación, por eso los números (de las paritarias) van a estar más cerca de un 20 a 25 por ciento".

Según Tomada, "las partes (empresarias y sindicales) irán encontrando un punto de equilibrio".

agrega un comentario


Gremios logran mensaje a CGT y candidatos
Por Mariano Martín - Thursday, Mar. 19, 2015 at 3:46 PM

Jueves 19 de Marzo de 2015

Los sindicalistas del transporte cumplieron ayer con su cometido de enviar un mensaje interno de fortaleza hacia los otros sectores de la CGT, y otro de advertencia al próximo Gobierno. Fue durante una reunión que mantuvieron dirigentes con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), en la que se debatió la actual ronda de paritarias y el impacto del Impuesto a las Ganancias; los acuerdos con China, objetados por la mayor parte de la entidad fabril y una amplia porción del gremialismo; el proceso inflacionario, y la actividad del transporte.

La delegación de gremialistas estuvo integrada por los representantes de los colectiveros, Roberto Fernández y Mario Calegari (UTA), Omar Maturano (maquinistas de trenes, La Fraternidad), Omar Pérez (Camioneros), el portuario Juan Carlos Schmid y Carlos Frigerio, de los trabajadores de la industria cervecera. Por la UIA estuvieron su presidente, Héctor Méndez, los vices Cristiano Rattazzi y Juan Carlos Sacco, el director ejecutivo, Martín Etchegoyen y el economista Diego Coatz.

El encuentro fue gestionado por los dirigentes sindicales, que aspiran a convertirse en un núcleo de referencia con vistas a la eventual reunificación de la CGT, en el corto plazo, y de negociación obligada para la próxima administración de Gobierno. Se trata del mismo grupo de gremios que convocó a un paro nacional del transporte para el 31 de este mes, aunque la medida de fuerza no fue objeto de debate durante la reunión. De hecho, desde la UIA se ocuparon de aclarar que en modo alguno la conversación implicaba un tipo de aval implícito o explícito a la huelga.

Para los industriales la convocatoria no tuvo mayor interés que el de contar con una foto con sindicalistas, en su mayoría opositores. En esa línea, la organización por el lado de los empresarios corrió por cuenta del secretario José de Mendiguren, extitular de la UIA y actual diputado nacional por el Frente Renovador, de Sergio Massa.

En cambio, para los gremialistas, que días atrás habían sido recibidos por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el mensaje fue contundente hacia otros núcleos del movimiento obrero. "Nos hacemos cargo de lo que nadie más en las CGT, de defender a los trabajadores", le dijo a este diario Mario Calegari, de la UTA. Y apuntó, en particular, contra los referentes de la central oficialista, Antonio Caló (metalúrgicos), Gerardo Martínez (albañiles, Uocra) y Omar Viviani (taxistas): "son todos chupamedias".

Aunque hubo consenso entre las partes acerca de los efectos nocivos de la vigencia de Ganancias en la ronda de paritarias, que en los gremios más afectados elevará los reclamos para compensar los descuentos, en ninguna de las dos veredas esperan una reacción del Gobierno como consecuencia de estas gestiones. Así lo reconocieron los organizadores en los sindicatos, y lo blanqueó el industrial Sacco: "no es un mensaje para este gobierno. Es para los que vienen", le dijo a este diario.

En los gremios del transporte, al igual que en el resto del movimiento obrero, el voto de octubre está disperso y, en muchos casos, ni siquiera fue definido y menos blanqueado abiertamente. Mientras dirigentes como Roberto Fernández y Maturano mantienen vínculos estrechos con Massa, Hugo Moyano todavía no hizo pública ninguna preferencia, aunque en su entorno lo creen más cerca de Mauricio Macri. Esa incertidumbre no impidió que el bloque de hombres de la actividad resolviera solidificarse para constituirse, más allá de las gestiones por la fusión de la CGT, como el sector con mayor poder de daño en términos de medidas de fuerza frente a la sucesión presidencial.

agrega un comentario


Salio Alternativa Socialista N. 638
Por Salio Alternativa Socialista 638 - Monday, Apr. 13, 2015 at 7:37 AM

Lo podes bajar en la Web del MST-NUEVA IZQUIERDA.

VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN !!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Muerte al Spam Sojero!!!
Por alcahuetes de la dictadura, juiira! - Monday, Apr. 13, 2015 at 9:00 PM

MST, jajaja, siempre dando lástima,
a vos ni el enemigo te lee, manga de truchos

agrega un comentario


Salio Alternativa Socialista N. 638
Por Salio Alternativa Socialista 638 - Tuesday, Apr. 14, 2015 at 1:39 PM

Lo podes bajar en la Web del MST de la Argentina.
Gracias

agrega un comentario


MST = PCI = mascarita del proceso
Por MST,alternativa patronal, juiiira - Tuesday, Apr. 14, 2015 at 7:37 PM

Basura morenista, Personal Civil del Imperio,que mal se te ve!!!

agrega un comentario


Como anda el reklutamiento ?
Por El nuevo Kurro kirchnerista - Wednesday, Apr. 15, 2015 at 12:08 PM

Porqué no se buscan un trabajo decente?





agrega un comentario


Sera el nuevo curro de Brutus
Por Milton - Thursday, Apr. 16, 2015 at 11:58 AM

Por lo democratico,parece ser Brutus,no te deja ni leer Alternativa Socialista (?) .

agrega un comentario