Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Aguilar, Jujuy
Por Asunción Ontiveros Yulquila - Monday, Mar. 23, 2015 at 5:25 PM
rumihuma@yahoo.com.ar (03887) 15475309 Antártida esquina Socompa; B° Alto Independencia; (4630) Humahuaca; Jujuy

El 24 de marzo de 1976, el Golpe de Estado genocida fue planificado, ejecutado y sistematizado. Participaron empresarios, obispados, intelectuales de derecha y partidos políticos que defienden derechos e intereses de la oligarquía nacional e internacional.

DIA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
39 AÑOS DEL GOLPE MILITAR GENOCIDA
EL AGUILAR, JUJUY

Por Asunción Ontiveros Yulquila.
rumihuma@yahoo.com.ar

En septiembre de 1969 visité por primera vez La Veta, ciudad alta de El Aguilar, ubicada a 4.600 msnm. Mi hermano Pedro trabajaba en interior mina y residía en una vivienda para solteros. Estuve durante dos días. Estudiaba en la ENET de Palpalá. En febrero de 1973, en la ciudad de Palpalá conocí en una cena partidaria a Avelino Bazán, José Humberto Martiarena, Alfredo Luis Benites, Carlos Snopek y Victoria Ríos. Trabajaba como dibujante técnico en AHZ.

Bazán habló sobre la explotación minera y las perspectivas de futuro de la mina Aguilar en la Argentina como país industrial. AHZ era una empresa del Estado y estaba en plena ampliación de su infraestructura con el Horno N° 5 y sus complementos para incrementar la producción de arrabio. Bazán sugería que el yacimiento minero de El Aguilar debería ser nacionalizado por el gobierno popular. Ponía ejemplos de la política minera de los países socialistas industriales. Su narrativa era la de un idóneo en la industria minera. En marzo 1973 el FREJULI gana las elecciones. Bazán es designado para estar al frente de la Dirección de Trabajo de la Provincia de Jujuy.

En marzo de 1974 estuve viajando en el Ferrocarril Belgrano hacia la ciudad de Buenos Aires. Mis objetivos eran trabajar y estudiar ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional. El 1° de mayo 1974 estuve en el medio de la Plaza de Mayo. Allí Perón con la palabra “imberbes” y los cadenazos de la juventud sindical de la CGT, los de la JP abandonamos la Plaza. La Juventud Sindical gritaba “¡Patria peronista si, patria socialista no!”. El “viejo” Perón se enojó porque el “brujo” López Rega levantó sus brazos al estilo Perón y la JP lo repudiaba con la frase “¡¡HP!! Tenía 24 años y pensaba que nuestro país debería ser una potencia si se distribuyera su inmensa riqueza en forma equitativa. Mi sueño era viajar a Moscú para estudiar en la Universidad Patricio Lumumba. Los Sputnik, la industria pesada, Valentina Tereshkova, me convocaban para estudiar ingeniería y retornar a AHZ.

¿Por qué el “viejo” Perón? La JP de 1973 se identificaba con el Perón y el gobierno del Plan Quiquenal, de la nacionalización de los ferrocarriles, de la distribución de la riqueza, de la seguridad laboral, de la mejor calidad de vida, del fin de la expoliación de los kolla, wihi, qom y otros en los ingenios azucareros, de la expropiación de 1.900.000 hectáreas de tierra para devolver a los kolla de la Puna, Quebrada y Valles de Jujuy, de la creación de las UTN, de la ley de derechos de ciudadanía para las mujeres, de la descolonización de los contenidos de la historia. La JP no se identificaba con el Perón de 1942, 1943, 1944, cuando expresaba en sus reflexiones que “llegó el tiempo de la espada y de la cruz”, vinculándose con el programa ideológico que irradiaba el Vaticano imperial desde 1917, y que configurara el “partido demócrata cristiano” y el sello del Antiguo Régimen.

