Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MEGACAUSA LA PERLA : AUDIENCIA N° 208
Por MOVIMIENTO DDHH - Saturday, Mar. 21, 2015 at 7:54 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

EL JUICIO SIGUE EL PROXIMO MIERCOLES y JUEVES PROXIMO EN TRIBUNALES FEDERALES de CORDOBA

Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba El Diario del Juicio H.I.J.O.S. - Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Día 208: 17/03/15
14:55 Finaliza la audiencia. Cuarto intermedio hasta mañana miércoles a las 10 hs.


Testigo 460 Rubén Hector Padula
63 años y se dedica a la celigrafía. El testigo es convocado para declarar en el marco de la causa Barreriro por el asesinato de Marta susana Ledesma y Sergio Comba al cual conocía. Sergio Comba tenía 22 años, oriundo de Rio Cuarto, Obrero y Militante del PRT. Secuestrado el 10/12/1975 junto a su esposa MARTA SUSANA LEDESMA de su domicilio en Rio Primero 931, Bº Altamira por COMANDO LIBERTADORES DE AMERICA. Según sobrevivientes ambos estuvieron en La Ribera.



En el relato, Rubén cuenta su propia experiencia "fui detenido el 29 de mayo de 1975 en mi domicilio donde vivia con mi esposa. estábamos durmiendo la siesta, y me despertó una patota pociial de la seccional cuarta de la policia. fue muy violento todo, amordazado, golpeados y conducidos a la seccional cuarta donde continuo el interrogario. Estuvo unas horas y luego lo llevaron al D2 donde pasaron diez días "relatar que fueron esos diez días y las torturas sometidas...me basta con mencionar un escrito enviado por el juez quién en ese entonces atendía la detención el Dr. Humberto Vasquez quién envía al médico forenes y constata todos esos golpes, claro que esas denuncias no propero en ningun momentoo..en la justicia parecia que era natural que una persona detenida fuera torturada".




13.30 Jorge Beyner
En el año 76 era delegado en el fuero penal. En julio de ese año una noche ingresó una patota a su casa, todos vestidos de uniforme militar, armados, con casco. "Había uno que le decían tenitente me llevan a una habitación y mientras tanto me meten en un bolso que yo usaba para ropa de futbol y me habían puesto una arma y unos panfletos que tenìan una estrella".

En la vivienda estaba mi señora Graciela MIlone, una pareja amiga de apellido Maggi y Elba Martinez Perez una amiga de bariloche. "Me llevan en un camiòn donde recorrian varioss lugares haciendo varios operaivos, subio una persona màs".
Estuvo detenido en Campo de la Ribera donde afirma que el "interrogatorio era incoherente...me pregutnaban si lo conica al dr. Curuchet a quién ya habían matado y era mi primo, si era comunista...". El tstigo estuvo un tiempo ahi y luego fue llevado a la up1. "Siempre vendado y acostado y Recuerda que vio a Horacio Viquerya"

Afirma que su secuestro fue por ser delegado gremial, ya que todos los delegados eran perseguidos. Claudio Orosz le pregutna al testigo sobre su actividad sindical y la situación de lucha del gremio en aquellas epocas. Respecto al trubinal superor y las diferencias antes y despues del golpe, le tsigo afirma que si y que luego de salir de la ribera se acerca a Tribunales para ver su situación laboral y el Dr.Reinaldi quién integraba el Tribunal superior de justicia le dijo que el estaba cesanteado y le recriminaba que el había firmado una solicitada contra el golpe militar, dejando ver claramente la complicidad el Tribunal con la confección de las listas de quienes eran perseguidos.


