Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Por la iniciativa popular
Por Red Eco Alternativo - Saturday, Mar. 21, 2015 at 10:25 AM

Esta semana, la Unión de Asambleas de Chubut presentó un recurso de Casación, para que la causa por la que piden la nulidad de la Ley XVII Nº 127 sancionada en noviembre pasado, llegue al Superior Tribunal de Rawson.

Chubut: Por la inici...
iniciativa_popular_esquel.jpg, image/jpeg, 320x215

Esta presentación se origina ante la declaración de inadmisibilidad del amparo solicitado en febrero pasado y la confirmación de esta declarada en segunda instancia por la Cámara del Noroeste del Chubut.
Los argumentos que acompañaron el recurso de Casación incluyen la violación de derechos humanos, el derecho de acceso a la jurisdicción, el peligro en la demora para otorgar la medida cautelar, el derecho político a la iniciativa popular: derecho humano individual y colectivo, el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados ante cualquier Proyecto de Ley que los afecte. E incluye también jurisprudencia de la Corte Suprema y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La sesión legislativa del 25 de noviembre debía tratar una iniciativa popular contra la megaminería. En su lugar se aprobó Ley XVII Nº 127 que suspendió en todo el territorio provincial el inicio de cualquier actividad minera metalífera por el término de 120 días; promover, organizar, pautar y garantizar el debate sobre la minería, en todo el territorio provincial; y establecer que previo al inicio de la actividad del aprovechamiento minero metalífero, deberá contarse, obligatoriamente, con licencia social o mecanismo de consulta.
La Ley fue promulgada un día domingo; y se la reglamentó también en tiempo récord.
Así la asamblea busca defender y obligar a los legisladores a dar tratamiento a la ley de iniciativa popular contra la megaminería, que contaba con el aval de 13.007 firmas (más del 3% del padrón electoral, según exige la Constitución provincial), recogidas en toda la provincia.

agrega un comentario