Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 39 años del golpe, multitudinaria manifestación del EMVyJ
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Mar. 26, 2015 at 7:30 PM

Bajo la consigna “Contra la impunidad de ayer y de hoy”, numerosas columnas de agrupaciones sociales y de derechos humanos junto a partidos de izquierda que conforman el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), marcharon este martes en repudio al golpe genocida de 1976. Rechazo unánime al jefe del Ejército, teniente general César Milani, por su participación en delitos de lesa humanidad.

A 39 años del golpe,...
1_-_primera_columna.jpg, image/jpeg, 2048x1536

En el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, miles de manifestantes rindieron homenaje a los 30.000 detenidos-desaparecidos y repudiaron el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que dio inicio a la dictadura cívico-militar más brutal que se vivió en la Argentina.

Luego que los manifestantes del acto oficialista comenzaron a desconcentrarse, numerosas columnas de agrupaciones de derechos humanos, partidos de izquierda, movimientos sociales, gremiales y estudiantiles que conforman el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), marcharon desde el Congreso Nacional hasta la histórica Plaza de Mayo.

Los cánticos que no cesaron durante todo el trayecto y se reforzaron al ingresar, a las 18:40, a la Plaza, fueron: “Milani, basura / vos sos la dictadura” y “Mirá Cristina / qué popular / es el gobierno / con más presos / por luchar”.

En un documento consensuado entre las organizaciones que conforman el EMVyJ, y que se leyó en la Plaza, se sostuvo que “El nombramiento del genocida Milani al frente del Ejército revela, definitivamente, hasta dónde llega la hipocresía del gobierno K en materia de derechos humanos”.

Se advirtió que Cristina Fernández de Kirchner propició una “política de reconciliación con los genocidas” cuando días pasados pidió por cadena nacional “superar los prejuicios hacia los militares” y que su “empeño en sostener a Milani, a pesar de las contundentes evidencias en su contra, se explica por su rol en la reorganización de un aparato de inteligencia dirigido al espionaje interno”.

También se rechazó el accionar del secretario de Seguridad Sergio Berni, a quien el gobierno puso al frente de la represión de las luchas obreras y populares.

Se pidió por la aparición con vida de Jorge Julio López y el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo. Se exigió cárcel ya a todos los genocidas y la apertura de los archivos de la dictadura y de los servicios de Inteligencia hasta la actualidad.

También se condenó “la política de entrega y ajuste del gobierno nacional y de los gobiernos locales, respaldada por las grandes patronales y la burocracia sindical, que descarga la crisis sobre los trabajadores y el pueblo”. Un pueblo que sufre un “ataque cotidiano” a “sus derechos básicos”.

El EMVyJ denunció “la complicidad del Estado con los distintos grupos narcos que operan en el país” y con “la trata de personas”. Condenó “el asesinato de numerosos luchadores populares” y rechazó “la sanción de la ley antiterrorista, la criminalización de la protesta (…) y la persecución a los pueblos originarios que luchan en defensa de sus territorios ancestrales y de su cultura”.

Las muertes por la represión institucional y por la desidia del Estado, “con la complicidad de jueces y fiscales, marcan también dolorosamente la impunidad del presente”, señaló el documento.

Finalmente, el EMVyJ afirmó que “las banderas por las que lucharon nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos están vigentes cada día más”, a la vez que ratificó su “compromiso de continuar la lucha por conquistar una Argentina sin opresión, sin represión y sin explotación”.

TESTIMONIOS

Referentes de diversos espacios dieron los siguientes testimonios a ANRed:

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL (Premio Nobel de la Paz): “Todo lo que le pasó al pueblo debe iluminar el presente de lo que está pasando en el país. No podemos ignorar esto ni acotar los derechos humanos del 76 al 83”.

ELIA ESPEN (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora): “Fuera Milani. Su nombramiento al frente del Ejército es un insulto para todos los desaparecidos, para las Madres y familiares”.

MIRTA DE BARAVALLE (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora): “Que el gobierno escuche el reclamo del pueblo y que se sepa qué pasó con mi hija, mi yerno y mi nieto”.

ENRIQUE FUKMAN (Asociación Ex Detenidos Desaparecidos): “El fin de la impunidad de ayer y de hoy sintetiza nuestro reclamo”.

PATRICIA WALSH (hija del escritor y periodista desaparecido Rodolfo Walsh): “El 24 y 25 de marzo son fechas muy ligadas para mí porque mañana se cumplen 38 años de la desaparición de mi padre. (…) Como integrante del EMVyJ comparto el pedido de renuncia del general Milani porque no queremos un genocida al frente del Ejército. Este hombre firmó el acta que decía que Alberto Agapito Ledo era un desertor cuando en realidad es un desaparecido. Esto es algo que nuestro pueblo no puede ignorar ni silenciar”.

FÉLIX DÍAZ (qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa y referente de los pueblos originarios de la Argentina): “Estamos acampando para reclamar justicia al Estado nacional y por el cumplimiento de nuestros derechos que están siendo negados. (…) Es incomprensible que hoy gobiernen las víctimas de la dictadura militar y aíslen, maten e ignoren a los pueblos indígenas”.

NILO CAYUQUEO (referente mapuche de Los Toldos): “Para los pueblos originarios, la memoria, la verdad y la justicia es a medias porque no se habla del genocidio de nuestra gente, del despojo que hoy se está haciendo de nuestras tierras ancestrales y de los luchadores sociales indígenas procesados por reclamar por sus territorios”.