11: 13 Testigo 458 Alfredo Daniel Velarde

Seminarista de La Salette, secuestrado el 3 de agosto de 1976 por personal de civil junto a el padre Santiago Martin WEEKS, Alejandro Ramon DAUSA, Daniel Andres GARCIA CARRANZA, Jose Luis DESTEFANI, y Humberto Hugo PANTOJA TAPIA (chileno), de la casa donde residian en Boulevard Los Alemanes 851, Bº Los Boulevares. "Al regresar de nuestras clases de teología alrededor de las 21.30 ,un día frío y lluvioso, ingreso a la propiedad por la puerta de la cocina y había dos personas que nos golpearon nos vendaron me ataron en una posición arqueada y me arrojaron en una de las camas de una habitación. Luego supimos por el relato de otras personas que habían llegado horas antes y nos estaban esperando. Yo vi dos personas pero se sentian otras personas. Estaban con sombreros tipos de gauchos y sobretodos largos. En el tiempo que estuvieron se llevaron cosas de la propiedad, cubiertos, revistas, libro, una bicicleta, un poco de dinero".
De allí son llevados al D2 por donde permanecen alrededor de 5 o 6 días.Recuerda que estaban en el patio central y que llovia. "Nos tomaron fotos y luego nos dejan en otro lugar.Había guardias que pasaban y nos pegaban porque teníamos que estar sentados en 45 grados. Durante la mañana nos llevaban a un patio y nos tomabana declaración preguntando por quienes eramos, cual era nuestra ideologia, qué era la paraliturgia"...De alli son trasladados todos juntos a la UP1 y recuerda que nos hicieron desnudar y cargar unas colchonetas hacia una celda que estaba llena de gente detenida, secuestradas y decían "Ustedes son los curas..."Ese mismo dia son llevados a la Carcel de Encausados, y en los días posteriores es trasladado a la Perla donde está aproximadamente un mes padeciendo torturas, interrogatorios y vejaciones. Luego vuelve a encausados y al tiempo es liberado. Al quedar en libertad y reecontrarse con el resto de sus compañeros secuestrados partieron todos juntos a exiliarse Estados Unidos.

El testimonio del sacerdote va cronológicamente detallando cada lugar y situación de golpes y vejaciones por la que pasó estando detenido, dando cuenta siempre de cómo su presecución estaba vinculada a sus trbajos como seminaritsta "Una de las pregutnas que nos hacían era con respescto a nosotros era porque estabamos en ese seminario en barrio yofre norte, una casa de barrio y no un edificio lujuso". También recordó haber sido interrogado en La perla porun represor que manejaba terminología eclesiástica quién le pregutnaba por el Padre Mariani y una grupo de seminaristas que trabjaban en Villa de Lourdes. Dabámos catequesis, hacemos prevención, para enseñar a las mamás a sacar el agua de los arroyos y hervirla... Desde los jóvenes se quería construir un salón, siguiendo la construcción de un iglú, para reuniones, catequesis. "me preguntaban ustedes, vos, vas a esa Villa". Y me dijo: "Ustedes no pueden ir a la Villa, porque ahí es el centro de la guerrilla".







Nueva semana de audiencia. Dos testigos declararán en la jornada de hoy
Megacausa La PerlaClaves
« primera‹ anterior123456789…siguiente ›última »
Últimas notas•Entrevista a Carlos Hairabedián
•Entrevista a Carlos Finger
•Entrevista a Mónica Ambort en Zona Política
•Entrevista a Mariano Oberlin en Zona Política
•Entrevista a Gustavo Roca en Zona Política
•Entrevista a Silvia Vergara
•Entrevista a Isidro Fernando "Tito" Chiavassa
•Entrevista a Fabián García
•Entrevista a Juan Domingo Pesarini en Zona Política
•Entrevista a Marcos Brizuela en Zona Política
.EditorialesMultimediaVideosFotografíasAudiosCrónicasDel recintoDe la calleClavesVocesDel juicioOpinionesEntrevistasComentariosNotas CausasCausa Roselli Megacausa La Perla Causa Videla DJ en la escuelaProyectoBibliografíaLinksavisToda la información actualizada sobre este nuevo juicio en Córdoba

Ver Blog


todasAvisos
Dossier sobre el Mega Juicio


Megacausa La PerlaAvisos.H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
..

agrega un comentario