A mediado de octubre 1975 mi hermano Hugo es secuestrado por una patrulla militar en las oficinas técnicas de AHZ de Palpalá. Era acusado de ser un “jefe guerrillero”. Trabajaba como dibujante y era miembro de la subcomisión de futbol del club AHZ. Fue secuestrado y trasladado al Penal de Villa Gorriti, donde lo torturaron y esquilmado sus bienes. Los abogados consultados en S.S. de Jujuy, para defenderlo, no aceptaban porque el “Colegio de Abogados” había acordado que ningún miembro defendiera a los acusados de “comunistas o guerrilleros”. Mi hermano fue liberado en forma condicional. Estaba vedado para concurrir a reuniones, a los bailes, etc. Sus compañeros de trabajo, por miedo, dejaron de intercomunicarse con él. La “triple A” inducía temor, amenazaba y mataba a mansalva. La derecha peronista infiltrada estaba en el poder, con “Isabelita” y el “brujo” López Rega.

El miércoles 24 de marzo, residía en Caseros, Buenos Aires. Fue un día gris y frustrante. El golpe de Estado llegó lentamente a la Casa Rosada. La atmósfera era como si Buenos Aires fuera un hospital. El paciente era el gobierno nacional, estaba en terapia intensiva con un tubo de oxígeno. De pronto ingresan Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti e interrumpen bruscamente la circulación del oxígeno.

Estaba todo planificado, coordinado y sistematizado por la oligarquía. Militares, policías, obispos, empresarios, fiscales y jueces, periodistas, docentes. La historia oficial de la argentina de la generación de los 80’ (siglo XIX) se reproducía y se imponía. La Argentina era “occidental y cristiana”. Los padres de familia eran los culpables que “sus hijos hayan abrazado el trapo rojo”. El diario “Clarín” publicitaba la “Conquista del Chaco Impenetrable” con la imagen de un soldado español del siglo XVI. Estaba por cumplirse 100 años de la “Conquista del Desierto”, que significó el genocidio sistemático contra los pueblos indios de la Patagonia.

En las ciudades mineras de El Aguilar, La Veta y El Molino, irrumpieron los militares del ejército con asiento en la ciudad de Jujuy, gendarmes y policías. El principal objetivo “capturar” a los miembros de la directiva del sindicato minero y “allanar” sus domicilios con violencia y a punta de fusiles y/o ametralladoras. La requisa era inquisitorial: libros, revistas, postales, fotografías, relojes, anillos, billeteras eran secuestrados y cargados en las camionetas provistas por la compañía minera.

La ruta de los secuestrados era: El Aguilar, La Quiaca, Cárcel de Villa Gorriti de la ciudad de Jujuy, Penal de La Plata (Bs. As.). En la tarde del 24 de marzo secuestran al delegado sindical Anastasio Colmenares que tenía 52 años. En el Penal de Villa Gorriti observa la presencia de Avelino Bazán, del intendente de LGSM (Ledesma) médico Luís Aredes, Julio Moisés de San Pedro y otros.

"Llego a la pieza y había tres agentes de la policía, ya estaba rodeada la casa. Señor usted tiene que presentarse ante la comisaría, me dijeron. Aseguré mis cosas, puse candado en la puerta, pensando que iba a quedar preso tomé unos pesitos y una frazada. En la comisaria me dijeron usted está detenido por la gendarmería. Este es un golpe de Estado dije a mi mismo. Al rato llega otro minero, Flores, también detenido. A las 3 de la mañana del 25 de marzo llega una camioneta de la compañía minera con dos gendarmes con ametralladoras. Nos amarraron bien las manos y nos trasladaron al cuartel del Regimiento 20. Ese día nos trasladaron a la cárcel de Gorriti".

"Cuando estaba durmiendo, a las 4 de la madrugada, me levantaban, ponían una pistola en la cama y me preguntaban quién ha quemado el canchón de madera en la sección Molino, usted tiene que avisar. Respondía no sé, eso fue de noche. Siempre las mismas preguntas y las mismas respuestas. Qué clase de gente extraña llegaba a su casa, en ese tiempo estaban los comunistas, los terroristas, me decían".

