Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por amplia mayoría, docentes aceptaron la propuesta salarial
Por Fuente: El Ciudadano - Friday, Mar. 20, 2015 at 8:54 PM

Publicado el 20 marzo 2015 | Amsafé aprobó por más de 24.000 votos contra 8.200 la nueva oferta del gobierno que adelanta porcentajes del aumento.

Por amplia mayoría, ...
amsafe_celeste_con_gobierno.jpg, image/jpeg, 730x517

Por Corresponsalía Santa Fe

Fin del conflicto. Los docentes de Amsafé aceptaron, por amplia mayoría, la segunda oferta salarial del gobierno y desactivaron cualquier tipo de nuevas medidas de fuerza.

La asamblea provincial del principal gremio docente sesionó ayer en Santa Fe. Allí se contaron los votos de los maestros: 24.419 se inclinaron por la aceptación de la propuesta, mientras que 8.201 lo hicieron por el rechazo.

En la segunda asamblea de Amsafé votaron más de 32 mil afiliados. Esa fue una de las claves, ya que en la primera –realizada el 26 de febrero– habían sufragado algo más de 27 mil docentes: 15.715 por el rechazo y 12.119 por la aceptación. La otra clave fue la mejora en la propuesta salarial del gobierno, acompañada por el compromiso de dar marcha atrás con el descuento de los cuatro días de paro que hubo en las primeras dos semanas del ciclo lectivo.

Así, los docentes recibirán un aumento promedio del 23,5 por ciento en marzo que llegará al 35,5 por ciento en julio. El sueldo del cargo testigo será de 8.100 pesos en marzo y llegará a los 9 mil pesos que pretendían los gremios en julio, cuando se complete el segundo tramo del incremento.

Además, el monto en concepto de ropa de trabajo se pagará en cinco cuotas de 240 pesos cada una y no en diez de 120 pesos como establecía la primera oferta.

Presión maestra

La secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, resaltó que la mejora salarial “es producto de la lucha de Amsafé garantizada de norte a sur de la provincia con dos paros de 48 horas y movilizaciones locales y provinciales. Ante la lucha contundente y en unidad de los trabajadores de la educación, el gobierno santafesino se vio obligado a reabrir la paritaria y reformular una nueva propuesta”.

Para la líder de Amsafé, la participación de los maestros en la votación “fue muy importante”. En la mayoría de los departamentos de la provincia ganó la moción que proponía aceptar la nueva oferta. “En los departamentos Rosario y San Lorenzo fue muy pareja”, agregó Alesso. “Fue parejo el resultado, hubo una relación más o menos parecida en todo el territorio provincial”.

Durante la semana, mientras los docentes votaban en las escuelas, hubo varios cruces entre los dirigentes de Amsafé Rosario y la conducción provincial del gremio. De hecho, ayer los colaboradores de Alesso advirtieron sobre una supuesta maniobra de la delegación rosarina para inflar los números de votos en contra de la propuesta.

Finalmente, se impuso con comodidad la moción impulsada por Amsafé provincial, algo que fue celebrado por el gobierno.

La aceptación del ofrecimiento no implica el final de las negociaciones. Los docentes dejaron en claro la necesidad de que la paritaria se mantenga abierta durante todo el año para monitorear el avance de la inflación sobre los salarios y para seguir discutiendo algunos temas pendientes, entre ellos que se traslade a los jubilados el aumento retroactivo correspondiente a febrero.

“Vamos a exigir que se pague con urgencia el aumento”, señaló Alesso. “Es decir, que dentro del plazo de la paritaria, en los primeros 15 días del mes de abril se haga efectivo el aumento salarial y por el otro lado que se traslade a los docentes jubilados”.

Además, Amsafé exigió que la nueva propuesta incluya una mejora para todos los cargos y horas cátedra y que se cumplan todos los puntos planteados en la negociación: carrera docente, salud y seguridad, equipos socioeducativos multidisciplinarios, secundaria rural y educación intercultural bilingüe.

Balagué felicitó

La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, felicitó “a todos los docentes santafesinos por su participación, por su compromiso y por haber valorado la oferta provincial, pero sobre todo por el trabajo que realizamos día a día en las aulas, con los chicos que están demostrando resultados contundentes en inclusión y calidad educativa”.

También el vicegobernador Jorge Henn saludó la decisión de los docentes santafesinos.

