Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

IDENTIFICA a 4 ESTUDIANTES en LA PERLA, CORDOBA
Por MOVIMIENTO DDHH - Saturday, Mar. 21, 2015 at 7:33 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

GRAN ALLASGO en LA PERLA, CORDOBA

ULTIMAS NOTICIAS : IDENTIFICARON A 4 ESTUDIANTES de MEDICINA ASESINADOS EN LAS CANTERAS del CAMPO de LA PERLA en CORDOBA.( Lila Gomez,Alfredo Fredy Sinopoli y Ricardo Saibene ).
Falta compaginar con los familiares de Luis Santillan, su identidad final .
Eran estudiantes de 3° año de Medicina, secuestrados el 6 de diciembre de 1975 en el Parque Sarmiento, por los Comando Libertadores de America dirigido por Barreiro .Eran militantes de la JUP.
El EQUIPO de ANTROPOLOGIA FORENCE INFORMO QUE LOS HUESOS ENCONTRADOS en LA CANTERA de la OCHOA del CAMPO de LA PERLA CORRESPONDEN A UNA MUJER y TRES VARONES , ESTUDIANTES de MEDICINA de la UNC DESAPARECIDOS Y ASESINADOS POR Luciano Benjamin MENENDEZ en 1975.
Mesa provincial de Trabajo por los DDHH
Cordoba, Argentina (20-3.2015 )


Por primera vez, identifican restos humanos en La Perla


El Equipo Argentino de Antropología Forense reconoció los huesos de tres estudiantes de medicina desaparecidos en 1975.

El Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba comunicó que se confirmó la identidad de las muestras oseas halladas el año pasado en hornos instalados en La Ochoa, cerca del Centro Clandestino de Detención La Perla.

La Lic. Anahí Ginarte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) -perito oficial designada en la causa Averiguación de Enterramientos Clandestinos- comunicó al Tribunal que los estudios genéticos realizados sobre los huesos humanos han permitido identificar cuatro perfiles genéticos correspondientes a tres hombres y una mujer.

Del cotejo de estos perfiles con los aportados por familiares de personas desaparecidas surge que tres de las muestras óseas analizadas pertenecen a estudiantes de medicina desaparecidos en 1975: Lila Rosa Gómez Granja, Ricardo Saibene y Alfredo Felipe Sinópoli.

Respecto del cuarto perfil, si bien éste no concuerda con ninguna de las muestras de familiares que posee el EAAF hasta el momento, existe la firme sospecha de que podría pertenecer a Luis Agustín Santillán Zevi, cuyos familiares aún no han aportado muestras genéticas.

Los cuatro nombrados, estudiantes de medicina, habrían sido secuestrados juntos el 6 de diciembre de 1975, mientras se encontraban conversando en el Parque Sarmiento, en proximidades al monumento a Dante Alighieri. Desde entonces no se obtuvieron más noticias de sus paraderos hasta este momento.

Actualmente están siendo juzgados ante el Tribunal Oral nº 1, por las probables privaciones ilegítimas de libertad, tormentos y homicidios en perjuicio de Gómez Granja, Saibene, Sinopoli y Santillán Zevi, los siguientes imputados: Luciano Benjamín Menéndez, Comandante del III Cuerpo de Ejército y de la Zona de Defensa III, personal civil y militar perteneciente al Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército, a saber: Luis Gustavo Diedrichs, en su carácter de Jefe de la Primera Sección, Carlos Alberto Díaz, Héctor Pedro Vergéz, Luis Alberto Manzanelli, José Hugo Herrera, Emilio Morard, Arnoldo José López y Ricardo Alberto Ramón Lardone, junto a personal perteneciente al Departamento Informaciones Policiales (D2), entre los que se habrían encontrado: Alberto Luis Lucero, Marcelo Luna, Juan Eduardo Ramón Molina, Yamil Jabour, Carlos Alfredo Yanicelli, Calixto Luis Flores, Herminio Jesús Antón, Fernando Andrés Pérez y Antonio Filiz .



Testimonio de la hermana de uno de las víctimas halladas

Semanas atrás, la hermana de la víctima Lila Gómez, Ana Mirta Gómez, declaró en el marco del juicio histórico de las causas La Perla y Campo de La Ribera.

"Lila se dirigía a la Facultad de Medicina junto con su novio Alfredo y dos compañeros más, Ricardo y Luis. Iban caminando por la zona del Dante cuando se les cruza un automóvil Chevy color claro. Un hombre los interpela, les dice algo, y en un momento los suben al auto", relató la hermana de Lila en diálogo exclusivo con Radio Universidad.

En el momento de su desaparición (diciembre de 1975, meses antes del golpe de Estado), los cuatro jóvenes cursaban el tercer año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba.

Familiares y allegados a los desaparecidos consultaron a las autoridades democráticas de la época y sólo recibieron respuestas de que "se estaba haciendo todo lo posible". En este sentido, siempre negaron que la Policía de Córdoba secuestrara gente, sino que "sólo las detenía".

Testigos afirman que el secuestro fue planeado por Luis Mansanelli, suboficial de Ejército especializado en inteligencia que se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 141 e integro el siniestro Comando Libertadores de América.

Una de las allegadas de Ricardo recuerda que al consultarle a Mansanelli sobre el paradero de los jóvenes, éste señaló: "Esos cuatro tontos se pusieron a hablar. Nosotros los cargamos y en esa época los matábamos a los pocos días. Eran fuertes esos de la JUP (Juventud Universitaria Peronista)".


agrega un comentario