Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panguitruz Gner obtendrá su personería jurídica
Por La Arena - Tuesday, Mar. 24, 2015 at 8:31 PM

(General Acha/Agencia) El borrador entró en su etapa final y añadidas las últimas correcciones, la institución quedará inscripta en el registro nacional, lo cual redundará en beneficio de su quehacer cultural y territorial.

Una delegación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se constituyó en esta ciudad para contribuir en la elaboración del Estatuto que regirá la vida institucional de la comunidad aborigen Panguitruz Gner.

Al respecto, el lonko Miguel Patiño considera que habrá sido la última visita de la delegación del INAI a General Acha, en lo que refiere al asesoramiento para la obtención de la personería jurídica de la comunidad a la que representa.

Describió que durante un encuentro en el Parque Campos se hizo la revisión y corrección del proyecto de Estatuto que regirá a la institución, con la expectativa de que estén listos en un período de 60 a 80 días, de acuerdo a las previsiones de la agrupación.

Delegación.

La comitiva visitante llegó encabezada por Denisse Fernández, técnica de la Región Centro del Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci) dependiente del INAI con sede en Buenos Aires.
También estuvo su par Laura Rodríguez, además de Mercedes Soria, integrante del Consejo de Participación Indígena (CPI) y del Consejo de Lonkos, oriunda de Realicó. Gabriel Ledesma lo hizo por el Consejo de Enseñanza Autónoma de los Pueblos Indígenas (Ceapi), e integrante del Consejo de Lonkos. Mónica Riquelme, profesional asesora del Consejo Provincial del Aborigen (CPA) de Santa Rosa y María Inés Canhué, titular del Ceapi, producente de Santa Rosa, también integrante del Consejo de Lonkos.

Patiño afirmó: "seguimos trabajando en becas con el otorgamiento de 45 para la modalidad terciaria y 40 para los secundarios", para la formación de adolescentes y jóvenes descendientes aborígenes.

Tierras.

Dentro de su agenda, la Panguitruz Gner aguarda la llegada del Registro de Territorios de Comunidades Indígenas (Reteci) a General Acha, para un reconocimiento y relevamiento de tierras en conflicto, obedeciendo a la Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 17, artículos 2, 4, 6, 13, 14 y concordantes del Convenio 169 de la OIT, ratificado por ley nacional 24071.

En materia de servicios de salud, el lonko comentó que se han coordinado tareas con el ministerio provincial, con Adrián Medina, que prevé desembarcar próximamente en General Acha con profesionales como oftalmólogos u oculistas, traumatólogos, otorrinolaringólogos y otras especialidades que no cuentan con cobertura permanente en la localidad y también para las comunidades de la región.

Existe un compromiso de que en la gira que iniciará en junio próximo, estarán en General Acha el mamógrafo y la Caravana de la Salud. Si bien la visita podrá prolongarse para la población en general, Patiño acentuó que el equipamiento podrá disponerse en forma exclusiva para la comunidad aborigen. "En el mamógrafo, las mujeres podrán acceder a los exámenes por cáncer de mamas y Papanicolau", dijo.

agrega un comentario