Andalgalá:“El daño medioambiental está hecho y es irremediable” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Andalgalá:“El daño medioambiental está hecho y es irremediable”
Por RNMA - Friday, Mar. 20, 2015 at 1:08 PM

En la emisión del lunes 16 de marzo de Enredando las mañanas dialogamos con Fernanda, integrante de la Asamblea y Radio El Algarrobo, sobre las consecuencias de las inundaciones en la zona de Catamarca y Tucumán, como la rotura del mineral ducto de la Minera La Alumbrera y la caída de torres de electricidad, y cómo afectaron a la población.

Andalgalá:“El daño m...
alumbrera.jpg, image/jpeg, 350x175

Audio descargar

 

Enredando las mañanas: ¿Cómo se rompió en la alumbrera el mineral ducto?

Fernanda: En este caso puntual, que fue el lunes 9, lo que pasó fue es que se produjo una inundación en Aconquija, una localidad de Andalgalá, que afectó a parte de Tucumán. Por allí, pasa el mineral ducto, sale de La Alumbrera, atraviesa diferentes lugares,  uno de esos lugares es Aconquija donde se produjo una inundación terrible. La gente recién está teniendo agua y luz, y estamos sin servicio de comunicaciones como internet, celular… El mineral ducto llega hasta Tucumán atravesando poblaciones y cerros. Cuando se produce este tipo de eventos por efecto de la inundación y el alud, de parte de la empresa se oculta la ruptura de tres partes del mineral ducto. Lo que se sabe es que ese mismo día se trasladaron varios camiones para tapar la ruptura. No es la primera vez que rompe el mineral ducto. Acá, en el año 2006 se rompió dos veces en el año, y también en 2007. El mineral ducto está asentado en Andalgalá en el lecho del río. Es una ilegalidad más de las empresas mineras. Sabemos que no puede estar allí, el caño del mineral ducto con todo el peligro que acarrea. La empresa paralizó dos días la producción por la catástrofe. Esa es la información que tenemos nosotros.

ELM: En ese momento qué hicieron, ¿lo emparcharon y continuaron? ¿Suponen que harán lo mismo ahora?

Fernanda: El potencial peligro continúa. Igual el daño está hecho. Uno supone que cuando el mineral ducto se rompe, donde los caminos son destruidos e inaccesibles; por ejemplo, a nosotros se nos cayeron cinco torres de electricidad, por eso estuvimos sin luz; y el mineral ducto está ubicado en el mismo camino. La accesibilidad a los lugares se hace más difícil. Más allá de todo plan de mitigación como ellos le llaman, el daño medioambiental está hecho y es irremediable.

ELM: ¿Están pudiendo salir por la radio en este momento?

Fernanda: Se cayeron cinco torres que traen la luz desde Tucumán, de la parte de Villa Quinteros a Andalgalá. Esto está enmarcado en lo que ellos, el poder político y el poder económico, dicen del progreso mega minero; que fue desmantelar los equipos de acá porque no daban abasto y pusieron este sistema de interconectado desde Tucumán. Las torres están en medio de los ríos. Se vino la inundación y el alud tiró todas las torres. Así que nosotros estamos saliendo a intervalos, estamos con equipos alternativos. Son generadores alternativos en Andalgalá. Recordemos que toda esta parte de Poman, Belén y Tinogasta dependen del interconectado. Los generadores no dan abasto y se corta la luz por momentos.

ELM: ¿Cuántos habitantes hay en Andalgalá?

Fernanda: En Andalgalá casi 20.000. Aconquija, la localidad que sufrió la mayor catástrofe, ya que se llevó la toma de agua; estuvo una semana sin agua.

ELM: ¿Hubo alguna respuesta, alguna ayuda desde el gobierno? ¿Agua, comida?

Fernanda: Los generadores provienen desde nación y provincia. Lo que consumen de nafta los generadores, me imagino que para el estado no deben ser a bajo costo. Mañana vamos a ir con la gobernadora para ver qué solución definitiva se da.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad