Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian que empresa invade 15.000 hectáreas de tierra indígena en Paraguay
Por Vanguardia - Friday, Mar. 27, 2015 at 12:14 AM

Asunción, 24 mar (EFE).- La ONG Gente, Ambiente y Territorio (GAT) denunció hoy que la empresa ganadera Itapotí SA ha invadido alrededor de 15.000 hectáreas de territorio titulado a nombre del pueblo indígena ayoreo en Paraguay, algunos de cuyos miembros se encuentran en aislamiento voluntario en ese lugar.

La firma "continúa con los trabajos de alambrado" en un territorio que es propiedad legal de los indígenas ayoreo totobiegosode, resalta la GAT en un comunicado.

La organización detectó la presencia de "dos campamentos de trabajadores que siguen con la construcción de alambrado", y que hacia el día 4 de marzo "ya habían avanzado unos tres kilómetros en la instalación del segundo alambrado, partiendo desde el límite norte del territorio indígena y desplazándose hacia el sur".

Resaltan además que "los invasores utilizan tractores para movilizarse dentro del territorio indígena, y cuentan con herramientas y equipamiento que les permite avanzar rápidamente en la construcción de alambrados".

La instalación de postes y vallas para cercar el territorio indígena ya fue denunciada el pasado mes de octubre ante la Fiscalía.
Sin embargo, los representantes del Ministerio Público postergaron en diciembre su visita al lugar para verificar los hechos, tras alegar que los caminos estaban intransitables debido al tiempo.

La zona donde se registraron los trabajos, ubicada en el departamento de Alto Paraguay, está formada por tierras de propiedad de los ayoreo, algunas de las cuales les fueron restituidas por el Estado en 2014, según la GAT.

El área es parte de las 27.000 hectáreas de reserva forestal que corresponden a los ayoreo totobiegosode, en la parte del Chaco paraguayo fronteriza con Bolivia.

Es además una de las pocas reservas forestales que quedan en la parte paraguaya del Chaco Boreal, un ecosistema único en América amenazado en la última década por el avance de la deforestación.

El lugar es además utilizado como "hábitat y zona de desplazamiento" de indígenas ayoreo totobiegosode en situación de aislamiento voluntario, y de grupos de nativos de esta etnia contactados de forma reciente.

Los miembros aislados del pueblo ayoreo constituyen el último pueblo indígena americano no contactado fuera de la Amazonía, y se considera que corren riesgo de desaparecer debido a la presión ejercida por la deforestación y la invasión de sus tierras por parte de empresas ganaderas.

Al menos tres empresas, Yaguareté Porá, de Brasil, Carlos Casado SA, de capital español, y la paraguaya Itapotí ocupan buena parte de las casi 2,8 millones de hectáreas que, según los antropólogos, alguna vez integraron el territorio de los distintos grupos ayoreo que vivían entre el sur de Bolivia y la región del Chaco de Paraguay.

La Relatoría de la ONU para los Derechos Indígenas, así como las organizaciones Amnistía Internacional y Survival han pedido en reiteradas ocasiones al Estado paraguayo que detenga las intervenciones ilegales en territorio ayoreo y recupere las tierras ancestrales que reclaman.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20150324/54428424860/denuncian-que-empresa-invade-15-000-hectareas-de-tierra-indigena-en-paraguay.html#ixzz3VYIOXUYl
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

agrega un comentario