Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión el 24 de marzo: ni democracia ni DDHH para las comunidades wichi
Por Azul Llilén - La Izquierda Diario - Thursday, Mar. 26, 2015 at 4:40 PM

El 24 de marzo por la tarde, mientras miles marchábamos por las calles de todo el país, en Formosa el gobierno kirchnerista de Gildo Insfrán reprimía a comunidades wichi de Ingeniero Juárez que reclamaban viviendas y trabajo. Hay varios heridos de balas de goma y de plomo.

Represión el 24 de m...
represionformosa24032015.jpg, image/jpeg, 960x720

Aproximadamente 150 integrantes de comunidades wichí de Ingeniero Juárez, en Formosa, se manifestaban el 24 de marzo a la vera de la Ruta Nacional 81 reclamando trabajo, viviendas, títulos de las tierras y planes sociales; y acompañando las marchas que se realizaban en todo el país, recordando un nuevo aniversario del golpe genocida de 1976. La policía provincial a cargo del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán reprimió el reclamo con palos, ramas, balas de goma y de plomo.

Agustín Santillán, referente wichi de la comunidad Barrio Obrero, de Ingeniero Juárez, decía: “Nosotros hicimos una marcha pacífica, no cortamos la ruta, presentamos nuestros panfletos y pancartas y estábamos a la orilla de la ruta. Después vino la policía y sin mediar palabra nos dispararon a todos, dispararon a las mujeres, quemaron todos nuestros carteles que hicimos para poder manifestar y apoyar la marcha que se hace en Buenos Aires, y al acampe (…) el gobierno mandó la policía, como 100 policías, hay muchos chicos, muchas mujeres que fueron heridas, que les pegó la policía”.

Los heridos son más de 7, entre los que se encuentran por lo menos 4 mujeres, una de ellas una mujer mayor a la que golpearon tres policías con ramas. Agustín Santillán recibió 5 impactos de bala, tanto de goma como de plomo, que le dejaron profundas heridas, así como golpes y amenazas de muerte. Al respecto expresó: “yo quería defender a una mujer grande a la que los policías le pegaban, le pegaban con ramas con espinas y le disparaban a quemarropa, yo la defendía y me dispararon a mi también, me apuntaban a la cabeza, me decía el jefe ‘te mato, te mato, así vos te callás’”.

“A mí me apuntaron en la cabeza, tengo como 5 heridas de bala en el cuerpo, todo tengo lastimado (…) me querían quitar la cámara por sacar fotos, todo mi cuerpo está dolorido, me pegaron mucho, me tiraron ramas (…) ‘Cállate vos, cállate o te mato’ –le decía la policía- y la bala me pegó en el brazo, era una bala de plomo, por eso tengo una herida muy profunda”, expresaba Santillán. No faltaron los insultos, burlas y comentarios discriminatorios por parte de la policía.

El día de ayer las comunidades decidieron cortar la Ruta Nacional 81, en repudio a la represión y por las mismas demandas por las cuales se venían manifestando. En diálogo con La Izquierda Diario, el referente expresó: “Lo único que hizo el gobierno es mandar más policía, ahora estamos acá sobre la ruta, y en este momento hay mucha policía, y la gente está acá con miedo, pero quieren seguir sus reclamos. El gobierno mandó mucha policía, todos con armas, están dispuestos a reprimir, pero nosotros vamos a seguir con nuestros reclamos (…) y vamos a estar acá hasta que tengamos alguna respuesta”.

A 39 años del golpe genocida, ni la democracia, ni los derechos humanos, llegaron a las comunidades indígenas.

agrega un comentario


Represión el 24 de marzo: ni democracia ni DDHH para las comunidades wichi
Por Azul Llilén - La Izquierda Diario - Thursday, Mar. 26, 2015 at 4:40 PM

Represión el 24 de m...
untitled-1-33.jpg, image/jpeg, 800x600

agrega un comentario


Represión el 24 de marzo: ni democracia ni DDHH para las comunidades wichi
Por Azul Llilén - La Izquierda Diario - Thursday, Mar. 26, 2015 at 4:40 PM

Represión el 24 de m...
untitled-2-12.jpg, image/jpeg, 800x600

agrega un comentario