Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Denuncia pública por la violación de DD.HH. ocurridos en la finca La Emperatriz
Por Tejido de Comunicación - Tuesday, Mar. 24, 2015 at 11:48 AM
tejidocomunicacion@gmail.com

Una vez más se repite la historia de violación de los derechos humanos, en los territorios indígenas del norte del Cauca por la exigencia al derecho a la Liberación de la Madre Tierra, territorios que fueron usurpados mediante artimañas engañosas a sus legítimos dueños los “comuneros indígenas”; es por ello que hoy con el fin de restablecer la armonía y el equilibrio en nuestro territorio y en cumplimiento de los principios culturales y territoriales, continuando con nuestros mandatos ejercemos el derecho ancestral de Liberación de la Madre Tierra. Ejercer el derecho ancestral de Liberación de la Madre Tierra ha traído consigo la vulneración de los derechos humanos, sociales de aquella comunidad que se encuentra en el ejercicio de la minga de Liberación de la Madre Tierra en la finca La Emperatriz.

Colombia: Denuncia p...
la_emperatriz.jpg, image/jpeg, 700x525

HECHOS

1- Las comunidades de los Resguardos Indígenas López Adentro, Toez, Huellas del municipio de Caloto - Cauca, se encuentran de manera pacífica en el ejercicio de Liberación de la Madre Tierra en la finca La Emperatriz desde el pasado jueves cinco de marzo.

2- Los días 5, 6,7 de marzo se presentaron atropellos a los mingueros que se encuentran en el ejercicio de Liberación de la madre tierra los cuales no representaron mayor incidencia.

3- El día miércoles en horas de la noche las autoridades Indígenas son informadas de que la fuerza pública descarga en la finca la EMPERATRIZ más de quinientos hombres pertenecientes al ejército nacional, además de que arriban cuatro tanquetas.

4- El día jueves 19 de marzo del 2015 las comunidades Indígenas del resguardo de Huellas Caloto concentradas en la Finca la Emperatriz, sufren por parte de los ESMAD y la Fuerza Pública fuertes atropellos, dejando como resultado 20 comuneros indígenas heridos por los artefactos - bombas aturdidoras, recalzados y disparos – que van directo a la comunidad que se encuentra en el predio.

5- Cerca de 5:10 pm miembros de la fuerza pública pertenecientes al ejército y a la policía nacional se despliegan por la vía pública abriendo fuego hacia la comunidad, a esta acción responde también el ejercito que se encuentra en la base militar de Caloto; ambos encienden fuego hacia la comunidad, generando caos, pánico a la comunidad de la vereda la selva incluyendo los niños, niñas, mujeres, mayores que se encontraban en sus viviendas. Es de anotar que el punto de la confrontación no era la vereda la selva, Bodega alta pero la comunidad se vio afectada ya que quedo en medio del fuego cruzado de parte de los agentes del estado.

6- Miembros del ejército nacional y el Esmad ingresan a las viviendas de los comuneros ocasionando daño a los diferentes artículos que se encontraban en las viviendas.

Por los hechos ocurridos el día de ayer en el ejercicio de Liberación de la Madre Tierra exigimos:

1. A la personería municipal, denunciar los actos de violación de los derechos humanos y atropellos de la fuerza pública, ESMAD y la Policía Nacional y al gobierno nacional:

- Cumplir las recomendaciones de la CIDH y el cumplimiento del expediente 21.630 del CONSEJO DE ESTADO; ya que le recordamos que la liberación de la madre tierra es en el norte del Cauca, es pacífica, conversada.

- Que retire de la comunidad y de las viviendas la presencia de la fuerza pública.

2. A la Oficina de Derechos Humanos del ONU, Con sede en Bogotá, hacer presencia en la zona para ser testigo de la violación de los derechos humanos de las comunidades indígenas.

3. A la defensoría del pueblo de Colombia a hacer presencia en la finca la emperatriz, para ver los hechos de violación de los derechos humanos.

4. A la oficina de defesa de la vida de la ACIN y CRIC denunciar los hechos de violación de los derechos humanos.

Autoridades indígenas del municipio de Caloto - Cauca
Marzo 20 de 2015

agrega un comentario