Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El paro del 31 pegará fuerte en puertos y aceiteras
Por PuntoBiz - Friday, Mar. 27, 2015 at 12:52 PM

26.03.2015 | La federación gremial de aceiteros anunció ayer que se sumará al paro nacional convocada por los gremios de transporte en reclamo por cambio en Ganancias. Y como ya se habían adherido los trabajadores portuarios, que los tres principales gremios que operan en puertos y plantas aceiteras (portuarios, muelles y camioneros) anticipa que la huelga nacional tendrá alto impacto en el cordón del Gran Rosario. No obstante, que la fecha haya sido anticipada y que la duración de la medida de fuerza no llegue a las 48 horas le permite a las empresas del sector acomodar la logística para que el impacto sea, dentro de lo posible, manejable.

Los aceiteros aprovechan el reclamo por Ganancias para pedir por un aumento salarial que asegure un piso salarial de $14.931. Actualmente ese mínimo asciende a $10.500, con lo que el incremento reclamado supone una recomposición del 42 por ciento.

Paralelamente, el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, anunció que se unirá a la medida de la que será parte UATRE. El dirigente convocó a un paro nacional de 24 horas para el próximo martes, en todas las actividades, ante la falta de respuesta del gobierno a los reclamos de modificar el impuesto a las Ganancias, un aumento de emergencia a los jubilados, la inseguridad y la inflación. Moyano reiteró que "el eje" del paro nacional, que coincidirá con el dispuesto por los gremios del transporte, "es Ganancias, pero también los demás reclamos como el aumento a jubilados, la seguridad y la inflación".

La CGT de Moyano prepara un plan de lucha que incluiría un paro nacional de 36 horas con movilización a la Plaza de Mayo y para ello convocó al Comité Central Confederal para el próximo 15 de abril. Moyano marcó diferencias con el paro convocado por los gremios del transporte terrestre aéreo y marítimo para ese mismo día al señalar que "nosotros convocamos a un paro nacional de todos los gremios, mientras que el de los gremios del transporte, al que yo pertenezco, es un paro sectorial". "Se viene un paro de 36 horas con movilización porque el gobierno hace oídos sordos de los reclamos que venimos haciendo" desde hace tiempo, remarcaron fuentes gremiales.

La protesta de los obreros del norte de la zona de la ciudad de Rosario, que incluye a las ciudades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, detendría el embarque de granos en la región donde se carga cerca del 80 por ciento de losproductos agropecuarios de Argentina. La huelga se realizará en momentos en que los productores de Argentina -el principal exportador mundial de aceite y harina desoja, y el tercero de maíz- comienzan a recolectar los primeros lotes de la oleaginosa y el cereal.

El acuerdo de aceiteros y la CGT San Lorenzo, cuyos convenios colectivos vencen el 31 de marzo, genera fuerte inquietud en la región del Gran Rosario por el impacto de una medida de fuerza de las dos organizaciones en el principal polo agroexportador del país y justo en el período en el que se concentran la mayor cantidad de embarques de granos al exterior.

El gremio aceitero fue el primero en formalizar el pedido de una suba de 42%, planteo que justificó en base a estudios realizados por los equipos económicos de la entidad que calculan en $14.931 el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo.

agrega un comentario


Rosario: Gremios locales marcaron su posición en torno al paro del 31
Por Fuente: Rosario3 - Friday, Mar. 27, 2015 at 12:54 PM

Rosario: Gremios loc...
taxis.jpg_1572130063.jpg, image/jpeg, 760x428

26 de Marzo de 2015 | Se plegarán a la medida de fuerza nacional, colectiveros, municipales, bancarios, recolectores de residuos, aceiteros y portuarios. En tanto, taxistas, docentes universitarios y empleados de estaciones de servicio trabajarán con normalidad. Habrá guardias mínimas en los hospitales. Amsafé Rosario define este viernes

En el marco del paro anunciado por los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo nucleados en la Cámara Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), en repudio a la falta de respuesta del Gobierno a sus demandas por el mínimo no imponible de Ganancias y por aumentos en salarios y jubilaciones, los sindicatos locales definieron su posición. En la previa, el acatamiento sería dispar.

