Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No hay remediación para el Ecocidio en las Sierras Chicas
Por republicado / ECOS Córdoba - Thursday, Mar. 19, 2015 at 10:02 PM

Se demora en Córdoba desde años, una respuesta al pedido por la Emergencia Ambiental. Los esfuerzos por mejorar las condiciones ambientales se limitaron a la construcción progresiva de countries, lujosos hoteles e inversiones industriales con dinero del agronegocio.

No hay remediación p...
14049_466310173520634_1265183051174040991_n.jpg, image/jpeg, 600x400

Una nueva marcha organizada por la Multisectorial de Córdoba reclamó la Emergencia Ambiental,  “por todos los inundados marchamos hoy” así lo expresaban a viva voz. La interacción de la comunidad, de organizaciones sociales y la educación ambiental son fundamentales para la solución de los problemas ambientales.

Considerar la temática socio ambiental, desde una perspectiva local parece ser un tema nuevo pero lleva una década, entre discusiones y reclamos. Distintos síntomas de salud fueron determinantes para el creciente interés actual por la ecología.

Nuevamente por la falta de prevención e infraestructura de políticas oficiales, nos aborda una nueva catástrofe a los cordobeses. Desde las organizaciones sociales, vecinxs afectados, sindicatos de trabajadores y partidos políticos salieron a marchar y a pedir por la Emergencia Ambiental Ya. Para remediar, mantener y preservar nuestras cuencas, el monte nativo desde una dimensión colectiva, entre la degradación del suelo, del aire y agua producidos por un sistema de urbanización insostenible.

Alberto Barragán de La Coordinadora de Derechos Humanos dialogó con Ecos Córdoba y esto nos decía “ Estamos al borde del colapso, del ecocidio sin respuesta política y sin responsables de lo que ha venido pasando, y que venimos reclamando y advirtiendo a través de la marcha que realizamos desde Ascochinga hasta Calera, donde demandamos la defensa de los bienes comunes, el sostenimiento de los bosques, la detención de la deforestación y urbanizaciones desmedidas que se están llevando a cabo en las cuencas de las Sierras Chicas”. Alberto nos comentó sobre más personas desaparecidas por las inundaciones, entre “12 oficiales”. Pese al Ecocidio declarado se aprobó ahora en Mendiolaza la construcción de cinco countries y una gran cancha de Golf: “Mendiolaza tiene un lema ciudad-campo esto debería ser cambiado por ciudad- countrie. Once countries se han radicado allí en los últimos diez años y han aprobado ahora la deforestación de 280 hectáreas, la mancha de bosques más cercana a Córdoba. Uno de los accionistas de Tagle, es el golfista Gato Romero en concordancia con el municipio de Mendiolaza”, sentenció Barragán.

Marcha3

Avanzaba la marcha y los reclamos cobraban fuerza: “Zona Roja, Candonga no se toca”, cantaban miles de personas ante conflictos ambientales importantes. Estuvieron presentes los vecinxs de Río Ceballos: “No fue un tsunami caído del cielo como dijo De La Sota, fue producto de años de desmonte, especulación inmobiliaria y abandono de las cuencas hídricas” menciona una vecina y proclama la emergencia sanitaria. Vecinxs autoconvocados de Salsipuedes expresaron su lucha: “Cortamos la ruta por la sequía, hoy tenemos que cortar la ruta por las aguas contaminadas, tenemos gente con hepatitis, gastroenteritis”. Reclamaron además obras y sanidad en el agua. Desde la lucha de barrios de la zona sur por la erradicación de Porta Hnos.: “Un emprendimiento más que mata, sabemos lo que es un Estado ausente y nadie puede ser indiferente a tanto sufrimiento y muerte” culmina vecina de San Antonio. Pasaron represiones, son millones en el mundo contra la multinacional Monsanto, presentes en la marcha los vecinos recordaron: “ Los intendentes son tan culpables como el gobierno provincial, porque vienen autorizando emprendimientos en lugares prohibidos. No queremos más desmontes, no queremos más Monsanto. No queremos este modelo impuesto por De La Sota y que lo llevan adelante los municipios”.

Al final del recorrido de la marcha vecina de Sierras Chicas, leyó el documento que movilizó a miles de personas, entre damnificados que intentaron mostrar en la ciudad el dolor que arrastra, la indiferencia de un consumo sin límites.

Álbum de fotos de la Marcha

Nota completa con audios

Nota:Melina Dassano:@MeliDassano / Audios:@JavitoenRed / Foto Portada:Clau /RNMA

 

 

agrega un comentario