Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Comunidad mapuche-tehuelche denuncia delito de usurpación de agua
Por Angel Callupil - Friday, Mar. 27, 2015 at 12:03 AM

Agradecemos su difusión

La comunidad mapuche-tehuelche Mallin de los Cual, de GanGan, denuncio penalmente al propietario del establecimiento Aguada Tibia, Roberto Rial, por el delito de usurpación de agua.

El arroyo que nace en el mencionado establecimiento, a escasos kilometros del poblado de GanGan, cruza por la comunidad mapuche que se ve afectada hace mas de cuarenta y cinco días, cuando desde ese establecimiento rural cortaron el arroyo para uso de varios puestos de la comunidad, no llegandole agua del caudal del arroyo.

Los miembros de la comunidad mapuche que se presentaron en la comisaria local, expresaron que sus animales no poseen agua, "que sino fuera por el agua que les proveo de la red de agua, se me habrian muerto todos los animales" manifesto un miembro de la comunidad de los Cual.

En dos ocaciones fueron a manifestar su inquietud a los dueños del establecimiento y les dijeron que no se preocupen, que ya lo solucionarían, pero el tiempo ha pasado y siguen sin agua. "En el establecimiento de Aguada Tibia, han construido canales y barrancas con maquinaria, lo que provoco que el arroyo sea desviado"
Ya a fines del mes de Febrero, la comunidad originaria en una exposición policial, expreso que lo que les ocurría era una falta al articulo 182 del Código Penal, del delito de usurpacion de agua.

El pasado domingo 22, se recordó el día mundial del agua, y en esta situación denunciada, la comunidad mapuche-tehuelche afectada, reconoce como el agua fuente de vida se convierte en mercancía y se le es negado el acceso a la comunidad.

No es la primera vez que la comunidad del Mallin de los Cual, tienen que defender el cause del arroyo, que desemboca en la Laguna de Gan Gan, por el uso indiscriminado que desde la naciente se le quiere dar; en el año 2009 frenaron la utilizacion de agua con fines de uso industrial oponiendose a la autorizacion requerida a la Dirección de Administración de Aguas, por parte de los estancieros Rial.

- - - - - -


contacto en GanGan:
2804-378328 Gabriela Cual, presidenta de la comunidad mapuche-tehuelche.

agrega un comentario