Desde Amsafé provincial anunciaron que el martes 31 de marzo habrá clases con normalidad, y lo mismo ocurrirá en la Universidad Nacional de Rosario, aunque Amsafé Rosario definirá este viernes la medida a adoptar.

El Sindicato de Peones de Taxis y la Asociación de Titulares de Taxis de Rosario anticiparon que no se plegarán a la medida de fuerza nacional. Tampoco adherirán los trabajadores de estaciones de Servicio, garajes, playas y lavaderos automáticos

En cambio, sí será nula la actividad en la administración pública local, dado que los trabajadores municipales confirmaron su adhesión al paro, aunque se mantendrán guardias mínimas. No habrá colectivos ni servicio de recolección de residuos. Los bancos permanecerán cerrados; no habrá actividad en Aguas Santafesinas SA y disminuirá la actividad en la terminal Puerto Rosario. Los trabajadores aceiteros anunciaron que irán al paro junto a la CGT San Lorenzo.

agrega un comentario


Aníbal Fernández: El paro "es justo, busca elevar el ingreso de los trabajadores&quo
Por Fuente: La Capital - Friday, Mar. 27, 2015 at 12:56 PM

 Aníbal Fernández: E...
03-26-anibal.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Aníbal Fernández admitió que el paro "es justo, busca elevar el ingreso de los trabajadores"

Jueves, 26 de marzo de 2015 11:40 | Economía

El jefe de Gabinete dijo que “nadie puede negar que está de acuerdo con subir el mínimo no imponible”, pero admitió que si bien buscan alternativas todavía no le encontraron "la vuelta".

"Trato por todos los medios encontrar una salida, pero si no se encuentra, no se encuentra. No puedo hacer magia", señaló.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, evitó hoy calificar de “político” el paro anunciado por los gremios del transporte para el próximo martes, al que se sumará la CGT de Hugo Moyano, y sostuvo que aunque trata de evitarlo, no puede “hacer magia”.

Además, afirmó que “nadie puede negar que está de acuerdo con subir el mínimo no imponible” del Impuesto a las Ganancias, aunque reiteró que “hay que adaptarse a las posibilidades del momento”.

“Sería injusto si diría que un trabajador reclama la suba del mínimo no imponible y lo calificara de político. Todo tiene que ver con la política, pero en este caso me quiero quedar con el pensamiento de que lo que se está buscando es mejorar el nivel de ingreso para los trabajadores, no mirarlo de otra manera”, señaló el funcionario antes de ingresar a la Casa Rosada.
Fernández aseguró que mantiene diálogo con los gremios, y pese a que dijo que trata “por todos los medios de encontrar una salida”, admitió: “No puedo hacer magia”.

“Sigo hablando con ellos, aunque no nos reunamos. Trato por todos los medios encontrar una salida, pero si no se encuentra, no se encuentra. No puedo hacer magia”, señaló.

Pese a afirmar que han buscado “alternativas” para evitar la medida de fuerza, el ministro afirmó que la posición de los gremios “parece irreductible”.

“La presidenta, quien es la que realmente toma la decisión en este país de ese tipo de decisiones, tiene que bregar por todos, y a veces tiene que saber que estas cosas pueden suceder. Trabajamos para tratar de llegar a una situación positiva para todos, pero si no se puede, no tenemos forma de resolverlo”, agregó.

Con respecto al tema del impuesto a las Ganancias, el principal reclamo de los gremios, el jefe de Gabinete admitió que todos están de acuerdo en modificar la base imponible, aunque dijo que “hay que adaptarse al momento”.

“Las posibilidades del momento son que cada vez que usted sube el mínimo no imponible pone un freno a aquellos que están por ingresar al trabajo registrado. Cada vez que se levanta el mínimo no imponible, levanta ese límite, y esa es una posición solidaria a la que nosotros no queremos resignarnos”, afirmó.

agrega un comentario


Viva la libertad de expresión!
Por Salio Alternativa Socialista 637 - Saturday, Mar. 28, 2015 at 3:36 PM

Lo podes bajar en la Web del MST de Argentina.
Gracias.

agrega un comentario