Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: Pedirán el apartamiento de los miembros del STJ por la Ley de Paritarias
Por Jujuy al Momento - Thursday, Mar. 19, 2015 at 3:47 PM

19.03.2015 | La Ley de Paritarias sancionada el mes pasado, sigue dando tela para cortar. Los abogados de la Intersidnical pedirán el apartamiento del superior Tribunal de Justicia en pleno.

Jujuy: Pedirán el ap...
680x6801426761752_miguel_fiad.jpg, image/jpeg, 300x260

Consultado al respecto, el doctor Miguel Fiad, asesor legal de la Intersindical dijo a Radio 2 que ese frente gremial realizará un planteo de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia y las correspondientes denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo, por lo que consideran “una violación a derechos constitucionales e internacionales fundamentales como es el de negociar colectivamente y el derecho a huelga”.

“Una vez que presentemos nuestra acción de inconstitucionalidad, vamos a plantear la necesidad del apartamiento, no de tres vocales sino del tribunal Superior en pleno, porque el año pasado el STJ inició sumarios disciplinarios en contra de sus trabajadores, alegando entre otras cosas que el servicio de justicia era un servicio esencial. Eso es lo que piensa la actual constitución del STJ, por lo tanto nosotros entendemos que no sólo ya adelantó opinión a una de las materias que vamos a plantear nosotros, sino que acusó concretamente a una de las partes que se va a presentar en la causa, como es el de sindicato de judiciales. Acusó a sus trabajadores concretamente basado en la supuesta naturaleza de servicio esencial de la justicia; nosotros justamente vamos a plantear que la justicia no es un servicio esencial. Por lo tanto entendemos que el Tribunal debería apartarse en pleno y constituirse un tribunal ad hoc tal cual nos presentamos hace unos años por el ticket canasta. Algo muy parecido ocurre ahora. El STJ inició sumarios disciplinarios en contra de trabajadores alegando que el servicio de justicia es un servicio esencial, por lo tanto al haber acusado y al haber adelantado opinión, que son dos causales de recusación, entendemos que debe apartarse en su totalidad”, explicó el letrado.

Planteo de inconstitucionalidad

Miguel Fiad también se refirió a la “inconstitucionalidad” de la Ley de Paritarias, porque que la consideran “una violación a derechos constitucionales e internacionales fundamentales como es el de negociar colectivamente y el derecho a huelga”.

Explicó a nuestra emisora que se decidió hacer un planteo de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia y las correspondientes denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo.

“La semana pasada el Gobierno nos remitió una nota proponiéndonos al formación de una comisión negociadora para llevar adelante las negociaciones salariales y generales. Nosotros acudimos a la reunión con un escrito impugnando esta propuesta, manifestando que no solo consideramos a la ley inconstitucional en determinados artículos, sino que estamos ante una negociación que ya se inició el 6 de febrero. Esta negociación paritaria es anterior a la sanción de pretendida ley por lo tanto la ley resultó inaplicable porque sería cambiar las reglas de juego a una paritaria que comenzó mucho antes de la ley”, dijo Fiad.

“La ley no corresponde porque se hizo a espaldas de todos los trabajadores y de todo el abanico político. Es una ley profundamente inconstitucional; no pueden las legislaturas provinciales legislar sobre huelgas y sobre servicios esenciales y mucho menos agregar servicios esenciales a un listado de la ley nacional y de los convenios de la OIT. Es inconstitucional por donde se la mire”, finalizó el abogado de la Intersindical.

agrega un comentario