"En el mismo pabellón estaba Bazán y todos los mineros. No sé cuántos presos calzaban ahí. Éramos como 500, estábamos entreverados. Íbamos a declarar todos los días. Estaba el diputado Fernando Cabana, el turquito Julio Moisés que gritaba diciendo por qué estaba preso. Ahí estaba el doctor Luís Aredes, de Ledesma, que le han hecho desaparecer de la noche a la mañana. Yo estaba en una celda de arriba, abajo estaba Aredes. Una mañana, cuando te daban un minuto para ir al baño para orinar, al retornar a la celda observo la celda de Aredes, estaba con tablas clavadas, lo habían llevado, lo habían desaparecido. Todos estábamos incomunicados, no podíamos conversar, solo nos mirábamos".

"Cuando subimos al avión estaba Concepción Cruz y un hermano que era diputado provincial. Concepción Cruz era secretario general del sindicato minero del Aguilar. A Concepción la compañía minera le había regalado un reloj de oro cuando cumplió 25 años de trabajo en la minera. A todos los que cumplían 25 años le regalaban. Antes de subir al avión los gendarmes le han pateado a Concepción, le han hecho caer, le han quitado el reloj, le han vendado los ojos y a patadas lo subieron al avión. Los gendarmes estaban borrachos, nos decían que nos iban a tirar al mar. Los gendarmes nos pisoteaban. Así el avión llegó a La Plata. Ahí estuvimos más de un año, en febrero 1978 nos dejaron salir a un grupo, otros siguieron secuestrados y prisioneros. Nunca, hasta ahora, no vuelvo a El Aguilar" (Colmenares, 2014).

Hoy, lunes 23 de marzo de 2015, en El Aguilar es un día de verano y a pleno Sol. Transcurren 39 años del golpe militar genocida, y 42 años del “Aguilarazo”. El yacimiento minero no es una isla. Está ubicado dentro de la llamada “Finca Aguilar” reconocida por la Dirección de Inmuebles del Estado de la Provincia de Jujuy, el 10 de agosto de 2004. Posee en los papeles y de hecho 98.419 hectáreas con 6.292,92 m2. Dentro de la Finca existe una ciudad minera con 1900 habitantes, y un área rural con 1300 habitantes, todos descendientes de los antiguos y ancestrales qulla (kolla) de la Puna.

El Estado, dentro de la Finca está representado por la Municipalidad Comunitaria Pluricultural de El Aguilar, que ocupa una superficie de 1.694 m2 con 73 cm2 (sede Municipal) y 2 hectáreas con1.128 m2 (camping y parque infantil). Sin duda, la Finca Aguilar, propiedad de la Compañía Minera Aguilar S.A. es un enclave colonial. Es decir es un Estado privado colonial dentro del Estado de Jujuy y de la Argentina. Dese el 2011, el intendente qulla (kolla) Sergio Osvaldo Laguna y los secretarios que lo acompañan presentaron informes al Ministerio del Interior, al Gobernador provincial y a la presidencia de la Nación, solicitando abordar esta anomalía colonial lacerante, que atenta contra los fundamentales derechos de las comunidades qulla (kolla).

Desde 1939 se exportaron desde la jurisdicción El Aguilar más de 50 millones de toneladas de plomo, zinc y plata. Desde 1926 hasta el 1° de agosto de 1949 los ancestrales habitantes qulla (kolla) pagaban arriendos a la Compañía Minera Aguilar S.A. El 1° de agosto de 1949, el gobierno nacional, mediante Decreto N° 18.431, expropió a la Compañía minera 83.000 hectáreas, para ser entregadas a las tres comunidades qulla (kolla) de la jurisdicción El Aguilar.

El cruento golpe de Estado del 15 de septiembre de 1955, que fue proyectado y ejecutado por las tres fuerzas armadas y policiales, con el apoyo civil y la ingeniería de la oligarquía, la iglesia católica, la sociedad rural y otras instituciones, hizo que quedara paralizada la regulación de la entrega de las tierras a los comuneros qulla (kolla) de la jurisdicción de El Aguilar. Juan Domingo Perón fue excomulgado por el Vaticano y obligado a buscar exilio. Los qulla (kolla) considerados “gente sin alma” por los pontífices: aquí estamos.

agrega un comentario