ISRAEL ALEGRE (referente de la comunidad Namqom, Formosa): “Nuestro mayor problema es la falta de cumplimiento de las leyes y del artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional, donde se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas de la Argentina. No quieren reconocernos, y hoy, 24 de marzo, el gobierno va a hablar de memoria, verdad y justicia, cuando para nosotros nada de eso existe”.

MARCELO RAMAL (legislador por la ciudad de Buenos Aires PO-FIT): “Los juicios a los genocidas no sólo son tardíos sino que se llevan adelante a cuentagotas y con condena efectiva a muy pocos represores. (…) El gobierno devuelve el protagonismo a los militares al nombrar jefe del Ejército a Milani, un represor de la dictadura, y otorgarle el poder de articular una nueva Inteligencia”.

LAURA GINSBERG (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA -APEMIA-): “Los hilos conductores y la continuidad del accionar de los servicios de inteligencia durante la dictadura se prolongan y se visualizan en el atentado de la AMIA, tanto en la criminalidad como en el encubrimiento. (…) Denunciamos a Milani y exigimos la apertura de todos los archivos y el esclarecimiento del crimen de la AMIA a través de una comisión investigadora independiente del Estado”.

MYRIAM BREGMAN (abogada, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas e integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos -CeProDH-): “En la víspera de este 24 de marzo se han conocido diversos fallos que favorecen a empresarios civiles que participaron en el golpe militar. (…) Denunciamos a Milani y exigimos su renuncia porque no se puede hablar de derechos humanos ni decir que este es un gobierno popular cuando se sostiene a un genocida acusado de crímenes de lesa humanidad”.

VILMA RIPOLL (diputada m.c. y dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores): “Los derechos humanos de hoy son muy difíciles de pensar con Milani al frente del Ejército. (…) ¿Vamos a encontrar la verdad y la justicia mientras se persigue a los luchadores y trabajadores?”.

MARÍA DEL CARMEN VERDÚ (abogada, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional -CORREPI-): “Este es el último año de la gestión kirchnerista, un gobierno que tiene récord de presos políticos, de asesinados por el gatillo fácil y la tortura, récord del dictado de leyes represivas para criminalizar la pobreza y la protesta. (…) No queremos la SIDE, ni la AFI, ni a Berni, ni a Milani, ni a Granados porque son el instrumento de políticas represivas que combatimos”.

MARÍA VICTORIA MOYANO ARTIGAS (hija de desaparecidos y nieta recuperada): “Pasaron 39 años y muchos genocidas continúan impunes porque se han hecho muy pocos juicios, por lo tanto pocos represores tienen condena firme. (…) Ahora nos acabamos de enterar que los cómplices civiles también han quedado impunes. (…) Necesitamos que se abran los archivos de la SIDE y de todas las fuerzas de seguridad”.

Crónica y fotos: Liliana Giambelluca

Fuente: Anred
http://www.anred.org/spip.php?article9552

agrega un comentario


Diana Kordon, Patricia Walsh y Adolfo Pérez Esquivel
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Mar. 26, 2015 at 7:30 PM

Diana Kordon, Patric...
2_-_patricia-perez_esquivel-diana.jpg, image/jpeg, 2048x1536

agrega un comentario


Repudio al jefe del Ejército, teniente general César Milani
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Mar. 26, 2015 at 7:30 PM

Repudio al jefe del ...
3_-_fuera_milani_-_p.o..jpg, image/jpeg, 2048x1536

agrega un comentario


Mirta Baravalle y Ma. Victoria Moyano Artigas
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Mar. 26, 2015 at 7:30 PM

Mirta Baravalle y Ma...
4_-_mirta_b-ma-_victoria.jpg, image/jpeg, 1373x1536

agrega un comentario


Primera columna
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Mar. 26, 2015 at 7:30 PM

Primera columna...
5_-_laura_ginsberg.jpg, image/jpeg, 2048x1536

agrega un comentario


Félix Díaz y hermanos originarios de Formosa
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Mar. 26, 2015 at 7:30 PM

Félix Díaz y hermano...
6_-_felix_diaz_con_hermanos.jpg, image/jpeg, 2048x1536

agrega un comentario


Ma. del Carmen Verdú
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Mar. 26, 2015 at 7:30 PM

Ma. del Carmen Verdú...
7_-_ma._del_c._verdu.jpg, image/jpeg, 1700x1536

agrega un comentario


Performance
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Mar. 26, 2015 at 7:30 PM

Performance...
8_-_fue_el_estado.jpg, image/jpeg, 2048x1536

agrega un comentario


Estudiantes universitarios
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Mar. 26, 2015 at 7:30 PM

Estudiantes universi...
9_-_fuba.jpg, image/jpeg, 2048x1536

agrega un comentario


Frente de Artistas del Borda
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Mar. 26, 2015 at 7:30 PM

Frente de Artistas d...
9-_fte._artistas_del_borda.jpg, image/jpeg, 2048x1536

agrega un comentario


Fuera Monsanto
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Mar. 26, 2015 at 7:30 PM

Fuera Monsanto...
11_-_fuera_monsanto.jpg, image/jpeg, 2048x1536

agrega un comentario


¡NUNCA MÁS!
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Mar. 26, 2015 at 7:30 PM

¡NUNCA MÁS!...
12_-_nunca_mas_hombre_en_bici.jpg, image/jpeg, 1073x1633

agrega un comentario