Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Sentencia en aymara es precedente de interculturalidad
Por Servindi - Friday, Mar. 27, 2015 at 9:49 PM

Pachamama Radio, 25 de marzo, 2015.- La primera sentencia en aymara, idioma originario, marca un precedente de interculturalidad del Poder Judicial y de cómo el juez debe acercarse a los involucrados en un juicio, destacó el juez mixto de Ilave de la provincia de El Collao, Julio César Chucuya, quien fue autor de este hecho.

Perú: Sentencia en a...
sentencia-en-aymara-y-juez.jpg, image/jpeg, 1638x1002

Señala que el dar una sentencia en aymara, va de acuerdo al cumplimento de las leyes, que señalan que debe fomentarse el idioma como parte de la cultura. Además, se ampara en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que rescata la interculturalidad.

Asimismo, el juez Chucuya, en cabinas de Pachamama Radio, indicó que desde el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se estableció que para zonas de habla quechua o aymara, se cuente con jueces que dominen estos idiomas, para facilitar el acceso.
“Hace más de 500 años los pueblos originarios de nuestro país han sido juzgados por otro tipo de costumbres y hasta ahora hemos advertido ello (…) entonces consideramos que esto es reivindicarles en sus derechos”, indica el juez Chucuya.

Señala que si bien este primer caso ha sido destacado, también ha demorado mucho en llegar, pero ya se dio el primer paso. Este ejemplo de interculturalidad ha sido enviado al Congreso de la República, al Consejo Nacional de la Magistratura, y a la Academia de la Magistratura, entre otras entidades.

agrega un comentario