Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

1er Seminario "Anarquismo, pensamiento y prácticas insurgentes"
Por estudiante - Monday, Mar. 23, 2015 at 3:34 AM

- Programación: https://nepcpda.wordpress.com/seminario-anarquismo-pensamento-e-praticas-insurgentes/programacao/

1er Seminario "Anarquismo, pensamiento y prácticas insurgentes"

El primer seminario "Anarquismo, pensamiento y prácticas insurgentes" se abordará la crisis contemporánea del Estado, el capitalismo y las insurgencias y resistencias anticapitalistas. La crisis del Estado (de su representatividad, legitimidad y autoridad) y las insurgencias anticapitalistas están planteando serios desafíos para las ciencias sociales en Brasil y en todo el mundo. Las revueltas de los suburbios franceses de 2005-2006, después de Grecia 2007-2008, Turquía (2011), España y Chile (2012), Brasil (2013) y México (2014), por no mencionar los levantamientos campesinos e indígenas al final del siglo XX y principios del XXI (México, Bolivia, Ecuador) se puede considerar como parte de un ciclo global de ofensivas capitalistas y resistencias anticapitalistas. Elementos comunes de todas estas resistencias fueron el cuestionamiento al papel del Estado en el proceso de emancipación social y la búsqueda de formas horizontales de organización, junto con la lucha contra los efectos del neoliberalismo.

Asociados con las protestas resurgieron los fantasmas del "anarquismo". La llamada al anarquismo en estos tiempos de crisis se debe a la contribución histórica del anarquismo como actividad de resistencia y subcultura desde abajo y de la teoría anarquista clásica para el debate sobre la autoridad, la representación y la legitimidad del poder político, no siendo solo un efecto de la "criminalización", pero un movimiento interno, de abajo hacia arriba, en un movimiento que cuestiona la forma de organización centralizada y la representación política mediada por el Estado.

El objetivo de este seminario es desarrollar una reflexión crítica sobre las condiciones objetivas y subjetivas de este proceso de crisis y insurgencias, indicando cómo saberes y prácticas de resistencia pueden ayudar a descolonizar epistemológicamente las ciencias sociales y liberar las voces subalternas (y su crítica práctica y teórica del capitalismo y los diferentes tipos de socialismo de Estado). Las voces y las prácticas que ponen en cuestión la representación, la organización y la burocratización típicas de la sociedad (post) moderna-industrial (en sus variantes estatistas, neo-liberal y socialista de Estado) no fueron comprendidas correctamente, sea por la perspectiva marxista o liberal (en su corriente weberiana, durkheimiana, funcionalista, etc.), y por eso es preciso ir a fondo en el análisis de situaciones concretas, de la historia en movimiento, para llegar a una visión satisfactoria. El seminario tiene como objetivo luego pensar insurgencias contemporáneas, así como la contribución de la teoría anarquista clásica en la interpretación y la crítica de la crisis actual del capitalismo, del Estado y de los movimientos sociales. Por lo tanto vamos a discutir la situación de Brasil después de junio de 2013, las revueltas populares en el mundo, pero haciendo un complejo histórico de los principales debates sobre las crisis sistémicas y las alternativas anti-sistêmicas. El seminario "Anarquismo, pensamiento y prácticas insurgentes", se celebrará entre el 30 de junio y 1 y 2 de julio de 2015, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Además de las Conferencias y Palestras, el seminario estará tematizado en grupos de discusión, a los cuales podrán presentarse trabajos por los estudiantes de pregrado, graduados e investigadores en general. Los trabajos presentados serán reunidos en los Anales y publicados electrónicamente.

Organización: Núcleo de Estudios del Poder (NEP-CPDA) y Observatorio del Trabajo en America Latina (OTAL-UFRJ)

- Convocación: https://nepcpda.wordpress.com/seminario-anarquismo-pensamento-e-praticas-insurgentes/

- Inscripciones y presentacion de trabajos: https://nepcpda.wordpress.com/seminario-anarquismo-pensamento-e-praticas-insurgentes/inscricoes/

- Programación: https://nepcpda.wordpress.com/seminario-anarquismo-pensamento-e-praticas-insurgentes/programacao/

agrega un comentario