Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Renunció el vicerrector de la UBA, ex funcionario de la SIDE
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Mar. 21, 2015 at 1:34 AM

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Darío Richarte, renunció este martes ante el Consejo Superior de esa Alta Casa de Estudios. La Federación Universitaria de Buenos Aires y la Asociación Gremial Docente, que hace un año luchan por su destitución, recibieron con euforia la noticia.

Renunció el vicerrec...
1_-_nora_de_corti_as_3__panoramica_.jpg, image/jpeg, 2021x1200

Un año y cinco días permaneció Darío Richarte en el cargo de vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Hace una semana pidió licencia por 90 días y finalmente renunció este martes, mediante una nota dirigida al rector Alberto Barbieri.

El abogado manifestó “razones personales” y agradeció “a aquellos consejeros y miembros de la comunidad universitaria que me defienden cotidianamente de los ataques, poniendo de manifiesto mi trayectoria universitaria enfrentando con sólidos argumentos las mentiras y agravios personales”.

Mientras el rector Barbieri y los decanos radicales, macristas y kirchneristas, salvo pocas excepciones, protegían a Richarte, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) denunciaban y exigían su destitución.

Los motivos: el abogado fue subsecretario de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el gobierno de De la Rúa, y “dirigió la represión que dejó 38 muertos el 19 y 20 de diciembre de 2001”, denunciaron estudiantes y docentes. (Luego de dejar ese cargo, el abogado “fue denunciando por un faltante de 18 millones de pesos”, según informó el diario Clarín en su edición del 13-3-2014).

Paradójicamente, el abogado que comandó esa brutal cacería humana y estaba orgulloso de haber obtenido ese puesto a los 32 años de edad, dicta las materias “Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional” en la carrera de Derecho de la UBA y “Principios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional” en el Ciclo Básico Común (CBC-UBA).

Luego de mencionar sus “logros” académicos y profesionales, el abogado que defendió a Amado Boudou, se despidió propiciando una Universidad que contribuya “a la construcción de un país mejor donde la justicia, la tolerancia y la libertad sean los valores centrales en la construcción de una Argentina para todos los argentinos”.

En la sesión del próximo miércoles 25, el Consejo Superior de la UBA dará a conocer la Resolución referida a esta renuncia.

“UN TRIUNFO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y DOCENTE”

Los estudiantes recibieron con euforia la renuncia de Darío Richarte: “Es un triunfo del movimiento estudiantil y docente y una derrota de Barbieri y del rectorado”, dijo Julián Asiner, copresidente de la FUBA.

La FUBA y la AGD habían presentado un proyecto de destitución de Richarte en la primera sesión del año del Consejo Superior de la UBA y se encontraban realizando una campaña en todas las facultades cuando se enteran de la renuncia del vicerrector.

Asiner pidió a los estudiantes valerse de este triunfo “para avanzar en la democratización completa del régimen universitario y terminar con las mafias y las cajas negras que parasitan su desarrollo”.

“DISCUTIR Y CONSTRUIR OTRO MODELO DE UNIVERSIDAD”

Los dirigentes de la FUBA y de la AGD organizaron un charla-debate este jueves en la Facultad de Derecho -donde se recibió Richarte y da clases- para pedir que también se lo separe de las cátedras que dicta y no ejerza función alguna en la UBA.

Nora de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) fue invitada al acto y afirmó que el nombramiento de Richarte se da en el marco “de una política de Estado que nombra a César Milani al frente del Ejército, al que día a día le aparecen nuevas causas” por su participación durante la dictadura cívico-militar. También cuestionó el nombramiento de Sergio Berni como secretario de Seguridad y las acciones de espionaje de Gendarmería Nacional en el marco del Proyecto X, “en cuya base de datos estoy incluida”, dijo.

Cortiñas le pidió a los estudiantes que el próximo martes 24, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, “marchen y pidan al gobierno la apertura de los archivos de la dictadura cívico-militar y de los servicios de inteligencia, y la destitución del jefe del Ejército César Milani para que sea juzgado”.

Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, sostuvo que “los servicios de espionaje no tienen nada que hacer en la Universidad de Buenos Aires ni en ninguna universidad nacional”. Agregó que el nombramiento de Richarte “es parte del funcionamiento antidemocrático que tenemos en esta Universidad y la otra cara de la precarización laboral y la exclusión de la comunidad educativa”.

“Debemos estar orgullosos de haber sacado a Richarte de la universidad, a uno de los personajes más nefastos de los 90, que fue secretario general de Oscar Shuberoff (ex rector de la UBA) y número dos de la SIDE”, dijo Adrián Lutvak, copresidente de la FUBA por la corriente universitaria La Mella.

El dirigente estudiantil propuso “discutir y construir otro modelo de universidad” que supere a esta dirigencia universitaria restauradora de un viejo orden” para poder “avanzar en una verdadera emancipación de nuestro pueblo”.

Nicolás Núñez (miembro de la conducción de la FUBA y referente estudiantil de Izquierda Socialista) sostuvo que “Richarte es un abogado al servicio de lo más podrido de nuestra sociedad” y “fue nombrado vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, en un país donde encumbrar espías es algo común”.

Finalmente, Julián Asiner, copresidente de la FUBA y dirigente estudiantil del Partido Obrero, propuso “un debate democrático” y “organizarnos para democratizar la UBA y que se terminen las cajas negras”.

“Todo el tiempo se expresa la brutalidad de este régimen social y es tarea cotidiana nuestra organizarnos para superarlo”, sostuvo Asiner, y agregó: “Salgamos de esta charla fortalecidos porque sacamos a Richarte, pero vayamos por mucho más”.

Crónica y fotos: Liliana Giambelluca

agrega un comentario


Habla Ileana Celotto, secretaria general de la AGD-UBA
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Mar. 21, 2015 at 1:34 AM

Habla Ileana Celotto...
2_-_ileana_celotto.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Foto: LG

agrega un comentario


Habla Adrián Lutvak, copresidente de la FUBA
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Mar. 21, 2015 at 1:34 AM

Habla Adrián Lutvak,...
3_-_adrian_lutvak.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Foto: LG

agrega un comentario


Habla Julián Asiner, copresidente de la FUBA
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Mar. 21, 2015 at 1:34 AM

Habla Julián Asiner,...
4_-_julian_asiner_1.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Foto: LG

agrega un comentario