“Hoy 24 mil docentes aceptaron la nueva propuesta salarial que se realizó desde el gobierno por lo que 850 mil alumnos podrán normalizar el cursado del ciclo lectivo 2015, lo que es una muy buena noticia”, indicó.

SADOP y UDA definen hoy

Los otros gremios docentes resolverán hoy su postura frente a la nueva propuesta salarial del gobierno santafesino. Por la mañana se reunirán los delegados del Sadop, gremio que nuclea a los docentes del sector privado, para definir si aceptan o no la oferta oficial.

También lo harán los representantes de UDA, que ayer decidieron pasar a un cuarto intermedio. UDA había aceptado, en soledad, la primera propuesta, pero luego se plegó a las medidas de fuerza de Amsafé. Otro de los sindicatos que resolverá por sí o por no es Amet, que agrupa a docentes de escuelas técnicas.

agrega un comentario


Amsafé Rosario cuestionó a Balagué por "meterse en la vida interna sindical"
Por Fuente: La Capital - Friday, Mar. 20, 2015 at 8:56 PM

Amsafé Rosario cuest...
03-19-sindicato.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Jueves, 19 de marzo de 2015 09:28 | Juan Pablo Casiello, secretario gremial del gremio, salió al cruce de la ministra, quien ayer dijo que "se tergiversó" la oferta salarial anterior para que los docentes rechacen la propuesta.

Tras votarse en las escuelas las distintas mociones respecto de la propuesta provincial para los maestros, hoy el gremio de la Amsafé decidirá en asamblea provincial si aceptan o rechazan la oferta del gobierno. La ministra de Educación, Claudia Balagué, denunció ayer que "circuló información tergiversada" en Rosario sobre la propuesta anterior, la vinculó a una "interna gremial" y pidió a los educadores que "tienen que informarse bien". Ante esto decidió remitir a todas las escuelas una copia del acta paritaria.

Quien salió a cruzar a la ministra fue el secretario gremial de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, quien manifestó su "más profundo repudio a estas insólitas declaraciones de la ministra". Dijo que Balagué "viene teniendo actitudes fuera de lugar en todo este conflicto", pero que "ya lo de ayer supera lo escuchado previamente".

En contacto con "El primero de la mañana" de La Ocho, Casiello señaló que "es muy grave que la ministra se meta así en la vida sindical y mienta de esa manera, que genera de parte nuestra un repudio muy grande".

"Entre las barbaridades que dijo (Balagué), adelantó que estaba pensando en iniciar una investigación", advirtió Casiello, cuestionando "que la patronal se meta en la vida interna de la organización, porque no sé si pensará sumariar a alguien en el marco de que somos docentes, es realmente una vergüenza".

El dirigente de Amsafé Rosario anticipó que el gremio está "consultando con nuestros asesores legales para ver que acciones presentamos", porque entiende que los dichos de Balagué son "un ataque no a una dirección sino a todos los compañeros".

Hoy los docentes definen si aceptan o no la oferta salarial que eleva del 19 al 21 por ciento el aumento del mes de marzo, que se cobra en abril. El 10 por ciento restante se abonaría en julio.

agrega un comentario


Los docentes privados también aceptaron la oferta salarial de la provincia
Por Fuente: La Capital - Friday, Mar. 20, 2015 at 8:58 PM

Los docentes privado...
03-20-lucero.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Viernes, 20 de marzo de 2015 17:39 | La Ciudad

En la asamblea realizada por Sadop, el 90% de los votantes aceptó la nueva fórmula planteada por el gobierno. En Santa Fe

Al igual que ayer los docentes de las escuelas públicas, los maestros del sector privado se sumaron hoy a la acepatción de la oferta salarial del gobierno provinicla, luego de las modificaciones aplicadas desde la cartera de Educación en cuanto a los tiempos de efectivizaciòn del inmcremento.

Ayer, el gremio Amsafé aceptó por una abrumadora mayoría (24.419 a favor y 8.201 en contra) el 21 por ciento de aumento para marzo y el 10% restante en julio.

Hoy, el 90% de los los maestros nucleados en Sadop aceptaron el ofrecimiento realizado por el gobierno de Antonio Bonfatti.

Más allá de la aceptación, los maestros plantearon que la mesa paritarian continúe abierta para analizar el comportamiento de los salarios.

agrega un comentario